Punto al Arte: Louis I. Kahn (1901-1974)

Louis I. Kahn (1901-1974)



Kahn, Louis I (Osel, 20 de febrero de 1901 - Nueva York, 17 de marzo de 1974) Arquitecto estadounidense de origen estonio. 

Después de trabajar en varios estudios en esa ciudad, fundó el suyo propio en 1935. Al mismo tiempo que dirigía su estudio se dedicó también a la crítica del diseño y a la docencia en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Yale de 1947 a 1957. Desde este último año, 1957 hasta su muerte fue profesor de Arquitectura en la Escuela de Diseño en la Universidad de Pensilvania. El estilo de Kahn, influenciado por las antiguas ruinas, tiende a la monumentalidad y al monolitismo, a la intemporalidad. Sus edificios no esconden su peso, sus materiales o su forma de construirse.

La elección de la estructura es sinónimo de la elección de la luz que da forma a ese espacio. La luz artificial es sólo un breve momento estático de la luz, es la luz de la noche y nunca puede igualar a los matices creados por las horas del día y la maravilla de las estaciones.”

Biografía

Kahn nació en Kuressaare en la isla de Saaremaa en Estonia el 20 de febrero 1901 en el seno de una humilde familia judía. Cuatro años más tarde su familia emigró a los Estados Unidos, temiendo que su padre fuera reclutado por el ejército durante la guerra ruso-japonesa. Louis Kahn se crio en Filadelfia y adquirió la nacionalidad norteamericana el 15 de mayo de 1914.

Fue educado en una rigurosa tradición Beaux-Arts, con su énfasis en el dibujo, en la Universidad de Pensilvania. Después de graduarse en 1924, Kahn viajó por Europa y se instaló en la ciudad medieval amurallada de Carcasona, en lugar de quedarse en las cunas del clasicismo o del modernismo. En 1925–1926 Kahn fue diseñador jefe de la Exposición del sesquicentenario. A partir de 1947 enseñó durante una década en la Universidad de Yale, en la que gozó de una gran influencia. Posteriormente se trasladó a la Universidad de Pensilvania. Entre sus alumnos se encuentran Moshe Safdie y Robert Venturi.

Murió el 17 de marzo de 1974 de un ataque al corazón en los servicios de la estación de Pensilvania de Nueva York. Acababa de regresar de un viaje de trabajo en la India.

Kahn siempre se involucró profundamente en todos sus trabajos. Reinterpretó el estilo internacional de forma poco convencional, inspirándose a menudo en la arquitectura antigua. Sus trabajos reflejan su interés por la luz y los materiales. Isamu Noguchi se refirió a él como «un filósofo entre arquitectos».

Kahn tuvo tres familias con tres mujeres diferentes: con su esposa Esther, con su compañera de trabajo la arquitecta Anne Tyng y con la paisajista Harriet Pattison. Su hijo con esta última, Nathaniel Kahn, retrató la vida del arquitecto en un documental titulado Mi arquitecto: el viaje de un hijo, que recibió un Óscar en 2003. En él participaron renombrados arquitectos como B.V.Doshi, Frank Gehry, Philip Johnson, I. M. Pei, y Robert Stern, pero también muestra sus complejas relaciones familiares, así como las inusuales circunstancias de su muerte.

No tenía ningún parentesco con su colega y compatriota Albert Kahn.

Trayectoria

Su trabajo también se caracteriza por seguir la línea de Le Corbusier, incorporándole una crítica tipológica de la arquitectura y una búsqueda constante de la nueva poética.

Kahn fue uno de los arquitectos más influyentes del siglo XX. A sus edificios monumentales y atemporales les incorpora una «construcción reflexiva de los espacios» —como él mismo definió su trabajo—. Sus temas principales son la materialidad y la luz, a través de la simpleza y pulcritud del hormigón visto y el ladrillo acentúa el carácter monolítico de sus edificios. Por otro lado, al interior, el manejo de la luz en todas sus obras aporta un dramatismo con el que busca transmitir el alma y voluntad de los materiales.

