Se
desarrolla durante la segunda mitad del siglo IV y los comienzos del III a.C.,
paralelamente en parte al período de La Tène B. La definición de este estilo se
basa en los materiales aparecidos en el yacimiento epónimo de Alemania
occidental; es un enterramiento femenino, de los pocos ricos que se conocen
durante La Tène B y C, período en el que se asiste a un empobrecimiento
generalizado de los ajuares y una práctica desaparición de las importaciones
mediterráneas a excepción del coral. Entre el ajuar había un jarro de bronce
con vertedor decorado todavía en el estilo antiguo; el resto, algunas
decoraciones de carro, un torques y tres brazaletes de oro presentan una
composición decorativa diferente, en parte inspirada en la decoración que aparece
en un recipiente de bronce, una de las pocas importaciones mediterráneas de la
época. En principio, los motivos siguen siendo los mismos, pero se entrelazan
de modo que no se pueden individualizar por separado, sino que el extremo de
uno forma ya parte del que está al lado, encima o debajo.
Este estilo es poco frecuente en la zona del
Rin-Mosela, centro formativo del Estilo Antiguo, de manera que difícilmente se
puede interpretar como una evolución a partir de aquél. Tiene una distribución
mucho más amplia y es muy homogéneo desde los territorios atlánticos hasta
Hungría, con ejemplares aparecidos también en varios lugares de la península italiana,
no celta.
Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.
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