Punto al Arte: Palazzo Ducale

Palazzo Ducale

Dirección: 
Piazza San Marco, 1. 
31024 Venecia. 
Tel.: (+39) 041 5224951.
http://palazzoducale.visitmuve.it/

Detalle de la fachada del Palazzo Ducale. 

El Palazzo Ducale es un espléndido ejemplo de arquitectura civil gótica. Residencia de los Dogos hasta la caída de la República veneciana en 1797, representa uno de los más ricos símbolos, de la historia cultural, militar, política y económica de la civilización italiana. Todos los períodos históricos se reproducen en una estratificación extraordinaria de elementos estructurales y decorativos: de las fundaciones antiguas del complejo gótico original, a los grandes pasillos dedicados a la vida política ilustrada por el Veronés; de Tintoretto, a las preciosas habitaciones del apartamento de los Dogos.

Sala de los espejos del Palazzo Ducale. 
Los tres bloques que unen las construcciones son: el ala sur, la más antigua, que contiene la Sala del Consejo Mayor; el ala hacia la Plaza, que contiene la Sala dello Scrutinio; el ala Renacentista, que contiene la residencia del duque y oficinas de gobierno, en cuya fachada se encuentra la Escalera de los Gigantes, ideada por Antonio Rizzo, con dos esculturas de Marte y Neptuno, esculpidas por Sansovino en el 1565.

En la planta baja se halla El Museo de la Obra, área de las antiguas cocinas y sede de las exhibiciones temporales, que comprende seis salas con antiguas piezas arquitectónicas, incluyendo los capiteles originales que fueron sustituidos por copias en una importante restauración de 1875. En el primer piso, llamado Piso de las Logias, funcionan algunas oficinas de la dirección de los Museos Cívicos de Venecia. A continuación, La Escalera de Oro, que contenía las oficinas de las magistraturas. La entrada a la Sala de Oro está decorada por mármoles de Tiziano.

Los apartamentos del duque, provistos de lujosas habitaciones, se encuentran en el área del palacio entre Rio della Canonica, la Escalera de Oro y el ábside de la Basílica de San Marco.

Entre el Piso de las Logias y el segundo piso, se encuentran las Estancias Institucionales, donde se llevaban a cabo la vida política y administrativa de la República: el Consejo Mayor, el Senado, el Colegio, y las más importantes magistraturas de justicia, como el Consejo de los Diez. Para la decoración de algunas salas fue convocado en tres oportunidades (1553-1555, 1576-1578 y 1579-1582), el artista Veronés.

A mediados del siglo XVI se decidió la construcción de las Nuevas Prisiones, del otro lado del río. El Puente de los Suspiros fue creado en el 1614 para unir el palacio al edificio de las Nuevas Prisiones, y su nombre hace referencia al lamento de los prisioneros que, atravesando el puente, dejan el tribunal para llegar a la celda donde cumplirán la sentencia.

Las salas de la Armería forman hoy un precioso museo de armas y municiones. Su núcleo data del siglo XVI, y en tiempos de la República, estaba bajo la custodia del Consejo de los Diez. La colección de armas fue parcialmente destruida a finales de la República, pero contiene aún más de dos mil piezas.


Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario.

Punto al Arte