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Artistas de la A a la Z

Jack Tworkov (1900-1982)




Tworkov, Jack (Biala Podlaska, Polonia, 15 de agosto de 1900 – Provincetown, Estados Unidos, 4 de septiembre de 1982) fue un pintor expresionista abstracto estadounidense de origen polaco.

Biografía

Nació en Biała Podlaska, Imperio ruso y emigró a los Estados Unidos cuando tenía trece años de edad. Tworkov estudió en la Universidad de Columbia así como en la Academia Nacional de Dibujo. Durante la época de la Depresión, Tworkov conoció a Willem de Kooning, y juntos, con un grupo de otros expresionistas abstractos como Arshile Gorky, Mark RothkoJackson Pollock, fundaron la Escuela de Nueva York. En vida, Tworkov enseñó en varias instituciones, incluyendo la Universidad Americana, Black Mountain College, Queens College, Pratt Institute, Universidad de Minnesota, y la Universidad de Yale donde se convirtió en presidente del Departamento de Arte desde 1963 hasta 1969.

Tworkov está considerado como uno de los «pintores de acción» del Expresionismo abstracto de los años cuarenta y cincuenta (tales como Franz Kline y Willem de Kooning). La principal obra de este periodo se caracteriza por el uso de pinceladas gestuales. Sin embargo, su obra posterior de los sesenta se caracteriza por líneas rectas y dibujos geométricos.

Murió en 1982 en Provincetown, Massachusetts.


Galería
Toga roja, 1947

Blanco floreciente, 1949

Willem Van Aelst (1627-1683)

Barroco

Van Aelst, Willem (16 de mayo de 1627 - enterrado el 22 de mayo de 1683) fue un artista holandés de la Edad de Oro que se especializó en la pintura de bodegones con flores o juegos.

Van Aelst nació en Delft en una familia de destacados magistrados de la ciudad. Aprendió a pintar con su tío, el pintor de bodegones Evert van Aelst. El 9 de noviembre de 1643 se inscribió como maestro del Gremio de San Lucas en Delft.

Entre 1645 y 1649 vivió en Francia. En 1649, Van Aelst viajó a Florencia, donde se desempeñó como pintor de la corte de Ferdinando II de' Medici, gran duque de Toscana. Aquí era conocido como Guillielmo d'Olanda. En ese momento, el gran duque también contrató a dos compatriotas holandeses, Matthias Withoos y Otto Marseus van Schrieck, este último también pintor de bodegones que probablemente influyó en el estilo de Van Aelst. Fernando II entregó públicamente a Van Aelst una cadena y una medalla de oro, como testimonio de su aprobación y reconocimiento de su talento.

Se ha conjeturado que Van Aelst visitó Roma, donde se convirtió en miembro de Bentvueghels, una asociación de artistas principalmente holandeses y flamencos activos en Roma. Esta conjetura se basa, de manera no muy convincente, en su práctica durante los años 1657/58 de firmar sus obras con su nombre seguido de: 'alias (y una figura de palo dibujada)'. Algunos interpretaron esto como una referencia a un nombre Bent (el apodo que adoptaría un miembro de los Bentvueghels) - De Vogelverschrikker (holandés para 'espantapájaros') - pero no hay documentos que lo confirmen.

En 1656 regresó a los Países Bajos para establecerse definitivamente en Ámsterdam. Se convirtió en uno de los pintores de bodegones más destacados de su generación, lo que le permitió vivir en Prinsengracht. Debe haber muerto en Amsterdam en 1683 o poco después, ya que su última obra fechada es de ese año. Van Aelst enseñó a Rachel Ruysch, Isaac Denies, Maria van Oosterwijck y Ernst Stuven.

Fuente: https://es.wikipedia.org/

Galería
Jarrón de flores, 1663

Bodegón de frutas, 1667

Otto Wagner (1841-1918)


Secesión de Viena. Arquitectura.

Wagner, Otto Koloman (Penzing, 13 de julio de 1841 - Viena, 11 de abril de 1918)  Arquitecto austríaco.

Biografía 

Wagner nació en Penzing, un suburbio de Viena. Estudió en Berlín y Viena. En 1864, comenzó a diseñar sus primeros edificios en estilo historicista. A mediados y finales de la década de los años 1880, como muchos de sus contemporáneos en Alemania (tales como Constantin Lipsius, Richard Streiter y Georg Heuser), Suiza (Hans Auer y Alfred Friedrich Bluntschli) y Francia (Paul Sédille), Wagner se convirtió en un defensor del «Realismo arquitectónico». Era una posición teórica que le permitía mitigar la dependencia de las formas históricas. En 1894, cuando se convirtió en profesor de Arquitectura en la Academia de Bellas Artes de Viena, había avanzado mucho en este sentido hacia una oposición más radical a las corrientes entonces predominantes de arquitectura historicista.

