Punto al Arte: El estilo de Cheshire

El estilo de Cheshire


El llamado estilo de Cheshire apareció en el seno del período artístico celta de La Tène, alrededor del siglo IV a. C., aunque su momento de expansión fue durante el siglo posterior, aproximadamente del año 200 a.C. al 300 a.C. Se trata de un período muy importante a nivel histórico, pues es durante esta etapa cuando los celtas empiezan a establecerse en la Gran Bretaña. Este estilo es contemporáneo del llamado estilo de las espadas (desarrollado especialmente en las actuales Hungría y Suiza) y del estilo plástico, en el que destacan sobre todo las realizaciones en relieve.

El escudo de Battersea (Museo Británico, Londres). Hallado en el Támesis y fechado en el siglo I a.C., es famoso por el equilibrio de su decoración lineal abstracta combinada con esmaltes. El descubrimiento de escudos similares en el fondo de ríos y lagos ha sugerido que armas y armaduras se arrojaban a las aguas como ofrendas votivas a los dioses.



El estilo de Cheshire contempla un conjunto de manifestaciones artísticas típicamente celtas. En ellas, se suelen asociar gran variedad de formas, confundiéndose los motivos vegetales, abstractos, representaciones de seres humanos y animales. El resultado es un conjunto ambiguo, cuya verdadera naturaleza es difícil de determinar. Son composiciones complejas en las que se suele incorporar diferentes formas de simetría.

Reverso de espejo (Museo Británico, Londres). Descubierto en 1908 por unos obreros que excavaban mineral de hierro en Desborough, Northamptonshire, bastaría para situar el arte celta como maestro de la espiral, de la curva y de la contracurva, por la refinada preocupación del artífice en evitar que la línea se entrecruce.



Esta línea estilística responde a la propia idiosincrasia de las sociedades celtas de La Tène, cuya iconografía parece fundada sobre la idea de la capacidad que poseían los dioses de adoptar aspectos diferentes, ya fuere extraídos del reino animal como del vegetal. En consecuencia, el estilo de Cheshire es una tentativa verdaderamente excepcional de representar varias de esas formas conjugadas bajo una única imagen.


Arracadas (Museo de Pontevedra). También en la península Ibérica, la creación artística de la época se expresa en los objetos de uso personal, poniendo de manifiesto una refinada orfebrería, como estas arracadas con tabiques interiores halladas entre las joyas del tesoro de Bedoya.



El estilo de Cheshire debe esta apelación al llamado "Gato de Cheshire", uno de los personajes de Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll. Este extraño animal conseguía aparecer y desaparecer a su voluntad, confundiéndose con los elementos del fondo. Por ello, el estilo de Cheshire es también conocido bajo el epígrafe de "metamorfosis plástica", término en cuñado por Paul-Marie Duval y Venceslao Kruta.

Plaqueta de oro del tesoro de Ribadeo, Lugo, constituida por una lámina inferior en la que aparecen dos huecos circulares, señalados por un doble sogueado, cerrado por doble bola de oro soldada. Está rodeada por cuatro recortes de oro con repujado simple, y a ambos lados la decoración es de seudotrenzado con bolas en el interior. Esta combinación de motivos es muy frecuente en la decoración castreña.
Pertenecen al estilo de Cheshire gran variedad de trabajos de metal, de lograda destreza técnica, así como abalorios y brazaletes realizados mediante cuentas de cristal coloreadas o ámbar. Un buen ejemplo de ornamentaciones de este estilo sería un mango de caldero en bronce hallado en Dinamarca -en el que se combinan los motivos geométricos con la representación volumétrica de la cabeza de un búho-, en la superficie del cual podemos ir descubriendo multiplicidad de figuras escondidas, semejando las apariciones misteriosas del "Gato de Cheshire".

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario.

Punto al Arte