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Artistas de la A a la Z

Composición de Roger Bissière


Este pintor francés, que se inició en el cubismo, y que posteriormente tendió hacia un estilo más poético, claramente influido por Paul Klee, acabó pintando cuadros abstractos de vivo colorido. En sus obras, al igual que otros pintores contemporáneos suyos, como Dubuffet y C. Byren, el signo cobra un sentido lingüístico. A partir de 1945 también utilizó trapos cosidos con cuerdas.

(Museo de Arte Moderno, Troyes)

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat

Sin título de Joseph Beuys



El pensamiento y la obra del autor convergen en un único espacio de reflexión: el de la vida y la liberación del individuo a través de la creación. Sus acciones, instalaciones, dibujos y otras obras, buscaban la provocación como mecanismo de formación de la conciencia. En la creación de sus piezas los materiales juegan un papel decisivo, siendo realizadas sus primeras obras con materiales pobres. 

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

FAC de Joseph Beuys


Representante de las tendencias experimentalistas body art, arte pobre y arte conceptual, Beuys propugnaba un nuevo modelo de sociedad y del mundo en cuyo centro se hallaba el ser humano creativo, el arte y la creatividad. Esta obra data de 1981.

(Colección Staeck)

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

Bloques de basalto en Friedricshplatz de Joseph Beuys


Frente al Fridericianum Museum, el autor hizo esta fotografía en 1982 para su proyecto 7.000 Eichen (7.000 robles).

Kassel (Hesse)

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

Aureliano de Beruete (1845-1912)

Retrato Aureliano de Beruete - Joaquín Sorolla


Beruete y Moret, Aureliano de (Madrid, 27 de septiembre de 1845 - ibid. 5 de enero de 1912). Pintor y critico de arte español.

Biografía

De familia acomodada, estudió pintura en el taller de Carlos Múgica compatibilizándolo con el derecho, carrera en la que llegó a ser doctor en 1867. En 1871 y 1872, obtiene acta de diputado, pero en 1873 abandona la política para dedicarse por completo a la pintura bajo la dirección del flamenco radicado en Madrid Carlos de Haes. Posteriormente, viaja a París, donde conoce a Martín Rico, figura absolutamente crucial en su carrera, yoda vez que lo aparta del dibujo plano y del paisajismo contenido de las escuela de Carlos de Haes para acercarlo a la pintura al aire libre (que ya había iniciado en sus primera excursiones con el flamenco por el norte de España y por las Islas Baleares). Con todo, Beruete no se transformará en un mero epígono del Impresionismo francés, sino que aprende a hacer suyo el paisaje y dotarlo de un punto de vista personal y de una paleta claramente española en la que se plasma el influjo de Velázquez.

En 1878, participa por primera vez en una Exposición Nacional y obtiene una tercera medalla con su cuadro Orillas del Manzanares. Ya desde este primer galardón lo vemos abocado a la pintura paisajística, que será la que predominantemente llevará a cabo durante toda su carrera y que, por el apartamiento del tema histórico entonces en boga, disminuyó su éxito de público y crítica hasta el extremo de que, siendo uno de los paisajistas más reputados en el ámbito internacional, nunca obtuvo una medalla de primera clase en ninguna de las exposiciones nacionales a las que concurrió. Por este motivo, pintaba para sí y para sus amigos, en cuyas colecciones se encontraba buen número de los que se allegaron para la exposición celebrada a su muerte, en la que se recogieron ciento sesenta y seis cuadros.

