Punto al Arte: Expansión de los medos y destrucción de Imperio asirio

Expansión de los medos y destrucción de Imperio asirio

Se conocen básicamente tres fuentes de información para reconstruir la historia de la dinastía meda, el relato de Herodoto, que procede de una fuente oral meda del siglo V a.C., algunos datos de los anales mesopotámicos y, por último, las inscripciones aqueménidas. Como puede observarse las noticias de las que se dispone son bastante limitadas, aunque las mismas permiten trazar un recorrido fiable de los inicios del pueblo persa.

⇨ Hito con escritura cuneiforme (Museo Nacional de Irán, Teherán). Esta piedra negro-verdosa de diorita pulida probablemente se utilizó como medida de peso. De 20 cm de alto, 16 de ancho y 13 de grosor, consta de una inscripción en tres estilos diferentes. Hallada entre las ruinas de la antigua Persépolis, al sureste de Irán, se considera que fue esculpida en el siglo v a.C.



Los relatos de las campañas asirias de la segunda mitad del siglo VIII a. C. mencionan algunos de los asentamientos de los medos en el noroeste de Irán. Los describen organizados en pequeñas comunidades tribales, que se situaron en dos zonas bien diferenciadas, una bajo dominio asirio y la otra, alrededor de Ecbatana, fuera de las fronteras del Imperio asirio.

A finales del siglo VII a.C. uno de estos jefes de tribu llamado Ciaxares; reunió un ejército poderoso que, teniendo como aliados a los babilonios, inició un ataque sistemático a las ciudades más importantes del Imperio asirio como Assur, Nínive y Harrán.

Meda con espada corta (Museo Nacional de Irán, Teherán). En este bajorrelieve hallado en Persépolis se muestra un ritual de ofrenda a los dioses. Probablemente decoraba el muro norte de la ciudad por sus dimensiones relativamente altas, de casi un metro. Ornamentado con representaciones del sol, signo del dios Zoroastro, el estilo escultórico responde a todas las características típicas del arte aqueménida. 



En 1923 se halló en Babilonia una tablilla cuneiforme en la que se relataba cómo cayó este Imperio y cómo su capital, Nínive, fue asaltada y saqueada. Se trata, por tanto, de un documento fidedigno de lo que ocurrió en ese decisivo episodio. En el año 616 a. C. comenzó el ataque a la importante ciudad de Nínive, con un ejército enemigo formado por soldados babilónicos, medos y escitas. Ciaxares firmó un tratado con el rey babilonio Nabopolasar para unirse y atacar juntos el Imperio asirio. Para dar mayor consistencia a este pacto, hizo casar una princesa meda con el heredero del trono de Babilonia, Nabucodonosor. Este matrimonio de conveniencia no fue decisivo únicamente como estrategia política sino que, a la postre, iba ser el causante de una de las obras de arte más espectaculares que haya producido nunca la humanidad. Se está haciendo referencia a los fabulosos Jardines Colgantes de Babilonia, toda una declaración de amor de Nabucodonosor a su querida esposa meda. Efectivamente, Nabucodonosor hizo construir los conocidos Jardines Colgantes de Babilonia, una de las siete maravillas del mundo antiguo, para su princesa meda, con el fin de que no echara de menos la naturaleza que la rodeaba en su región natal.

Ritón con forma de caballo (Museo Nacional de Irán, Teherán). Encontrado entre los restos de la ciudad de Susa, al suroeste de Irán, se considera que su uso se reducía a la liturgia religiosa y al empleo doméstico como recipiente de líquidos, dadas sus características físicas. Con sus 23 cm de alto y 30 de ancho, recuerda algunos juguetes infantiles de la misma época hallados en excavaciones cercanas.

⇦ Cabras montés (Colección Schimmel, Nueva York). Esculpidas en un plato de oro de 30 cm de diámetro, las cabras salvajes denotan el gusto de los artesanos aqueménidas por el detallismo, tal y como refleja el acabado ornamental de la cornamenta y la musculatura de los animales. 



En este primer envite militar, la ciudad de Nínive logra resistir y evita la invasión gracias a la ayuda del ejército egipcio que veía la debilidad del Imperio asirio como un peligro de extrema gravedad. El Imperio babilónico era un imperio en alza, y los egipcios no veían con buenos ojos el poder que empezaba a tener.

Pero no pasaría mucho tiempo antes de que el Imperio asirio llegara a su fin. Un año después de ese primer intento, las murallas de Assur fueron destruidas, y en el verano del612 a.C. Nínive sucumbió ante sus atacantes, muriendo en la batalla el rey asirio. Se deduce que la coalición meda y babilónica no poseía un ejército lo suficientemente fuerte como para hacer que un Imperio como el asirio, mucho más preparado que ellos, cayera ante sus ofensivas. Así que hay que buscar otras razones para entender de qué modo un imperio tan fuertemente militarizado como el asirio pudiera derrumbarse en tan poco tiempo.

Ciudad de Persépolis (El Fars, Irán). A setenta kiló metros al noreste de Shiraz, junto a la unión de los ríos Puhar y Kur, se asentó la antigua capital del imperio persa durante la época aqueménida. Se cuenta que en su origen tan sólo se construyeron dos o tres palacios oficiales para la corte de Darío 1 en el siglo VI a.C., pero posteriormente sus descendientes enriquecerían la ciudad de manera fastuosa. La leyenda dice que Alejandro Magno la incendió en una noche de orgía antes de marchar hacia la India. 
Al parecer el Imperio asirio sufría desde hacía tiempo las consecuencias de la insurrección de una parte del ejército, provocando una cruel guerra civil, que hizo que poco a poco se fuera deteriorando y desintegrando. Este hecho, como es lógico, ayudó enormemente al ejército enemigo que encontró un adversario debilitado por sus propias luchas internas. Tras la victoria, medos y babilónicos se repartieron el territorio conquistado quedando la Baja Mesopotamia y la parte occidental del Imperio bajo poder babilónico y en manos de los medos la propia Asiria y los territorios montañosos al este del Tigris. Ciaxares no sólo se conformó con dominar este territorio, si no que hizo que los dominios de los medos llegaran hacia Anatolia, hasta el Asia Menor.

Lidios con un carro (Persépolis, El Fars). El estilizado arte aqueménida de este bajorrelieve contrasta con otras esculturas de temática bélica o mitológica. La escena representada está protagonizada por varias delegaciones de personas que vienen a rendir tributo para entrar en la ciudad. 
Friso de los leones (Musée du Louvre, París). La parte superior de la fachada del palacio real de Susa, en Irán, estaba decorado en cerámica vidriada, igual que la puerta de lshtar de Babilonia. Para proteger el palacio, el rey mandó esculpir leones y arqueros de su ejército personal para sentirse simbólicamente resguardado.
Aunque no acabarían aquí los conflictos de los medos en su política para ampliar sus territorios. Los medos entran en contacto con el reino Lidio, donde reinaba Aliates, que no estaba dispuesto a dejarse dominar. Se sucede una época de constantes enfrentamientos entre los medos y los lidios que duró cinco años y en la que nunca pareció inclinarse claramente la balanza de un lado o de otro. De este modo, y para no eternizar una disputa que podría debilitar excesivamente a ambos estados, un lustro después de que se iniciaran las contiendas se firmó la paz. El rey Nabopolasar fue el intermediario entre medos y lidios y propuso que el límite entre los reinos de Ciaxares y Aliates fuera el río Halys. Ciaxares falleció poco después, tras un reinado de cuarenta años, entre el624 y el585 a.C. La paz con los lidios se afianzó tras las nupcias de la hija del rey de Lidia y Astiages, hijo y sucesor de Ciaxares.

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

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