Efigie de Gala Placidia (Museo Nazionale Ro-
mano delle Terme, Roma). Moneda de oro de
21 mm de diámetro con el perfil de la prince-
sa romana.
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Algunas
hipótesis acerca de este personaje histórico apuntan a que Gala Placidia fue
una mujer abnegada, dispuesta a sacrificarlo todo por el futuro del Imperio.
Tal disposición de ánimo seria, por tanto, la que le habría llevado a casarse
con uno de sus enemigos. Ante la imposibilidad de conocer la naturaleza exacta
de los sentimientos de la hija de Teodosio el Grande, sí que sabemos que, tras
el saqueo de Roma por parte de los visigodos a principios del siglo V, fue
hecha prisionera por el rey visigodo Alarico. Posteriormente, se desposó con su
sucesor, Ataúlfo, quien murió en extrañas circunstancias, y más tarde con
Constancio, general de Honorio.
De
los grandes conjuntos no romanos tienen un especial interés los de Salona y de
Ravena. El segundo ocupa un papel director en la política de Occidente al
convertirse en la capital del Imperio bajo Honorio, en el año 405, y continuar
siéndolo con Gala Placidia y con su hijo Valentiniano III (450-455). Luego
tiene un nuevo momento de esplendor y de predominio con el reinado ostrogodo de
Teodorico, para terminar como cabeza del Exarcado bizantino de Justiniano. Esta
larga etapa ha dejado en la ciudad una extraordinaria serie de monumentos cuyo
interés primordial corresponde a la buena conservación de su bellísima
decoración en mosaicos.
Dicho
mausoleo, dedicado a San Lorenzo y que debió albergar los sarcófagos de
Honorio, Gala Placidia y su esposo, de planta de cruz griega con cúpula sobre
pechinas, destaca por la deslumbrante belleza de sus mosaicos, de un azul
intenso, que cautivan de inmediato al visitante y otorgan al conjunto un áurea
de misteriosa fuerza.
Las
construcciones de Ravena participan por una parte de la tradición
paleocristiana romana y milanesa, en su primera fase del siglo V, y, por otra,
del bizantinísimo del Exarcado. Pero no es siempre fácil separar de una manera
concreta los dos momentos, siendo el segundo una versión muy romana y
occidental del arte bizantino de la mitad del siglo VI.
Fuente:
Historia del Arte. Editorial Salvat.
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