Punto al Arte: Edward Hopper (1882-1967)

Edward Hopper (1882-1967)



Hopper, Edward (Nyack, Nueva York, 1882 - Nueva York, 1967 )Pintor estadounidense, de la tendencia realista. Desde muy pequeño expresa su interés y facilidad por el dibujo y atiende la Escuela de Ilustración por Correspondencia de Nueva York para luego transferirse a la Chase School, donde estudia pintura con el mismo William Merrit Chase y con los pintores realistas Robert Henry y Keneth Hayes Miller, desde 1900 hasta 1906. En los años siguientes realiza viajes de estudios a Europa; en París se siente influido por los impresionistas y, en general, muy atraído por la cultura francesa, sin embargo no se interesa por los movimientos más vanguardistas (Cubismo y Fauvismo); visita Londres, Amsterdam, Haarlem, Berlín y Bruselas. En 1907 vuelve a Nueva York donde desarrolla su carrera como pintor e ilustrador. En 1909 vuelve a París donde vive y trabaja durante cinco meses. Participa en el Armory Show de 1913 con el cuadro titulado Sailing.

Hacia 1915, sin poder mantenerse como pintor, comienza a realizar grabados, una técnica en la que será un auténtico maestro hacia 1923. En 1918 exhibe los grabados en La Sociedad de Grabadores de Chicago. Su primera exposición individual es en 1920 en el Whitney Studio Club de Nueva York. El éxito y las ventas le llegan en 1924 con la exposición de acuarelas en la Frank K. M. Rehm Gallery, y a partir de entonces se dedica exclusivamente a la pintura. Poco tiempo después se casa con la pintora Josephine Nivinson y desde entonces sus vidas discurren entre Nueva York y Nueva Inglaterra, con viajes ocasionales al Oeste y a Méjico. En 1929 es incluido en la exposición Paintings by Nineteen Living Americans en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Su primera retrospectiva tuvo lugar en el Museo de Arte Moderno de Nueva York en 1933, seguida por las de 1950 y 1964 en el Whitney Museum of American Art. En 1952 representó a su país en la Bienal de Venecia. Dejó de pintar en 1965 y murió el 15 de mayo de 1967 en su estudio de Nueva York, dejando mas de dos mil quinientas obras que su mujer donó al Museo Whitney de Nueva York.

A finales de los años veinte, Hopper ya era uno de las máximos representantes de la Escena Americana ...encontrando la poesía en los lugares comunes representados a vista de pájaro, Hopper pintaba paisajes urbanos o rurales, desolados, con edificios premodernos, habitados por personajes solitarios y aislados. A menudo mirando a través de una ventana, estos personajes , y sus entorno, evocan una visión cruda de la América moderna como una tierra de esperanzas frustradas, de alienación y nostalgia... (Hobbs). El mismo definió su trabajo: ...Mi intención en pintura es siempre, utilizando la naturaleza como medio, intentar proyectar en el lienzo mi más íntima reacción ante el tema en el momento que más me gusta; cuando los factores se unifican por mis intereses y prejucios. Cuando selecciono un tema y no otro, no sé exactamente por qué, a no ser porque los considere el mejor medio para plasmar una síntesis de mi experiencia interna... (Hopper).

Entre sus obras más conocidas se encuentran: Habitación en Brooklyn de 1932, donde representa una escena tradicional con una mujer cosiendo frente a una ventana a la que aporta un sentido absolutamente contemporáneo al volverla de espaldas al espectador y tratarla del mismo modo indiferenciado que al resto de los elementos del cuadro. Habitación en Nueva York de 1932, pone al espectador en una posición de voyeur que conoce aspectos íntimos de la vida de los personajes del cuadro, a quienes presenta con los rasgos de la cara borrados, convertidos en arquetipos, indicándonos que nuestra inmersión en su mundo no nos autoriza a entenderles como individuos. Su interés se centró muy a menudo en el análisis del ser humano solitario y alienado como en Habitación de Hotel de 1931, en donde también trata el tema de América en continuo tránsito, y en Trasnochadores de 1942, donde la luz fluorescente que ilumina la escena de tres personajes en torno a una barra de bar, crea un ambiente intimidante, alienado y deshumanizado en última instancia.

La Tate Modern reunió, en mayo de 2004, setenta obras de todas las épocas del artista en una gran exposición retrospectiva. Por otra parte, en mayo de 2005 su lienzo Chair car alcanzó la cifra récord de 10,7 millones euros, la cifra más alta alcanzada en una subasta por un cuadro del artista neoyorquino.