En su primera época su estilo se caracterizó por la robustez y la sobriedad clásica. Más tarde recibió el encargo de la ampliación de Viena, del cual solo realizó una parte. A mediados de la década de los noventa, ya había diseñado varios edificios en Jugendstil. Wagner estaba muy interesado en el planeamiento urbanístico —en 1890 diseñó un nuevo plano para la ciudad de Viena, pero sólo se construyó la red de ferrocarril urbano, el Wiener Stadtbahn. En 1896 publicó un libro de texto titulado Arquitectura Moderna en la que expresaba sus ideas sobre el papel del arquitecto; se basaba en el texto de su discurso inaugural de ingreso en la Academia del año 1894. Su estilo incorporó el uso de nuevos materiales y nuevas formas para reflejar el hecho de que la propia sociedad estaba cambiando. En su libro de texto, afirmaba que las "nuevas tareas y perspectivas humanas exigían un cambio o reconstitución de formas preexistentes". En la búsqueda de este ideal, él diseñó y construyó estructuras que reflejaban la función pretendida, como el austero bloque de apartamentos Neustiftgasse en Viena.

Fue maestro y amigo de Adolf Loos, Josef Hoffmann y de J. Olbrich. Defendió a los jóvenes artistas de la Sezession, y se acercó a sus postulados en obras como las estaciones de metro de Viena.

En la construcción de la Caja Postal de Ahorros de Viena (1904-1906) se muestra como un auténtico precursor del racionalismo arquitectónico.

En 1897, Otto Wagner, Gustav Klimt, Joseph Maria Olbrich, Josef Hoffmann y Koloman Moser fundaron el grupo artístico llamado la «Secesión de Viena». De las ideas de este grupo desarrolló un estilo que incluía referencias cuasi-simbólicas a las nuevas formas de modernidad.

Wagner murió en Viena en 1918.


Obras comentadas


Galería
Sinagoga de la calle Rumbach,1869-1872

Sinagoga de la calle Rumbach. Fachada, 1869-1872

Estación de metro de la Karlsplatz de Viena de Otto Wagner


La nueva arquitectura vienesa tomó forma gracias a las obras concebidas para el ferrocarril metropolitano, entre las cuales esta realización de Otto Wagner es paradigmática. En ella se aprecia una intensa depuración formal y decorativa vinculada tanto a los elementos propios del modernismo como a los elementos industrializados.

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

Butaca de Otto Wagner


Mueble creado en 1902 por este innovador e influyente arquitecto austriaco que propulsó y lideró el movimiento Sezession vienesa en contra del clasicismo de la Academia. Una de sus facetas creativas fue el diseño de mobiliario, como éste, realizado en madera de haya teñida con asiento tapizado y accesorios metálicos.

(Colección particular)

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

Caja Postal de Ahorros de Viena de Otto Wagner



Auténtico precursor del racionalismo arquitectónico, este arquitecto austriaco construyó este edificio entre 1904 y 1906. La sobriedad en las líneas y la magnífica claraboya para aprovechar la luz natural son las características principales del vestíbulo del edificio.

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

Louis Valtat (1869-1952)



Valtat, Louis (Dieppe, 8 de agosto de 1869 – París, 2 de enero de 1952) fue un pintor francés y grabador asociado con los fauves ( "las bestias salvajes", llamado así por su uso salvaje del color), y expusieron por primera vez juntos en 1905 en el Salón de Otoño . Él es conocido como una figura clave en la transición estilística en la pintura de Monet a Matisse.

Louis Valtat nació el 8 de agosto en 1869 Dieppe , en la región de Normandía, en Francia, en una familia rica de armadores. Valtat pasó muchos de sus años de infancia en Versalles, a las afueras de París, donde asistió a la escuela secundaria en el Lycée Hoche (cerca del palacio de Versalles ). Alentado por su padre, un paisaje propio pintor aficionado, Valtat se interesó en el arte. A los 17 años, la decisión de seguir una carrera artística, se inscribe en la Escuela de Bellas Artes de París . Fue aceptado, y en 1887 Valtat se trasladó a París para matricularse en la Escuela , donde estudió con los artistas académicos conocidos Gustave Boulanger (1824-1888), Jules Lefebvre (1836-1911), y más tarde con Jean-Joseph Benjamin -Constant (1845-1902).

Posteriormente estudió en la Académie Julian gracias a Jules Dupré (1811-1889), un pintor de paisajes de la escuela de Barbizon . Entre sus compañeros de estudios eran Albert André (1869-1954), que se convirtió en un amigo cercano, así como Maurice Denis (1870-1943), Pierre Bonnard (1867-1947), y Édouard Vuillard (1868-1940). Estos tres últimos, que se hacen llamar " Nabis " (después de la palabra hebrea que significa profetas), fueron influenciados por el sintetismo de Paul Gauguin (1848-1903), método de pintura basada en el uso de formas simples, colores puros, y los patrones de gran tamaño.

En 1890, después de ganar el premio Jauvin d'Attainville, Valtat estableció su propio estudio en la rue La Glaciere en París. Hizo su debut en 1893 en el Salón de Artistas Independientes, se presentan varias pinturas que representan escenas de la calle de la zona que rodea su estudio de arte. Una de esas pinturas, titulada Sur Le Boulevard (en el Boulevard, 1893) fue señalada por el crítico de arte Félix Fénéon. Durante este período temprano en su carrera, Valtat utiliza los toques de luz espontáneos del Impresionismo (aunque con objetos bordeados) y los puntos de colores que se encuentra en el puntillismo. Dos ejemplos que representan el trabajo de Valtat durante este período incluyen Peniches (barcazas, 1892) y las Pommiers (los manzanos, 1894). Como se ha señalado por Cogniat, Péniches tiene la representación impresionista de las reflexiones móviles de agua ondulante mientras Pommiers está "vivo con el brillo deslumbrante de los rojos y amarillos iluminados por el sol intensificados por los trazos punteados de verde".

Valtat expuso ampliamente durante su carrera. En 1894, colaboró tanto con Henri de Toulouse-Lautrec y Albert André en la creación de la decoración para el teatro de París " L'Oeuvre " a petición del Lugné Poe.

Valtat sufría de tuberculosis , y pasó muchas temporadas de otoño / invierno a lo largo de la costa mediterránea en Banyuls , Antheor y Saint-Tropez . A partir de 1900, Valtat hizo varios viajes en bicicleta para visitar Pierre-Auguste Renoir en la Maison de la Poste en Cagnes . Allí, Valtat hizo varios dibujos de retratos de Renoir en la que se basa un grabado posterior, y los dos artistas colaboraron en una escultura de Cézanne . Otro amigo Valtat fue Paul Signac, a quien visitaba a menudo, viajando en un pequeño Bollée automóvil que adquirió en 1904 de Signac, a cambio de su pintura Mujeres junto al mar . Durante el tiempo que pasó cerca del Mediterráneo, Valtat intensificó su uso del color y comenzaron a expresar sus tendencias fauvistas, sobre todo en la pintura de paisajes marinos. El historiador de arte Natalie Lee Henderson identifica Valtat como un "proto-Fauve", a pesar de que se mantuvo un tanto al margen del grupo fauvista, y nunca adoptó su audacia extrema en el tratamiento de la forma y el color.

A partir de 1914 trabajó en París y en las zonas cercanas a Rouen y Versalles . Los temas de sus pinturas incluyen flores, paisajes y escenas de la vida contemporánea, y él produjo muchas impresiones.  Valtat continuó pintando hasta 1948, cuando el glaucoma de la que había sufrido durante varios años dio lugar a la pérdida de la vista. Murió el 2 de enero de 1952 en París.

Obra comentada


Jarrón con flores de Louis Valtat



Fue precursor directo del fauvismo, si bien nunca perteneció de hecho a este movimiento. Fue efectivamente uno de los primeros pintores en basar la composición no en el dibujo, sino en el color. Si en un principio se inclinó por el puntillismo, aplicó luego el color a largas pinceladas y gustó de distribuirlo en contrastes violentos.


(Museo Thierry)

Henri Lebasque (1865-1937)



Lebasque, Henri (Champigné, 25 de septiembre de 1865 – Cannet, 7 de agosto de 1937) fue un pintor francés postimpresionista. Comenzó su educación en el École régionale des pretendientes-artes d'Rabias y se mudó a París en 1886. Allí empezó estudiar con Léon Bonnat y asistió a Ferdinand Humbert con con los murales decorativos del Panteón. Es esa misma época, Lebasque conoció Camille PissarroPierre-Auguste Renoir, quienes más tarde tendrían un gran impacto en su trabajo. Fue un miembro fundador del Salón de Otoño en 1903 junto con su amigo Henri Matisse.

