Disco
de Phaestos
(Museo Arqueológico de Heraklion
[Candía])
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La
civilización minoica pasó por los sucesivos estadios de comunicación escrita de
las grandes civilizaciones: representación del objeto -jeroglíficos o
ideograma-, esquematización del ideograma y, por fin, valor consonántico o
silábico propios.
Este disco, descubierto en 1908 por el
profesor Halbherr, corresponde a la primera fase jeroglífica cretense, aún sin
descifrar. En 1899, sir Arthur Evans había descubierto en Cnosos gran número de
tablillas con dos escrituras lineales distintas, ambas silábicas. Las llamó
escrituras lineal A y lineal B.
Durante 50 años, filólogos e investigadores
se quemaron las cejas sobre las tablillas tratando de encajarles el antiguo
egipcio, hitita, eslavo, albanés, hebreo e, incluso el vasco. Un jovenzuelo
inglés pretendió que aquella lengua era nada menos que el etrusco. Era aún muy
joven y había que darle tiempo. Muy poco, por otra parte. El precoz inglés se
llamaba Michael Ventris y a los veintidós años creyó descubrir en las tablillas
trazas de declinación: genitivos en "io" y en "iao". Ven
tris no daba crédito a sus ojos: ¡aquello era griego! En 1952, las conclusiones
de Ventris llegan hasta John Chadwick, conocedor de los dialectos griegos.
Tras una activa correspondencia, publican en
común un artículo revolucionario: "Evidencia de un dialecto griego en los
archivos de Micenas", acompañado de un silabario micénico. Carl W. Blegen
acaba de hallar en Pilos 300 tablillas en lineal
B. Ante una de ellas, Blegen se detiene lleno de estupor. Aplicando el
silabario de Ventris y Chadwick, entiende perfectamente la tablilla, que habla
de trípodes, jarras de dos asas y sin asas. No hay duda: la lengua del lineal B es griego. Creta fue, durante
más de mil años, una talasocracia. Su influencia cultural y mercantil abarcó
todo el ámbito del Mediterráneo oriental.
Se sabe que tuvo, además, relaciones políticas
de dominio con la Grecia continental, puesto que percibía tributos en dinero y
especies, y mantenía como rehenes -Teseo fue algo más que un mito- a sus
príncipes. Hacia 1450 a .C.
las tornas cambian. Los aqueos invaden la isla y arrasan sus ciudades. Pero la
cultura superior del vencido sigue ejerciendo la hegemonía de siempre: los
aqueos llevan a Creta sólo su lengua griega.
Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.
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