Punto al Arte: Culturas regionales (100 a.C.-800 d.C.)

Culturas regionales (100 a.C.-800 d.C.)

Las grandes culturas regionales aparecen hacia los siglos II y I a. C., siendo las principales la mochica al Norte y la nazca al Centro; en el Sur está pucara, considerada por algunos autores dentro del período formativo. Tiahuanaco es también un estado regional, al parecer el más poderoso de los cuatro, pues se expande formando el primer estado panandino, al finalizar el período denominado de las "culturas regionales". Este período, llamado también "clásico", "floreciente" o "intermedio temprano", dura aproximadamente hasta el siglo VIII d.C., en que se establece el horizonte tiahuanacoide. Se caracteriza por sus técnicas agrícolas, arquitectónicas, metalúrgicas y cerámicas; tan desarrolladas, que ni los incas pudieron superarlas. El punto máximo de estas culturas es alcanzado en el siglo V de nuestra era.

Vaso con divinidad felina. Los rasgos estéticos, la marcada linealidad de los contornos y el colorido de este cerámica nazca recuerda el estilo de algunos dibujantes de anime japonés. Las representaciones de felinos salvajes se asociaban al dios que procuraba los alimentos de la naturaleza. Las cabezas reducidas que las acompañan desempeñan simbólicamente un complemento mágico tributario para que el poder del dios cobre efecto en la realidad. 

Ruinas de Tiahuanaco (Bolivia). A una altitud de 3.800 m sobre los Andes se levantó el mayor centro ceremonial de la cultura preincaica. Se cree que el nivel del lago Titicaca llegaba hasta las orillas de la antigua ciudad. Aún supone un misterio saber cómo pudieron transportar losas de hasta 15 m de espesor y 50 toneladas para su construcción. 


Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario.

Punto al Arte