Acudió a exposiciones nacionales e internacionales en París (1878), Chicago (1893), Santiago de Chile (1910), Bruselas (1910) o Roma (1911). Igualmente, tras su muerte vemos su obra entre los fondos que se exhiben en la exposiciones de Arte Español en Chile (1913), Brighton (1914), París (1919), Londres (1920), Buenos Aires (1927) o la celebrada en Holanda coincidiendo con los juegos olímpicos de 1928. La importancia que su obra llegó a alcanzar en su tiempo nos la muestran los honores nacionales e internacionales que logró en su vida, así los de ser miembro del jurado de las exposiciones parisinas de 1899 y 1900 como la obtención de condecoraciones como la Gran Cruz de Isabel la Católica o la Legión de Honor francesa en las categorías de Caballero y Oficial. Cercano a la Institución Libre de Enseñanza, participó en la fundación de la Sociedad para Estudios del Guadarrama.

Viajó sin descanso por Inglaterra, Holanda, Suiza (donde pinta los valles alpinos), Alemania, Italia y Francia (que recorre de punta a punta), así como por casi todas regiones españolas, de cuyo paisaje dejó testimonio en cuadros y apuntes. Tal espíritu viajero y tales apuntes hay que ponerlos en relación con el descubrimiento del paisaje que se produce, tanto en pintura como en literatura, durante la crisis del cambio de siglo en España. Destacó también Beruete como coleccionista y crítico de arte. En este campo son destacables sus ensayos sobre Velázquez, publicado en París en 1898 y traducido inmediatamente al inglés y la alemán, Goya (los titulados Goya, de 1916-18, Goya pintor de retratos 1916 o Goya, composiciones y figuras, 1917); Valdés Leal (1911), su Historia de la pintura española en el siglo XIX (1926) y varios ensayos sobre Sorolla, así como numerosas conferencias como las tituladas La paleta de Velázquez La Venus del espejo, recogidas en 1924 en el volumen Conferencias. Fue también autor de un drama titulado Entre rocas (1900).

De su obra destacaremos cuadros como Las casas del arrabal (Rivadavia); Orillas del Avia (estudio), medalla de tercera clase en la exposición de 1884; En los baños de Fuenfría (Sierra de Guadarrama); Paisaje de TorrelodonesVista de la Sierra de Guadarrama desde la MoncloaVista de ToledoÁrboles de otoño (estudio) o Las Covachuelas (Toledo).

Gerardo Fernández San Emeterio.


Galería
Orbajosa, 1860

Orillas del Manzanares, 1877-1878 

Antonio Berni (1905-1981)



Berni, Antonio Delesio (Rosario, Santa Fe, 14 de mayo de 1905 - Buenos Aires, 13 de octubre de 1981) Pintor, grabador y muralista argentino.

Biografía

Antonio Berni nació en una familia de origen italiano.

Comenzó a estudiar pintura en Rosario y realizó sus primeras exposiciones cuando aún era un adolescente, obteniendo buenas críticas de críticos de arte.
Las obras de este primer período representan principalmente paisajes suburbanos y bodegones, de acuerdo con un estilo que se remonta al impresionismo.

En 1925, gracias a una beca, Berni fue a Madrid, con la intención de conocer muy de cerca el arte contemporáneo español, en esos años muy en boga en Argentina.

Después de un corto período de tiempo en Madrid, llegó a la conclusión de que la fuente de inspiración para la pintura española, y en general para la pintura europea, era París, donde se mudó.

En París entró en contacto con muchos artistas e intelectuales, incluidos Xul Solar, Louis Aragon, André Breton, Tristan Tzara, André Lhote y Othon Friesz.: influenciado por las teorías psicoanalíticas de Sigmund Freud y el arte de Giorgio de ChiricoRené Magritte, desarrolló una pintura inspirada primero en el cubismo, para luego llegar a un surrealismo lejos del automatismo de Joan Miró o del onirismo de Salvador Dalí, más similar al estilo de Giorgio De Chirico.

En estos años se acercó a las ideas políticas de Karl Marx, colaborando con ilustraciones para periódicos comunistas.

En 1930 regresó a Argentina, donde se encontraba entre los fundadores del grupo Nuevo Realismo, que se suponía que comenzaría un arte nacional políticamente comprometido y enfocado en los oprimidos.

En 1932 participó con sus lienzos en una de las primeras exposiciones surrealistas en América Latina : sin embargo, la exposición fue ignorada por el público y aplastada por la crítica.

En esos años, el mundo atravesaba un período caracterizado por totalitarismos que habrían llevado a la guerra; incluso Argentina se encontraba en una situación difícil, con una dictadura conservadora, luchas sociales, huelgas y desempleo.

Berni sintió que elEl surrealismo estaba lejos de estos problemas y comenzó a acercarse al realismo socialista.

Después de un viaje por Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia, cuya influencia está presente en sus obras de la época, a partir de finales de la década de 1940, Berni pintó a las personas con símbolos de paz, precisamente en los años en que comenzó a probar las primeras pruebas de armas nucleares.

A principios de la década de 1950, sus obras reflejan la explotación de las clases más pobres, a las que se agregan los temas de la ecología y la explotación excesiva de los recursos naturales; Estas obras lograron un gran éxito con el público y la crítica y se exhibieron en varias ciudades extranjeras.

Desde finales de la década de 1950, a través de un estilo caracterizado por el uso del collage y el ensamblaje, creó algunos ciclos pictóricos en los que aparecen personajes marginados de la periferia urbana, incluidas las figuras emblemáticas y poéticas de Juanito Laguna y Ramona Montiel.

En 1976, Berni pasó un cierto período de tiempo en Nueva York, que lo consideró pomposo, consumista, materialmente rico pero espiritualmente pobre.
En estos años continuó creando obras cada vez más espirituales y reflexivas, pero con un toque de ironía social para resaltar la oposición entre el hombre y la naturaleza.

Antonio Berni murió el 13 de octubre de 1981 en Buenos Aires.


Galería
Objetos en la ciudad I, 1931. Surrealismo

La muerte acecha en cada esquina, 1932

Interior de la Bolsa de Amsterdam de Petrus Berlage



Se considera la obra más significativa del eclecticismo historicista. Como afirma Renato de Fusco, constituye «un compendio de todos los afanes del siglo, desde las indicaciones de Ruskin y Morris a las de Viollet-le-Duc y Semper; de la continuidad de la tradición a la demanda innovadora; del mercantilismo burgués al socialismo; de las técnicas tradicionales de la artesanía a las industriales de la ingeniería».

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

Hendrik Petrus Berlage (1856-1934)



Berlage, Hendrik Petrus (Amsterdam, 21 de febrero de 1856 – La Haya, 12 de agosto de 1934) Arquitecto y urbanista neerlandés, caracterizado en su última etapa por el uso en sus obras de grandes superficies continuas de hormigón armado.

Finalizada su formación en la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, se inició como profesional en 1881 en Ámsterdam junto con T. Sanders, donde realizó el Plan Zuid (sur) para la urbanización de Ámsterdam. Sus obras más características son la Bolsa de Ámsterdam (1897-1904) y el Museo Municipal de La Haya.2​ Entre sus discípulos figura Jacobus Johannes Pieter Oud, primer funcionalista neerlandés.

“Berlage plantea en diversas ocasiones la necesidad de experimentar las posibilidades formales que ofrece el hormigón armado usado en masas continuas. En lógica de su razonamiento, esta solución ofrece extraordinarias posibilidades de exaltar la continuidad de la superficie. Llega a prefigurar extensas superficies de hormigón armado sin suturas, absolutamente constructivas y sin ornamento, pero en sus obras arquitectónicas que permanecerán siempre profundamente enraizadas en los valores de textura de los aparejos latericios, se aparta de este objetivo ideal que, por contra, será perseguido por la Nieuwe Zakelijkheid."(Giovanni Fanelli y Roberto Gargiani. El principio del revestimiento)

Considerado el "padre de la arquitectura moderna" en los Países Bajos y el intermediario entre los tradicionalistas y los modernistas, las teorías de Berlage inspiraron a la mayoría de los grupos arquitectónicos holandeses de la década de 1920, incluidos los tradicionalistas, la escuela de Amsterdam, De Stijl y los nuevos objetivistas.