«…la monumentalidad es enigmática. No puede crearse intencionalmente. No son necesarios ni el material más exquisito ni la tecnología más avanzada…»

Desde 1955 y durante 19 años trabaja junto a Anne Tyng.​ Entre los trabajos realizados en conjunto se encuentran la Galería de Arte de la Universidad de Yale (1951-53), la Trenton Bath House (1955), el estudio de Esherick (1956), el Instituto Salk (1959-55), el Erdman Hall (1960-65) y el Centro de Arte Británico de Yale (1974).


Obras comentadas


Galería

Casa Oser, 1939-1943

Complejo residencial Carver Court,
Coatesville, EE. UU., 1941-1944


Galería de Arte Universidad de Yale,
New Haven, EE. UU, 1951-1953

Galería de Arte Universidad de Yale,
New Haven, EE. UU, 1951-1953

Centro de Filadelfia, Filadelfia, EE. UU., 1956-1957

Centro de Filadelfia, Filadelfia, EE. UU., 1956-1957

Centro de la Comunidad Judía, Trenton, EE. UU., 1954-1959

Centro de la Comunidad Judía, Trenton, EE. UU., 1954-1959

Casa Esherick de Louis I. Kahn
Casa Esherick, Filadelfia, EE. UU., 1959-1961

Casa Esherick de Louis I. Kahn
Casa Esherick, Filadelfia, EE. UU., 1959-1961

Laboratorios Investigación Alfred Newton Richards de Louis I. Kahn
Laboratorios Investigación Alfred Newton Richards, 1957-1961

Eleanor Donnelley Erdman Hall de Louis I. Kahn
Eleanor Donnelley Erdman Hall,
Bryn Mawr, EE. UU., 1690-1965

Eleanor Donnelley Erdman Hall de Louis I. Kahn
Eleanor Donnelley Erdman Hall,
Bryn Mawr, EE. UU., 1690-1965

Instituto Salk de Estudios Biológicos de Louis I. Kahn
Instituto Salk de Estudios Biológicos,
La Jolla, EE. UU, 1959-1965

Casa Fisher de Louis I. Kahn
Casa Fisher, Hatboro, EE. UU., 1960-1967

Casa Fisher de Louis I. Kahn
Casa Fisher, Hatboro, EE. UU., 1960-1967

Primera Iglesia y Escuela Unitaria de Louis I. Kahn
Primera Iglesia y Escuela Unitaria,
Rochester, EE. UU., 1959-1969

Primera Iglesia y Escuela Unitaria de Louis I. Kahn
Primera Iglesia y Escuela Unitaria,
Rochester, EE. UU., 1959-1969

Primera Iglesia y Escuela Unitaria de Louis I. Kahn
Primera Iglesia y Escuela Unitaria,
Rochester, EE. UU., 1959-1969

Biblioteca de la Phillips Exeter Academy de Louis I. Kahn
Biblioteca de la Phillips Exeter Academy,
Exeter, EE. UU, 1965-1972

Biblioteca de la Phillips Exeter Academy de Louis I. Kahn
Biblioteca de la Phillips Exeter Academy,
Exeter, EE. UU, 1965-1972

Kimbell Art Museum de Louis I. Kahn
Kimbell Art Museum, Fort Worth, EE. UU., 1966-1972

Kimbell Art Museum de Louis I. Kahn
Kimbell Art Museum, Fort Worth, EE. UU., 1966-1972

Casa Korman
Casa Korman, Fort Washington, EE. UU., 1971-1973

Casa Korman de Louis I. Kahn
Casa Korman, Fort Washington, EE. UU., 1971-1973

Indian Institute of Management de Louis I. Kahn
Indian Institute of Management, Ahmedabad, India, 1962-1974

Indian Institute of Management de Louis I. Kahn
Indian Institute of Management, Ahmedabad, India, 1962-1974

Yale Center for British Art de Louis I. Kahn
Yale Center for British Art, New Haven, EE. UU., 1969-1974

Yale Center for British Art de Louis I. Kahn
Yale Center for British Art, New Haven, EE. UU., 1969-1974

Complejo gubernamental Sher-e-Bangla Nagar de Louis I. Kahn
Complejo gubernamental,
Sher-e-Bangla Nagar, Bangladesh, 1962-1983

Complejo gubernamental Sher-e-Bangla Nagar de Louis I. Kahn
Complejo gubernamental,
Sher-e-Bangla Nagar, Bangladesh, 1962-1983

Punto al Arte