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Europa y la fase dictatorial

El escenario europeo de los años treinta vio triunfar, a veces en las urnas y otras por la fuerza de las armas, los gobiernos dictatoriales que iban a dominar buena parte del panorama político del Viejo Continente durante esa década y, en algunos casos, como el español, durante muchos más años. Sin entrar a analizar en este apartado la arquitectura oficial de la dictadura española, cabe señalar que gran parte de la arquitectura europea estuvo dominada a partir de 1930 por elementos regresivos impuestos por los sistemas políticos de entonces. Italia, Estado fascista desde 1923, mantuvo conceptos racionalistas en obras de Ignazio Gardella, Guiseppe Pagano y Giuseppe Terragni. La arquitectura rusa desembocó en el realismo socialista, un"revival" de estilos feudales del pasado. Gran Bretaña y Francia se vieron dominadas por el gusto de las grandes organizaciones, que construyeron edificios muy similares a los de los países dictatoriales. La Exposición Internacional de 1937 en París mostró codo a codo los pabellones de la URSS (B. M. Jofan) y de Alemania (A. Speer), así como el Museo de Obras Públicas de Auguste Perret y el Museo de Arte Moderno de J. C. Doudel, A. Aubert, P. Viard y M. Dastuge, con distorsiones estilísticamente comparables.

Unité d'Habitation de Le Corbusier (Marsella). Es el trabajo más destacado de Le Corbusier, un bloque gigante de apartamentos para unas 1.600 personas. Una obra Imponente, viviendas colectivas que se oponen a lo que él denominaba "manía de casas unifamiliares". Son 337 apartamentos prefabricados en serie por procedimientos industriales que se cruzan en un enorme entramado de hormigón armado; en su mitad lo cruza una planta comercial de dos pisos.

La arquitectura oficial de Alemania intentó crear una imagen pretecnológica y se concentró en una tarea simbolista.

La contribución decisiva al desarrollo de la arquitectura la dio desde luego Le Corbusier. Su Pabellón Suizo en la Ciudad Universitaria de París (1931) y sus numerosos proyectos urbanísticos fueron importantes para la situación que se creó a partir de 1945. Su nuevo concepto de ciudad vertical tendía a la integración de la arquitectura y del urbanismo y sólo pudo realizarse fragmentariamente en su primera Unité d'Habitation en Marsella (1947-1952). Este complejo de 337 apartamentos duplex, con tiendas, lavandería, guardería infantil, piscina y otras instalaciones públicas, se convirtió en un elemento primario de la realidad urbana.

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

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