Fuente: es.wikipedia.org

Obra comentada


Galería
Otoño, 1900


Siesta en la bahía de Saint-Tropez, 1906

Frédéric-Auguste Bartholdi (1834-1904)




Bartholdi, Frédéric-Auguste (Colmar, 2 de agosto de 1834 - 4 de octubre de París, 1904), también conocido por el sobrenombre de Amilcar Hasenfratz, fue un escultor alsaciano, conocido especialmente por ser el autor de la célebre Estatua de la Libertad, regalo de Francia a los Estados Unidos, que está situada en la entrada del puerto de Nueva York, así como del monumental León de Belfort, esculpido en un acantilado para celebrar la heroica resistencia de la ciudad en el asedio de 1870-71 durante la Guerra Franco-Prusiana.

Biografía

Nacido en Colmar el 2 de agosto de 1834, hijo de Jean Charles Bartholdi (1791-1836), consejero de prefectura, y de Augusta Charlotte, nacida Beysser (1801-1891), hija de un alcalde de Ribeauvillé. De sus cuatro hijos, sólo sobrevivirían el mayor, Jean-Charles (abogado-editor) y el menor, Auguste. Tras la muerte prematura de su padre, la madre, de posición acomodada, decide ir a vivir a París, conservando la casa familiar de la rue des marchands, 30, que aloja desde 1922 el museo Bartholdi (después de haber sido legado a la ciudad en 1907).

Después de sus estudios en el liceo Louis-le-Grand en París, Auguste Bartholdi obtiene su bachillerato en 1852. A continuación estudió arquitectura en la escuela nacional superior de bellas artes, así como pintura bajo la dirección de Ary Scheffer en su taller de la calle Chaptal. Después de un largo y memorable viaje a Egipto, comenzó su actividad de arquitecto en Colmar, con su primer monumento, dedicado al general Rapp, en 1856.

Durante la Guerra Franco-Prusiana de 1870, fue jefe de escuadrón de los guardias nacionales y actuó como edecán del general Giuseppe Garibaldi y enlace del gobierno, particularmente encargado de ocuparse de las necesidades del ejército de los Vosgos.

En 1871, a petición de Eduardo Laboulaye (del que Bartholdi realizó un busto en 1866) y de la Unión franco-americana, efectúa su primer viaje a los Estados Unidos, para poder seleccionar en persona el lugar donde estará instalada la célebre Estatua de la Libertad. El proyecto tenía un gran parecido con otro proyecto suyo consistente en una estatua que se situaría en la entrada del canal de Suez, si Ismail Pachá lo hubiera aceptado en 1869.

Francmasón desde 1875,​ se adhirió a la logia Alsacia-Lorena Gran Oriente de Francia​ Es a partir de esta fecha cuando comienza la construcción de la Estatua de la Libertad en sus talleres parisienses de la calle Vavin. Efectuó su último viaje a los Estados Unidos con motivo de la inauguración de la estatua, el 28 de octubre de 1886, en Nueva York.

Como creador de la Estatua de la Libertad, su carrera tomará desde entonces una dimensión internacional y lo convirtió en uno de los escultores más célebres del siglo XIX en toda Europa y América del Norte.

Fue nombrado comandante de la Legión de Honor en 1882.

Murió de tuberculosis el 4 de octubre de 1904 en París, y está enterrado en el cementerio de Montparnasse.


Obra
Estatua de bronce de Marechal
de Vauban en Avallon, 1871

Bartholdi Park Fountain

Marcel Gromaire (1892-1971)



Gormaire, Marcel Georges Crincrin (Noyelles-sur-Sambre, 24 de julio de 1892 – París, 11 de abril de 1971). Pintor francés de la Escuela de París. Influido en su primera etapa por Matisse, evolucionó posteriormente hacia un expresionismo muy personal, al margen de todas las escuelas y teorías. Sus composiciones sobre la vida de los campesinos o de los obreros, excluyendo por completo todo elemento anecdótico, crean un unierso monumental de obsesionante vigor. La misma monumentalidad aparecen en sus desnudos femeninos, estructurados escultóricamente con una gama de rojos, ocres y azules cenicientos. Destacó también como ilustrador y como renovador, junto con Lurçal, de la tradición medieval de la tapicería francesa (Los cuatro elementos, Las cuatro estaciones).

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat

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Obras comentadas


Galería
Los campesinos en la granja, 1923

Autorretrato, 1924

Punto al Arte