Punto al Arte: El disco de Phaestos y la escritura minoica

El disco de Phaestos y la escritura minoica

Disco de Phaestos (Museo Arqueológico de Heraklion 
[Candía]) 
La civilización minoica pasó por los sucesivos estadios de comunicación escrita de las grandes civilizaciones: representación del objeto -jeroglíficos o ideograma-, esquematización del ideograma y, por fin, valor consonántico o silábico propios.

Este disco, descubierto en 1908 por el profesor Halbherr, corresponde a la primera fase jeroglífica cretense, aún sin descifrar. En 1899, sir Arthur Evans había descubierto en Cnosos gran número de tablillas con dos escrituras lineales distintas, ambas silábicas. Las llamó escrituras lineal A y lineal B.

Durante 50 años, filólogos e investigadores se quemaron las cejas sobre las tablillas tratando de encajarles el antiguo egipcio, hitita, eslavo, albanés, hebreo e, incluso el vasco. Un jovenzuelo inglés pretendió que aquella lengua era nada menos que el etrusco. Era aún muy joven y había que darle tiempo. Muy poco, por otra parte. El precoz inglés se llamaba Michael Ventris y a los veintidós años creyó descubrir en las tablillas trazas de declinación: genitivos en "io" y en "iao". Ven tris no daba crédito a sus ojos: ¡aquello era griego! En 1952, las conclusiones de Ventris llegan hasta John Chadwick, conocedor de los dialectos griegos.

Tras una activa correspondencia, publican en común un artículo revolucionario: "Evidencia de un dialecto griego en los archivos de Micenas", acompañado de un silabario micénico. Carl W. Blegen acaba de hallar en Pilos 300 tablillas en lineal B. Ante una de ellas, Blegen se detiene lleno de estupor. Aplicando el silabario de Ventris y Chadwick, entiende perfectamente la tablilla, que habla de trípodes, jarras de dos asas y sin asas. No hay duda: la lengua del lineal B es griego. Creta fue, durante más de mil años, una talasocracia. Su influencia cultural y mercantil abarcó todo el ámbito del Mediterráneo oriental.

Se sabe que tuvo, además, relaciones políticas de dominio con la Grecia continental, puesto que percibía tributos en dinero y especies, y mantenía como rehenes -Teseo fue algo más que un mito- a sus príncipes. Hacia 1450 a.C. las tornas cambian. Los aqueos invaden la isla y arrasan sus ciudades. Pero la cultura superior del vencido sigue ejerciendo la hegemonía de siempre: los aqueos llevan a Creta sólo su lengua griega.

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

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