Dirección:
El Estado adquiere en 1905 el
Hotel Biron y Rodin alquila la planta baja a partir de 1908. Desde entonces, el
escultor, rodeado de sus amigos más fieles, manifiesta su voluntad de crear en
el Hotel Biron un museo que le sea consagrado. Sólo en 1916, y gracias a tres
donaciones sucesivas, Rodin deposita en el Estado la totalidad de sus
colecciones, sus archivos personales, su propiedad de Meudon y, sobre todo, el
conjunto de su obra, esculturas y dibujos, junto a los derechos de
reproducción. El museo abre las puertas al público el4 de agosto de 1919.
Actualmente podemos apreciar mármoles, bronces, yesos, ceras, terracotas,
cerámicas, pinturas, diseños y obras de otros artistas como Monet, Renoir, Van
Gogh, provenientes de su colección.
Varenne, 77 75007 París
Tel.: (+33) 02 44 18 61 10
Fachada principal del Musée Rodin. |
Las muestras comprenden, además
de las obras citadas de Rodin, su muy importante colección personal, en
particular sus estatuas antiguas y fotografías. Una sala, a su vez, está
consagrada a la escultora Camille Claudel.
El Museo Rodin posee alrededor de
seis mil seiscientas esculturas. Estas terracotas, yesos, mármoles, ceras,
pastas de vidrio, gres, etc., se conservan entre París y Meudon -localidad
donde se encuentra la casa-museo Rodin-. Desde la creación del Musée Rodin, se
decidió presentar en París las esculturas acabadas, mármoles y bronces,
mientras que los yesos que representan la juventud de su obra permanecen en
Meudon.
La situación no ha cambiado:
mientras en Meudon el visitante se sumerge en el misterio de la creación, en el
Hotel Biron puede estudiar, en un juego constante y recurrente entre las salas
y el jardín, las grandes obras del artista: sus mármoles y bronces que
comprenden la donación de 1916 son incorporados a partir de donaciones y
adquisiciones, las fuentes realizadas por el museo -la Puerta del Infierno,
Ugolin, etc.-, en suma, depósitos y atribuciones de obras que pertenecían al
Estado y han sido reunidas en el Musée Rodin en 1919 o más tarde: como en el
caso de dos de las obra más célebres del museo: El Beso y El Pensador.
Fuente: Historia del Arte.
Editorial Salvat.
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