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Los dibujos de la pampa de Nazca

El Trapecio (Nazca, Perú). 
El arte nazca, al igual que el arte de los mochicas, es uno de los más universalmente conocidos del antiguo Perú. Su cerámica, junto con la tradición de sus tejidos, han hecho de esta civilización una de las más extraordinarias. Sin embargo, lo más sorprendente de la civilización nazca es el conjunto de geoglifos descubiertos en la pampa de Ingenio, entre Nazca y Palpa, que ha constituido desde hace mucho tiempo uno de los enigmas de tal civilización.

Se trata de una multitud de líneas largas y rectas que representan, a escala descomunal, determinados diseños, como figuras geométricas y otras imágenes, que aparecen en el suelo. Este fenómeno no ha sido observado en ningún otro lugar del Perú, salvo algunos ejemplos insignificantes en el valle de Virú.

Estos trazados fueron realizados de manera sencilla, moviendo las piedras en el desierto para dejar al descubierto el suelo natural que, no habiendo sido afectado por la pátina que tienen las rocas expuestas durante millones de años a la acción exterior, presentan un color crema claro. Así, los diseñadores de estos geoglifos fueron ordenando la forma en que debieran moverse las piedras para dejar al descubierto las líneas claras que indicaran el curso del dibujo.

El trazado tiene una disposición radial y se extienden hacia todas las direcciones. Se han dibujado líneas absolutamente rectilíneas que tienen kilómetros de longitud, hasta ocho en algunos casos. Una de las más grandes alcanza la extensión de mil setecientos metros de largo por cincuenta de anchura. Están asociados con formas rectangulares, trapezoidales y triangulares. Son también frecuentes las líneas en zigzag de apariencia caprichosa, espirales y otras figuras geométricas, algunas de formas irregulares. Con frecuencia estas figuras aparecen superpuestas.

Del mismo modo, los creadores de tan enigmáticas obras supieron representar multitud de figuras zoomorfas, pájaros, peces, una araña, un mono, una orca, etc, y vegetales. Se ignoran a qué período pertenecen, pero ante el hecho de que algunas de las formas de animales posean una cierta similitud con los diseños que aparecen en la cerámica nazca, se sospecha que corresponden a esta misma cultura.

El propósito de estos trazados no ha sido explicado de forma satisfactoria. Lo más probable es que fueran diseñados con fines de observación astronómica y medida del tiempo y que las figuras geométricas alargadas tuvieran por objeto establecer una línea que señalará la posición de la primera aparición de una estrella en el horizonte que variaba a lo largo de los años. De todas formas, esta teoría no explica el destino de las líneas curvilíneas y en zigzag.

Para algunos investigadores estas obras responden a la necesidad de un fino control del tiempo y a la elaboración de un calendario, a partir de observaciones astronómicas precisas. Para otros, cada uno de los animales de grandes dimensiones simbolizaría los signos del zodiaco. En cambio, pueden ser rituales de carácter religioso realizados a escala monumental. En definitiva, hoy todavía es imposible hacer una afirmación rotunda de la finalidad de estos dibujos.

Sea cual sea la explicación a estos curiosos diseños, su trazado y ejecución debió requerir la presencia de un gran número de obreros hábiles y la organización de un trabajo disciplinado y debidamente reglamentado.


Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

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