Fuente: Texto extraído de www.mcnbiografias.com

Galería
Estudio de una mujer sentada, 1899


Estudio de una mujer de pie, 1900
Sin título, 1900


Modelo sentada, 1902


Autorretrato, 1903


Varón desnudo, 1903 - 1904


Autorretrato, 1906


Escalera en el 48 rue de Lille Paris, 1906


El puente del arte, 1907


Carguero a vapor, 1908


La estación, 1908


Tren de ferrocarril, 1908


Valle del Sena, 1908


Bistro, 1909


Interior de verano, 1909


The New bridge, 1909


Pueblo americano, 1912


Puerto de Gloucester, 1912


Squam Light, 1912


Queensborough-Bridge, 1913


Azul noche, 1914


Camino de Maine, 1914


Elizabeth Griffiths Smith Hopper,
la madre del artista, 1915 - 1916


El barco Monhegan, 1918


Noche en el tren, 1918


Blackhead, Monhegan, 1916 - 1919


Les Deux Pigeons, 1920


Paisaje americano, 1920


Tren y bañistas, 1920


Muchacha cosiendo a máquina, 1921


Parte alta de la casa, 1921


Sombras de la noche, 1921


Viento de noche, 1921


El barco del gato, 1922


El ferrocarril, 1922


Interior del lado este, 1922


Restaurante de Nueva York, 1922


Casas de Squam Light, Gloucester, 1923


Cubierta de un barco de arrastre, Gloucester, 1923


Viviendas, 1923


Casa en el Fuerte, Gloucester, 1924


Las aceras de Nueva York, 1924


Mansión Gloucester, 1924


Rocas en el Fuerte Gloucester, 1924


Adobes y Shed, Nuevo México, 1925


Casas de Adobe, 1925


Contrabandistas, 1925


Locomotora D. & R. G., 1925


Davis House, 1926


Domingo, 1926


Once de la mañana, 1926


Travesía de ferrocarríl, 1926


Estación de Guardacostas, dos luces, Maine, 1927


Farmacia, 1927


Faro de dos luces, 1927


Faro y Edificios, Portland Head, Cape Elizabeth, Maine, 1927


Aparato mecánico, 1927


Cerro del faro, 1927


Desnudo reclinado, 1924-1927


Dos en el pasillo, 1927


La City, 1927




Casa de Adán, 1928


Desde el puente de Williamsburg, 1928


Isla de Blackwell, 1928


Manhattan Bridge Loop, 1928. Realismo social


Ventana de noche, 1928


Baptisterio de San Juan, 1929


Chop Suey, 1929. Realismo social


Faro en dos luces, 1929


Folly Beach, Charleston, Carolina del Sur, 1929


Granero y silo, Vermont, 1929


Puesta del sol del ferrocarril, 1929


Corn Hill, 1930


Domingo por la mañana temprano, 1930


Graneros de Cobb y casas distantes, 1930


Iglesia de sur de Truro, 1930

Rudo gallinero de Cobb y granero, 1930


The Long Leg, 1930


Habitación de hotel, 1931. Realismo social


La barberí, 1931a. Realismo social


La joroba del camello, 1931


New York, New Haven and Hartford, 1931. Realismo social


Vagón en Truro, 1931. Realismo social


Tejados de ciudad, 1932. Realismo social


Habitación de Brooklyn, 1932. Realismo social

Burly Cobb's House, South Truro,
1930-1933. Realismo social


Ryders House, 1933. Realismo social


Sol en la calle Prospect (Gloucester, Massachusetts),
1934. Realismo social


Casa en la oscuridad, 1935


Shakespeare en la oscuridad, 1935


Cape Cod Afternoon, 1936


El teatro círculo, 1936. Realismo social


Pintura de Jo, 1936


Las cinco A.M., 1937


Río blanco en  Sharon, 1937


Teatro Sheridan, 1937. Realismo social


 Cape Cod por la tarde, 1939. Realismo social


 Mar de fondo, 1939. Realismo social


Gasolinera, 1940. Realismo social


 Habitación en Nueva York, 1940. Realismo social


Oficina de noche, 1941. Realismo social


Girlie Show, 1941


 Hotel Lobby, 1943. Realismo social


Agosto en la ciudad. Realismo social, 1945


Habitaciones para turistas. Realismo social, 1945


 Iglesia de San Esteban, 1946


Pennsylvania ciudad minera. Realismo social, 1947


Tarde de verano. Realismo social, 1947


Las siete A.M., 1948


 Solo ante el peligro, 1949


Verano en la ciudad, 1950


 Sol de mañana, 1952


Oficina en una ciudad pequeña, 1953


Carolina por la mañana, 1955


Western Motel, 1957


Excursión en Filosofía, 1959


 Gente al sol, 1960


Mujer al sol, 1961


Oficina de Nueva York, 1962


 Intermission (también conocido como Intermedio), 1963


Sol en una habitación vacía, 1963


 Chair Car, 1965


Dos cómicos, 1965


Calle de París


Embudo del barco rastreador


Ganador del premio del cartel patriótico
de la Primera Guerra Mundial


Interior a la luz de la luna


Las sombras de la noche


Le Pont Royal


Mañana en la ciudad


Pasos en París


Punto al Arte