En las obras de Horta se aprecia,
por un lado, el afecto hacia los conceptos barroco y rococó del movimiento
lineal en el espacio y, por otro, las teorías estructurales de Viollet-le-Duc.
También influyó sobre el arquitecto belga el ingeniero Gustave Eiffel, cuya
torre, construida para la Exposición de París de 1889, fue la demostración más
impresionante que se pueda concebir sobre las posibilidades de la construcción
metálica.
En el encargo, realizado en 1895
por el barón Edmond Van Eetvelde, sigue con los mismos parámetros que surgen en
su primer trabajo importante e innovador: la casa del profesor Tassel, en
Bruselas, en la cual avanzó sustancialmente las teorías constructivas de
Viollet-le-Duc.
Se suele considerar la llamada Maison Tassel ,
construida entre 1892 y 1893, como la primera obra de arte total en el
continente europeo. Este edificio, pionero del Modernismo, se caracteriza por
sus planos abiertos, por un espacio fluido donde la propagación de la luz es
total por presentar una planta libre que se aleja de los tradicionales
corredores, y por el nuevo tratamiento del hierro y el cristal.
Presta una atención especial a la
ornamentación de cada objeto. La decoración, basada en la inspiración de formas
vegetales, se reparte tanto en los elementos arquitectónicos, es decir,
columnas o huecos de escaleras, como en el mobiliario. De hecho, el mayor
esfuerzo se concentra en la reforma decorativa. La brillante combinación entre
las líneas curvas de la decoración con la estructura del edificio es de un gran
virtuosismo.
Los elementos de la casa Van Eetvelde se repetirán en sus
edificaciones. Así, por ejemplo, en La casa Solvay , de 1895-1900, y su propia
residencia, La casa Horta , construida
años antes, en 1892.
Entre 1896 y 1899 realiza la
considerada su obra maestra, La casa del Pueblo (sede del Parlamento Socialista
belga), donde compuso una fachada de cristal y vigas de hierro,
desgraciadamente demolido en 1964. Lamentablemente, también han desaparecido
los grandes almacenes Innovation.
Realizada en torno al año 1895,
en la casa Van Eetvelde se
advierte su orientación estilística preconizada ya en la construcción de la casa
Tassel , su primera obra de gran envergadura.
Fuente: Historia del Arte.
Editorial Salvat.
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