Punto al Arte: La época hatti

La época hatti


Divinidad masculina (Musée du Louvre,
París). Estatuilla en bronce de un per-
sonaje de la realeza luciendo el alto som-
brero propio de los hititas. 
Hacia mediados del III milenio se advierte un cambio en la península de Anatolia. En estas fechas vivía en Anatolia central un pueblo, los llamados hatti, cuyo nombre nos ha llegado a través de las fuentes hititas. Los hatti dieron su nombre a la península anatólica, que era conocida en Mesopotamia como "el país de los hatti" desde los comienzos de la dinastía acadia hasta la época de los reyes asirios en el siglo VIII a. C.

La lengua hatti es diferente de las demás lenguas asiáticas y mesoorientales. La influencia de la civilización hatti está presente en los rituales religiosos de los hititas, en las ceremonias oficiales y en la mitología. Incluso como su nombre indica, Hattusa, la capital hitita, fue en sus orígenes un establecimiento hatti. Es, a excepción de la zona mesopotámica, la primera nación civilizada de la que conocemos el nombre y, en cierta medida, la lengua y la religión.

Las mejores obras de arte de esta época encuentran su origen en el mismo corazón de la vieja civilización hatti. En las tumbas reales de Alaca Höyük, cerca de Hattusa, se descubrieron unos magníficos objetos de bronce, oro y plata de gran valor y extraordinaria belleza. Se trata en algunos casos de objetos misteriosos que producen un extraño e impresionante efecto.

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario.

Punto al Arte