Berlage falleció en La Haya en 1934.


Obras comentadas


Obra
Perspectiva del diseño para el
Concurso del Mercado de Ámsterdam, 1885


Bolsa de Ámsterdam, 1898-1903

Bolsa de Amsterdam de Berlage



Bolsa de Amsterdam, de Berlage. Este monumental edificio es el ejemplo de la combinación de ladrillo visto, cristal y estructura de hierro, habitual en la generación de arquitectos que Siguieron al Modernismo. En esta tendencia funcional no se trata de disimular las entrañas de los edificios y tapar los ladrillos con mampostería hay una excesiva sinceridad en la exhibición de los materiales.

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

Mariano Benlliure (1862-1947)



Benlliure y Gil, Mariano (Valencia, 8 de septiembre de 1862 - Madrid, 9 de noviembre de 1947) Escultor español. Cultivó un arte de tema anecdótico y popular. Ocupó destacados cargos oficiales (director general de Bellas Artes, director del Museo de Arte Moderno de Madrid).

Biografía

Perteneció a una familia con gran tradición artística, en la que sus dos hermanos mayores, José y Juan Antonio, eran pintores.

En 1871 se trasladó a Madrid con su hermano mayor (José), don logró un notable éxito con su escultura Accidente, que sería segundo premio, con medalla en la Exposición de Bellas Artes de Madrid en 1884. En 1887 logró el primer premio con una estatua del pintor Ribera, que donó a la ciudad de Valencia.

Su estilo se caracteriza por una cuidada ejecución dentro del realismo anecdótico, sus temas recogen hechos cotidianos, y tipos de la calle, lo que le valió una gran popularidad, siendo considerado uno de los mejores escultores nacionales de su época.

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.
            http://www.mcnbiografias.com/
           
Más obras
Cabeza de niño, 1912


Autorretrato

José Benlliure (1855-1937)



Benlliure, José (Valencia, 1855 – 5 de abril de  1937) Pintor español. Nació en el barrio de Cañamelar, en el seno de una familia de amplia tradición artística, no obstante, su propio hermano fue el escultor Mariano Benlliure, y él más tarde fue uno de los maestros de su otro hermano, Juan Antonio Benlliure.​

En su arte logró un estilo muy personal que retrataba tanto temas sencillos como grandiosos. Cultivó la pintura costumbrista, que en la actualidad representa un testimonio de la Valencia de ayer.

Biografía

Comenzó sus estudios a los catorce años de edad en la Escuela de San Carlos, donde tuvo como maestro a Francisco Martínez Marqués.​ Ante las muestras de talento que ofrecía el joven José, fue enviado a la escuela española de Roma (1879). Ganó una primera medalla en la Exposición Nacional de 1887 con La visión del Coliseo.​ En Roma se contagió de esa fiebre artística, protagonizada por los Macchiaioli, a la que se sumaron muchos otros pintores españoles. De esta época cabría destacar obras de corte costumbrista como El carnaval de Roma de 1881 (Museo Carmen Thyssen Málaga), escena de pequeñas dimensiones con pincelada enérgica, abocetada en ciertos puntos a la vez minuciosa en otros, preciosista, los pintores representaban sucesos de lo cotidiano, de lo social, costumbres populares que poco tenían que ver con la pintura academicista e histórica.​ En el año 1888 viajó a Argelia y en 1897 a Marruecos.

Perteneció a la Academia de San Fernando (Madrid), San Lucas (Roma), San Carlos (Valencia), Brera (Milán) y Múnich. En 1901 asumió la dirección de la de Bellas Artes de España en Roma.


Más obras
Arrozal de Sueca

Calle de Asis

Punto al Arte