Dibujo de Entretiens sur l'Architecture, de Viollet-le-Duc, 1864. |
Viollet-le-Duc fue un arquitecto
y crítico de arte francés y el primer gran teórico de la Restauración, cuyo
trabajo revela la influencia de los intereses políticos y económicos en la
elaboración de los criterios de conservación de la época.
Napoleón promovió la recuperación
de obras medievales buscando legitimarse y afianzar el sentimiento nacional.
Así, la Restauración al servicio de sus intereses se convierte en un proceso de
reconstrucción de una historia idealizada y en ocasiones inexistente.
El trabajo de Viollet-le-Duc debe
examinarse a la luz de estos acontecimientos. Sus restauraciones de Nôtre-Dame,
la catedral de Amiens o de Saint Denis traslucen su ideología. Estudioso del
gótico, lo elevó a la categoría de arquitectura perfecta, llegando al punto de
plantear la reconstrucción de una obra incompleta a partir de las partes no
desaparecidas que permitirían “adivinar” la forma original en base a la
coherencia del total. No le interesaba la historia del monumento ni la
concepción del arquitecto o sus valores espirituales.
Buscaba una versión estética que
él consideraba sobre todo objetiva y que era la consecución de edificios
estilísticamente perfectos.
Las ideas de Viollet-le-Duc,
guiadas en esencia por el positivismo, conmocionaron el mundo artístico. Contó
con muchos seguidores, algunos de los cuales llegaron a sustituir decoraciones
e insertar materiales nuevos, o a montar entornos acordes a la majestuosidad
del edificio pero históricamente falsos.
Fuente: Historia del Arte.
Editorial Salvat.
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