Vista de la ciudad vieja de Heidelberg, entre el castillo y el puente viejo, a orillas del río Neckar. |
En la histórica región de Renania se encuentran muchas de las obras más importantes del arte románico alemán. La importancia de esta región ha sido siempre crucial para la historia del pueblo germano. Actualmente, se denomina Renania Septentrional-Westfalia al land que comprende buena parte de los antiguos territorios que conformaban la antigua Renania, región también conocida como Prusia Renana.
Durante el siglo I a.C el emperador romano César conquistó la región renana y fijó en el río Rin la frontera entre las provincias de la Germania inferior y superior. De todos modos, le fue imposible mitigar el empuje de los renanos, que enseguida se establecieron a ambos lados del río e hicieron de éste una de sus principales rutas comerciales. Así, poco a poco, Renania fue jugando un papel importante dentro del ámbito germánico a pesar de que durante el siglo X, y a raíz de las disputas entre francos y germanos, la anarquía hizo mella en sus territorios.
Más tarde, a partir del siglo XI, las principales ciudades de Renania, como Colonia, consiguieron un gran auge, lo que se evidenció, por otra parte, en la aparición de una importante arquitectura románica.
El gran motor del enriquecimiento de Renania fue el tráfico comercial que permitía el río Rin, que durante muchos siglos sería el factor más importante para el continuo desarrollo de la región, que vería crecer núcleos urbanos, comerciales y culturales tan notables como Heidelberg y Maguncia, por ejemplo.
Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario.