El siglo XIX se aparta, en
realidad, de esa noción de periodicidad que constituye la trama cronológica de
los siglos de la civilización occidental; pero la historia de los estilos, que
constituye un subproducto de la ciencia histórica, es curiosamente una de las
muchas invenciones de aquella época, cuya mayor ambición, por no decir
obsesión, fue la de crear un estilo. Esta nueva necesidad derivó de multitud de
factores surgidos de otras tantas rupturas de la tradición del siglo XVIII. La Revolución Industrial ,
económica y social que conmovió a Europa y a gran parte del mundo relegó a un
segundo plano el acontecer político o cultural y se fue desarrollando
inexorablemente una fase avanzada en cuanto a tecnología y tecnocracia.
Torre Eiffel, de Gustave
Eiffel.
Erigida para la Exposición
Uni-
versal de París de
1889, fue,
con trescientos
cinco metros
de altura, la
construcción más
alta del
mundo.
|
Fue el inicio de la era del
maquinismo, de las grandes concentraciones urbanas, de los nuevos transportes
mecanizados, de los intercambios, señalando una ruptura radical en el
desarrollo secular de nuestra civilización. Las nuevas técnicas industriales de
construcción, el modo de financiación y de realización de los proyectos de las
empresas capitalistas y el cambio de escala de la edificación urbana fueron en
el siglo XIX algunas de las causas que exacerbaron las contradicciones propias
del arte de construir.
Por otro lado, tampoco el cambio
de mentalidad se escapó de las contradicciones del siglo, puesto que, mientras
se manifestaba la voluntad de adaptar la herencia del siglo de la Ilustración
revisando el pasado en busca de modelos intemporales de perfección estética y
funcionalidad, se imponía también la necesidad de dominar esa invención nueva
que es la idea de progreso.
En el campo de la arquitectura del
siglo XIX, el historicismo, el eclecticismo y las nuevas propuestas surgidas
con el uso de materiales y técnicas industriales de construcción, son los
componentes formales y conceptuales que cursan las directrices artísticas de un
período de cambios, contrastes y dudas.
Fuente: Historia del Arte.
Editorial Salvat.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario.