A pesar de lo lejana que queda ya la época de esplendor de la civilización khmer, ésta ha podido conservar sus principales signos de identidad, y, en especial, su lengua, que hoy día es el idioma oficial de Camboya. La historia de este pueblo está ligada al antiguo reino de Funan, que ocupaba parte de la actual Camboya, pues éste era una importante zona de tráfico comercial entre la India y China, lo que provocó que, a falta de un poder militar que garantizara el supervivencia de Funan, los khmer se hicieran con el control del territorio.
Ya en tiempos de Jayavarman II (circa 800-850) y Yashovarman I (899-900), la capital khmer quedó establecida en Angkor, y prácticamente desde los inicios de su andadura como estado independiente los conflictos con los pueblos vecinos se convirtieron en una constante. Tras unos años de práctica inamovilidad de las fronteras, Jayavarman Vil consiguió un importante éxito al conquistar el estado de Champa; se alcanza así el siglo XIII, época de esplendor de los khmer, aunque posteriores gobernantes quisieron realizar una serie de transformaciones religiosas que buena parte de la población no aceptó, provocando una serie de revueltas populares que aprovecharon otros estados, como el reino de Siam, para asediar a los khmer y acelerar su ya inevitable decadencia.
En la actualidad, prácticamente el 90% de la población de Camboya desciende de los khmer. Y este país ha conocido en las últimas décadas largos períodos de conflictos debido a una sangrienta guerra civil, la barbarie represiva de Pol Pot y los khmer rojos y una democracia con evidentes deficiencias.
Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario.