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Artistas de la A a la Z

Alberto Giacometti (1901-1966)



Giacometti, Alberto (Stampa, 10 de octubre de 1901 - Coira, 11 de enero de 1966) Escultor y pintor suizo.

Establecido en París, en sus inicios como escultor acusó la influencia, entre otros, de escultores cubistas como Alexander Archipenko y Raymond Duchamp Villon y de los poscubistas como Henri LaurensJacques Lipchitz. Su obra temprana también refleja un gran interés por el el arte egipcio y las tallas en madera del África negra. En el período 1930-34 se acercó al surrealismo y realizó composiciones de tipo metafórico sobre la vida y la muerte. De esta primera etapa son El palacio a las 4 de la madrugada (1932-33), una estructura de madera, cristal, alambre y cordel, que parece una jaula aérea. En 1935 rompió con el surrealismo y volvió a trabajar temas de tipo naturalista, hasta alcanzar la definición de un estilo propio muy personal. Las esculturas de Giacometti son figuras altas y delgadas, sin apenas masa escultural, ni peso, ni volumen; parecen esqueletos que se diluyen en el espacio, como la estatua en bronce que lleva por titulo Caminante (1947). El artista pretendía lograr una evocación mágica de la realidad, recreando un espacio imaginario; su objetivo era producir en el espectador un impacto de gran intensidad vital, similiar a una experiencia real. Sus obras más emblemáticas son Cabeza de un hombre (1947) y Composición con siete figuras y una cabeza (El Bosque) (1950). En 1963 diseñó la escenografía para la obra de Samuel Beckett Esperando a Godot. Su estilo se considera relacionado con el existencialismo en literatura. 

⇦ La mesa de Alberto Giacometti (Museo Nacional de Arte Moderno, París) Escultura en yeso dorado realizada en 1933, que corresponde a la concepción surrealista del "objeto de funcionamiento simbólico" o de la "materialización de objetos soñados". Es una de sus obras más extrañamente fascinantes.



Con apenas 28 años se presentó en París atraído por el esplendor de una ciudad que bullía como pocas en el plano artístico. Desde pequeño ya conoció lo que era vivir en un ambiente artístico pues su padre, Giovanni, era un notable pintor impresionista en la Suiza de aquellos tiempos. La pulsión artística que vivió en su infancia le llevó a seguir estudios de dibujo y pintura en la Escuela de Artes y Oficios de Ginebra, que después se le quedaría pequeña, del mismo modo que Suiza, para sus deseos de convertirse en un artista importante. Así, llegado de Stampa, su ciudad natal, Alberto Giacometti se unió al llegar a París a Georges Bataille, quien dirigía en el año 1929 la revista Documents, donde volvían a encontrarse Michel Leiris, Georges Lirnbour, Robert Desnos y Roger Vitrac, que habían roto con Breton. Se aproximó a éste algo más tarde y sus intercambios fueron lo bastante privilegiados como para que fuesen objeto de uno de los capítulos de Amour fou, donde Breton describe la génesis de la escultura de Giacometti titulada Ahora, el vacío, pero más frecuentemente conocida bajo el nombre de Objeto invisible. Las obras de Giacometti del período 1929-1935, principalmente JaulasObjetos desagradablesMesa en un corredorMujer degollada y Palacio a las 4 de la mañana, respondían a la nueva concepción del "objeto de funcionamiento simbólico", tan apreciada en aquel momento por los surrealistas. Estas obras aparecían como la materialización de objetos soñados, cuyo oscuro sentido parecía preñado de premoniciones y presagios. De ellas emanaba una fascinación singular, algo parecida a la de ciertos objetos sin edad hallados misteriosamente y de los que se desconoce su función y su uso. Más adelante, ya en la década de 1940, Giacometti daría por superado su paso por el surrealismo y regresaría al arte figurativo. No se abre para él una época de mediocridad o de ostracismo, pues en los años siguientes habría de dar a la luz algunas de las obras que con mayor merecimiento han pasado a los anales de la Historia del Arte. De este modo, durante su período figurativo crea sus conocidas figuras humanas alargadas, que aparecen sacudidas a veces por un espasmo nervioso que les recorre todo el cuerpo. Por otro lado, también sería justo señalar las no menos interesantes incursiones de Giacometti en el terreno de la pintura. Sus obras pictóricas, aparte del indudable valor artístico con el que merecen ser juzgadas, cobran especial importancia porque se convirtieron en una especie de señal de la llegada del que quizá es la corriente filosófica que define el siglo XX: el existencialismo. Efectivamente, el mismo Jean Paul Sastre afirmaba reconocer en las obras del escultor y pintor suizo algunas de las ideas que serían propias y definitorias del surrealismo. Por ejemplo, así escribía el pensador francés: "Giacometti por igual niega la inercia de la materia y la inercia de su nada pura; el vacío es lo pleno, flujo desplegado; lo pleno en el vacío orientado. Lo real fulgura".

Objeto desagradable, para echar de Alberto Giacometti (Colección particular). Entre los años 1925 y 1930, la obra de este artista es una expresión plástica surrealista como manifestación del mundo irracional de los sueños. 

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

Obras comentadas


Galería
Autorretrato, 1921

Composición, 1927-1928

Hombre y mujer de Alberto Giacometti


Escultura en bronce de 1929, cuando el artista se relacionaba con el mundo del surrealismo en Montparnasse. 

(Museo Nacional de Arte Moderno, París)

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

Hombre andando de Alberto Giacometti


Bronce realizado en 1949, que refleja perfectamente la característica visión del hombre de este artista. Hay en esta obra un componente arcaico, una deformación expresionista de la figura, que se ha comparado no pocas veces con la que impuso en su época El Greco, y una lucha titánica por expresar la emoción con la que la visión humana explora los cuerpos en el espacio.

(Fundación Maeght, Saint-Paulde-Vence)

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

Anne-Louis Girodet (1767-1824)


Romanticismo

Girodet de RoussyAnne-Louis  llamado Girodet-Trioson (Montargis, Loiret, 5 de enero de 1767 – 9 de diciembre de París1824). Pintor francés, discípulo de Jacques-Louis David. Su estilo preludia el romanticismo, al añadir elementos de erotismo a sus pinturas, aunque en algunas de sus obras muestra su inclinación hacia el clasicismo de su maestro. Se le recuerda porque su estilo era preciso y claro, y también por pintar a miembros de la familia napoleónica. Su nombre también aparece como Anne-Louis Girodet de Roussy-Trioson, Anne-Louis Girodet de Roucy-Triosson, Anne-Louis Girodet-Trioson o, simplemente, Louis Girodet. 

Sus dibujos ilustraron los escritos de RacineVirgilioAnacreonteCasiano y Bernardin de Saint-Pierre; también se inspiró en episodios literarios, como muestra una de sus creaciones más conocidas: Atala en la tumba (1808).

Pintura en Italia

Nació en MontargisFrancia. Perdió a sus padres en su primera juventud, y el cuidado de su herencia y educación correspondieron a su tutor, M. Trioson, "medecin-de-mesdames," quien le adoptó con posterioridad y cuyo apellido tomó en 1812. Comenzó a estudiar arquitectura en la escuela y ejerció una carrera militar. Más tarde pasó a estudiar pintura con un pintor llamado Luquin, antes de entrar en la escuela de David, siendo uno de sus pupilos más destacados.

En 1789 ganó el Premio de Roma por la obra José reconocido por sus hermanos y se instaló en Italia durante cinco años. Gracias a esta pintura, obtuvo fama. En Roma pintó su Hippocrate refusant les presents d'Artaxerxes (Hipócrates rechazando los regalos de Artajerjes) y Endymion-dormant (El sueño de Endimión) (actualmente en el Louvre), obra que fue muy alabada en el Salón de 1792.

En 1793, Girodet asistió a la destrucción de la Academia francesa en Roma. Huyó de Roma pasando por NápolesFlorencia y Génova, solo para volver a Francia en 1795.

Vida posterior

De vuelta en Francia, Girodet pintó muchos retratos, incluyendo algunos de miembros de la familia de Napoleón Bonaparte. En 1806 expuso Scène de déluge (Escena del diluvio), hoy en el Louvre, que obtuvo el premio decenal, en competición con El rapto de las sabinas, de David. A este éxito le siguió en 1808 la producción de la Reddition de Vienne (Rendición de Viena) y Atala au Tombeau (Los funerales de Atala), una obra que se esforzó para merecer su inmensa popularidad, por una feliz elección del tema, y una notable libertad respecto a la teatralidad del estilo habitual de Girodet, que, sin embargo, volvió pronto en su La Révolte du Caire (La revuelta de El Cairo) (1810).

En 1808 Girodet fue nombrado caballero de la Legión de Honor. Era además miembro de la Academia de Pintura y del Instituto de Francia y caballero de la orden de San Miguel.

En 1812, al heredar una cuantiosa fortuna, se dedicó mayoritariamente a ilustrar libros.

Sus habilidades comenzaron entonces a declinar, y su costumbre de trabajar por la noche y otros excesos afectaron a su constitución; en el Salón de 1812 sólo exhibió una Tête de Vierge (Cabeza de Virgen); en 1819 Pygmalion et Galatée (Pigmalión y Galatea) mostraba un mayor decaimiento de su fuerza; y en 1824, el año en el que produjo sus retratos de Jacques Cathelineau y Charles-Melchior Arthus, Marqués de Bonchamps, Girodet murió el 9 de diciembre en París. Una venta de sus efectos tuvo lugar después de su muerte, y algunos de sus dibujos alcanzaron precios elevados.

Obra publicada póstumamente

Girodet produjo una gran cantidad de ilustraciones, entre las cuales pueden citarse las que hizo para el Virgilio de Didot (1798) y para el Racine del Louvre (1801-1805). Cincuenta y cuatro de sus dibujos para Anacreonte fueron grabados por M. Châtillon. Girodet dedicó mucho tiempo a la composición literaria, su poema Le Peintre (toda una serie de lugares comunes), junto con imitaciones pobres de poetas clásicos, y ensayos sobre Le Genie and La Grâce, se publicaron después de su muerte (1829), con una nota biográfica de su amigo M. Coupin de la Couperie; y M. Delecluze, en su Louis David et son temps, también incluyó una breve vida de Girodet.

Girodet: Romantic Rebel - The Art Institute of Chicago (2006), fue la primera retrospectiva en los Estados Unidos dedicada a las obras de Anne-Louis Girodet de Roussy-Trioson. La exposición reunió más de 100 obras seminales (entre 60 cuadros y 40 dibujos) que demostraron la variedad del artista como pintor y dibujante.

Fuente: Texto extraído de es.wikipedia.org

Galería
Malvina, muriendo en los brazos de Fingal

Autorretrato, 1790

Benozzo Gozzoli (h.1421-1497)



Bajo Renacimiento

Gozzoli, Benozzo, Benozzo di Lese di Sandro, llamado Benozzo Gozzoli (Sant'llario a Colombano, c. 1421 - Pistoia1497), fue un pintor cuatrocentista italiano.

Biografía

Nació en torno al año 1421 en la localidad de Sant'llario a Colombano. En 1427 se trasladó con su familia a Florencia. Las hipótesis de los diferentes historiadores sobre su aprendizaje resultan bastante discordantes. La más aceptada es la que proporciona Giorgio Vasari según la cual Benozzo habría sido discípulo de Fra Angelico, con el que habría colaborado en la decoración de alguna de las celdas del Convento de San Marcos de Florencia. Vasari es así mismo responsable del nombre con el que se le conoce en la actualidad, ya que así lo rebautizó en su obra Le vite de' più eccellenti pittori, scultori e architettori.

Entre 1437 y 1439 pintó El rapto de Elena, tabla octogonal destinada a decorar el frente de un cassone. Entre 1440 y 1445 realizó la obra Virgen con el niño y nueve ángeles de la National Gallery de Londres.

El aprendizaje con el maestro Angélico se prolongó por espacio de diez años, interrumpidos únicamente entre los años 1444-1447, en los que Benozzo colaboró con Ghiberti en la creación de la "Puerta del Paraíso" del Baptisterio de la catedral de Florencia.

El 23 de mayo de 1447 viajó a Roma, en compañía de Fra Angélico, llamados por Eugenio IV, con el encargo de decorar una capilla del Palacio Apostólico Vaticano. Bajo las órdenes de un nuevo pontífice, Nicolás V, decoraron la capilla Nicolina, en el mismo Palacio Apostólico.

Este periodo de formación, o de colaboración, finalizó en 1449 tras la decoración de la capilla de San Bricio, en la catedral de Orvieto.

En mayo de 1450 se trasladó a Umbría, donde realizó su primera obra autónoma, la Anunciación de Narni, firmada con la inscripción OPU[S] BENOT[I] DE FLORENT[IA]. En ese mismo año comenzó la decoración del Monasterio de San Fortunato, en Moltefalco, realizando, entre otras obras, el cuadro de "La Asunción de la Virgen" destinado al altar mayor, y expuesto en la actualidad en la Pinacoteca Vaticana.

En el año 1452 comenzó los frescos del ábside de la Iglesia de San Francisco. En ellos, y divididos en doce recuadros representó varias escenas de la vida del santo, así como el retrato de varios miembros famosos de la orden.

En mayo de 1459 Benozzo se casó con la hija de un comerciante de tejidos, con la que tuvo nueve hijos, entre ellos Francesco y Alessio, pintores y futuros colaboradores de Gozzoli. En julio de ese mismo año comenzó la decoración de la Capilla de los Magos, en el Palacio Médici, bajo el encargo de Cósimo de Médici. Aquí se encuentra el magnífico Viaje de los reyes magos, probablemente su obra más conocida, donde el episodio bíblico sirve de pretexto al artista para representar a numerosos miembros de la familia propietaria del palacio.

Entre 1461 y 1464 realizó numerosas obras, entre ellas el Altar de la Purificación, el Festín de Herodes y Virgen con niño, que en la actualidad se encuentra en Detroit.

En 1464 viajó a la cercana localidad toscana de San Gimignano con el encargo de realizar en el claustro de la Iglesia de San Agustín un ciclo de frescos con historias de la vida del santo. Esta decoración se realizó por encargo de Domenico Stramboli.

En 1467 abandonó la localidad de San Gimignano y se estableció en Pisa.

Alrededor del año 1468 forma un taller en Pisa destinado a ayudarle a la realización de los frescos del Camposanto de Pisa, terminados en 1484. Estos frescos se destruyeron en la II Guerra Mundial a causa de un bombardeo en el año 1944.

Fueron estos años de intensa actividad, saliendo de su bottega o taller numerosas obras, destacando entre ellas El triunfo de Santo Tomás de Aquino, del Louvre, y destinado originalmente para la catedral de Pisa.

En 1495 regresó a Florencia, y tras una breve estancia se asentó definitivamente en la vecina localidad de Pistoia donde residían dos de sus hijos, Francesco, su colaborador, y Giovanni, magistrado.

El día anterior a su muerte sus hijos vendieron al cardenal Niccolò Pandolfini, obispo de Pistoia dos tablas: la Deposición de la Cruz y la Resurrección de Lázaro.

Benozzo Gozzoli murió en Pistoia, probablemente a causa de la peste en 1497.

Fuente: Texto extraído de es.wikipedia.org

Obras comentadas


Galería

El rapto de Elena, 1437-1439

Adoración de los Magos, 1438 - 1445

Cortejo de los Magos (detalle), de Benozzo Gozzoli (I)


Representación a caballo del emperador Juan Paleólogo. Inspirándose en la tabla da Gentile da Fabriano sobre el mismo tema, que se hallaba en la iglesia florentina de la Trinidad, Gozzoli, en el apogeo del dominio de su arte, realizó un auténtico documento histórico acerca de la corte florentina del quattrocento. Los Reyes Magos se han convertido en un tema pagano, en un ardid para representar a los grandes señores de la familia Médicis, a sus amigos y a sus huéspedes ilustres, con una profusión del detalle extraordinaria. 

(Capilla del Palacio Medici-Riccardi, Florencia).
Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

Cortejo de los Magos (detalle), de Benozzo Gozzoli (II)


En este fragmento del fresco pintado por Gozzoli, en 1459, el joven Lorenzo de Médicis forma parte del cortejo. 

(capilla del Palacio Medici-Riccardi, Florencia).

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

San Agustín niño es llevado a la escuela de Benozzo Gozzoli


Pintura al fresco de 1465. Gozzoli logra crear un gran espacio arquitectónico, con una marcada profundidad gracias a los edificios del centro de la composición, en la que los personajes se mueven con gran soltura. 

(Museo de Arte, San Gimignano). 
Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

Milagro de Santo Domingo de Benozzo Gozzoli


En esta obra ya se reconoce las nuevas formas del Renacimiento italiano, tanto en la arquitectura del fondo, como en la forma en la que están tratadas las figuras. 

(Pinacoteca de Brera, Milán). 
Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

Virgen en gloria con Sermoneta en brazos de Benozzo Gozzoli


Este óleo sobre tabla destaca por ser una pintura todavía con rasgos del gótico internacional. La Virgen de la Gloria sostiene en sus brazos una maqueta de la iglesia en la que se ubica la pintura. Los ángeles coronan a la Virgen. 

(Catedral de Sermoneta). 
Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

Juan Gómez de Mora (1580-1648/1648)



Gómez de Mora, Juan (Madrid, h. 1580- Madrid 1647 o 1648) Arquitecto español del círculo de alarifes del Concejo de Madrid, sobrino de Francisco de Mora.


Biografía

Hijo del pintor conquense Juan Gómez, que, en 1593, un año después de establecerse en Madrid, fue nombrado pintor de cámara del rey Felipe II.

Tras la muerte de su tío en 1610, y a la edad de 24 años, fue nombrado maestro mayor de las obras del Alcázar de Madrid, así como arquitecto de Felipe III. Entre sus obras más destacadas se encuentran la plaza Mayor que realiza de una forma rectangular y porticada, la Cárcel de Corte de Madrid y la Casa de la Villa, una de las sedes del Ayuntamiento de Madrid. Realiza además el retablo mayor de la basílica del monasterio de Guadalupe en Cáceres. En Salamanca construye La Clerecía destinada a la Orden de los Jesuitas. Por otro lado, en Zamora es autor del Hospital de la Encarnación, actual sede principal de la Diputación Provincial.

El Convento de la Encarnación, que se atribuía habitualmente a este arquitecto, se ha documentado que es obra de fray Alberto de la Madre de Dios, arquitecto del Carmen descalzo y de los duques de Lerma, que dirigió las obras reales hasta que Juan Gómez de Mora alcanzó la suficiente experiencia.


Obra comentada


Galería
Casa de la Villa

Fachada de la iglesia del Real Monasterio de Santa Isabel

Punto al Arte