Punto al Arte: Ingeniería "orgánica"

Ingeniería "orgánica"

A partir de 1930 el desarrollo de la ingeniería abrió paso a una nueva fase de responsabilidad respecto al ambiente y a la adaptación a las necesidades humanas. Magníficos ejemplos de este tipo de ingeniería integrada en el paisaje son los puentes de Robert Maillart (1872-1940). Su puente del Salginatobel con una luz de 92 metros (1929-1930) y su puente del Schwandbach (1933) siguen el trazado de la carretera casi orgánicamente. La construcción se identifica con la carretera. Más radical que losarquitectos de este período, el ingeniero Maillart puso de manifiesto en sus obras una síntesis de las artes, de la tecnología y del entorno orgánico humano.

Hipódromo de la Zarzuela de Eduardo Torroja (Madrid). Estas tribunas realizadas en 1935 ofrecen un sistema de cubiertas con bóvedas de amplio voladizo que se fijan audazmente por detrás de los montantes. Se ha dicho que este ingeniero español es un creador de formas, expresadas en hormigón armado y prensado, que demuestra en su obra gran imaginación y dominio técnico. 

Exploraciones de las posibilidades del hormigón armado fueron desarrolladas posteriormente en las obras de Eduardo Torroja en España, Pier Luigi Nervi en Italia y Bernard Lafaille en Francia. Todos ellos tienen en común la adaptación de los resultados de la ingeniería primaria al dominio más amplio de la ingeniería social. Torroja (1899-1961) logró en su. mercado de Algeciras, de 1934, una cúpula octogonal con una luz de 47,62 metros, y en las tribunas de su hipódromo de La Zarzuela, cerca de Madrid, mediante paraboloides hiperbólicos construyó un puente de contrapeso de 12,57 metros.

La ingeniería estadounidense del mismo período culminó en puentes suspendidos tales como el puente de George Washington (1927-1931), de Othmar H. Am.mann, con una luz de 1.067 metros; y el puente Golden Gate, en San Francisco (1933-1937), en colaboración con Joseph B. Strauss, con una luz de 1.463 metros.

Golden Gate de O. H. Ammann y J. B. Strauss (San Francisco). Obra maestra de ingeniería realizada entre 1933 y 1937. Desde el primer puente de hierro, construido en 1977 en Coalbookdale, pasando por los espléndidos puentes de Robert Maillart, destaca éste como uno de los más largos y atrevidos, que tiene -además de su indiscutible calidad estética una longitud total de tres mil metros. Está considerado como la combinación perfecta entre ingeniería y arquitectura. 

Los ingenieros solucionaron a partir de 1930 los problemas, en armonía con las nuevas tendencias, de la misma manera como habían hecho los arquitectos. En Inglaterra, E. Owen Williams (1890-1969) se entregó totalmente a una de las nuevas tareas constructivas: en su Centro Sanitario de Peckham (1934-1935) se valió de los recursos de la ingeniería para conseguir una utilización directamente humana, en un sistema muy programático.

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

Punto al Arte