Punto al Arte: Yugos, hachas y palmas

Yugos, hachas y palmas

Aparte de su importante producción de estatuillas en barro, la región veracruzana es la cuna de una extraña escultura cuyos tipos más frecuentes se conocen bajo los nombres de "yugos", "hachas" y "palmas", a causa de su apariencia. Su función original es todavía un tanto misteriosa, aunque se relacione tal vez con ritos funerarios y con algunos aspectos regionales del juego de pelota. Pero por sus formas características, este interesante complejo escultórico ocupa un sitio muy especial dentro del panorama artístico del antiguo México. 

⇦ Escultura tipo hacha (Museo Nacional de Antropología, Ciudad de México). La cultura totonaca, originaria de la costa del Golfo, practicaba el deporte ritual del juego de pelota y estas esculturas eran la estilización en piedra de las cabezas obtenidas por decapitación, punto culminante del ritual del juego. En este caso es una pieza pequeña realizada en piedra dura y de un color grisáceo. 



Finamente labrados y pulimentados en piedra muy dura, los "yugos" suelen representar vigorosas estilizaciones de animales como el jaguar y el sapo, cuyos rasgos esenciales se hallan magistralmente adaptados a los peculiares contornos de la piedra. Las "hachas" -conocidas a veces como "caras planas"- muestran una mayor diversidad en su temática, en la que dominan sin embargo los rostros humanos de perfil. Y las "palmas" que, como lo sugiere su nombre, se van ensanchando a la vez que adelgazando hacia la parte superior, ostentan una decoración rica y variada que incluye a menudo aquellos complejos diseños de "volutas entrelazadas" que, como se ha mencionado anteriormente, constituyen el motivo ornamental más característico del arte de la región. Hacia el final del período clásico, al ocurrir importantes cambios políticos y culturales en Mesoamérica, comienzan a difundirse algunos de estos elementos -como los"yugos", las"hachas"y el motivo de las "volutas entrelazadas"- al paso de las oleadas migratorias que, discurriendo por la zona del golfo de México, llegarán hasta sitios lejanos de América Central atravesando ciertas regiones del área maya. 



Figurilla de arcilla (Colección particular, Barcelona). Procede de Chupicuaro y está fechada entre los siglos 111 y IV a.C. Los rasgos faciales y los adornos se consiguen con una superposición de bolitas de arcilla modeladas (técnica del pastillaje) y la decoración se completa con la policromía en blanco y rojo. 

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario.

Punto al Arte