Real monasterio de El Escorial, en San Lorenzo de El Escorial (Comunidad de Madrid).
Vista panorámica del Monasterio de El Escorial, en San Lorenzo de El Escorial (Comunidad de Madrid)
Patio de Los Reyes, en el Monasterio de El Escorial, en San Lorenzo de El Escorial (Comunidad de Madrid)
Alejo Fernández (h.1475-1545/1546)
Trabajó primero en Córdoba, donde realizó el retablo del Convento de las Jerónimas, y a partir de 1508, en Sevilla. En esta ciudad ejecutó para la Casa de Contratación el lienzo de la Virgen de los Navegantes, la Virgen de la Rosa (iglesia de Santa Ana de Triana) y la decoración del altar mayor de la catedral. Se le debe también el tríptico de la Santa Cena de la Seo de Zaragoza. En su obra persisten caracteres medievales, pero con formas italianizantes renacentistas.
Es un pintor de gran talento, uno de esos artistas que por los años de la primera mitad del siglo XVI aparecen con flamenquismos e italianismos a la vez. Sus Vírgenes: la de los Navegantes (Capilla de la Casa de Contratación de Sevilla), la de la Rosa (iglesia de Santa Ana), la que pintó para la capilla de Maese Rodrigo, también en Sevilla, son versiones distintas, pero todas ellas de un estilo refinadísimo, del tema de la Madre de Dios. Su italianismo aparece más claro en el Tríptico de la Cena, del Pilar de Zaragoza.
La importancia comercial de Sevilla atrajo sin duda a otro extranjero en 1537. Fue el bruselense Pedro de Campaña (o Kempeneer). Se lo encuentra en Sevilla en 1537, pintando para la catedral; pero antes había residido en Bolonia. Tras sus años sevillanos regresaría en 1563 a su patria. La característica que mejor define el estilo que impera en su obra es que se trataba de un pintor de claro temperamento dramático. Lo revelan sus dos famosas Crucifixiones, una en Bruselas y la otra que se halla conservada en la sacristía de la catedral sevillana.
En otras pinturas que dejó en Sevilla (como, por ejemplo, el retablo mayor de la iglesia de Santa Ana, pintado en 1557), muestra también otras calidades dignas de reseñar, sobre todo de iluminación y tierno realismo, que serán, por otro lado, típicas de la escuela pictórica de Sevilla durante la centuria posterior.
Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.
La Garriga de Jean Fautrier
Jean Fautrier (1898-1964)
Fautrier, Jean (París, 16 de mayo de 1898 – Châtenay-Malabry, 21 de julio de 1964) Pintor y escultor francés. Fue uno de los más importantes representantes del tachismo, tendencia dentro del Art informel.
Alcachofa, 1926. Arte abstracto |
Albin Egger-Lienz (1868-1926)
Egger-Lienz, Albin (Stribach
cerca de Lienz (Tirol del Este), Austria, 29 de enero de 1868 - St. Justina
cerca de Bozen (Tirol del Sur), 4 de noviembre de 1926) fue un pintor austriaco
conocido especialmente por sus pinturas históricas y de género rústico.
Biografía
Nació en Dölsach -Stribach cerca
de Lienz , en lo que fue el condado de Tirol . Era hijo natural de Maria
Trojer, una campesina, y Georg Egger, pintor de iglesias.De adulto usó el
apellido de su padre combinado con el nombre de su lugar de nacimiento. Tuvo su
primera formación artística con su padre, y posteriormente estudió en la
Academia de Múnich, donde fue influenciado por Franz Defregger y el pintor
francés Jean-François Millet .
De 1893 a 1899 trabajó en Munich
, donde se unió a la asociación artística local. Expuso desde mediados de la
década de 1890. Sus primeras obras representaban escenas de la vida campesina y
escenas históricas de la rebelión tirolesa de 1809, como el Ave María
después de la batalla del Bergisel (1893–1896; Museo Estatal del Tirol ,
Innsbruck).
En 1899 se casó con Laura
Möllwald (con quien tuvo hijos Lörli, Fred e Ila) y se mudó a Viena donde
trabajó al margen del ambiente artístico local. Intentó en vano conseguir un
trabajo como profesor en la Academia de Bellas Artes de Viena. En 1900 participó
en la Exposición Universal de París y recibió la medalla de bronce por el
cuadro Feldsegen .
Durante la primera década del
siglo XX frecuentó y trabajó a menudo en el Tirol, particularmente en el valle
de Ötz. En 1909 se unió a la Secesión de Viena . Bajo la influencia de Ferdinand Hodler , Egger-Lienz desarrolló un lenguaje formal de expresividad
monumental, mostrando una preferencia por las figuras heroicas encerradas en
espacios escénicos. Se pintaron formas macizas y fuertemente delineadas usando
una paleta casi monocromática de colores tierra.
En 1910, su solicitud de cátedra
en la Academia de Viena fue nuevamente rechazada, debido a la oposición del
heredero al trono, el archiduque Francisco Fernando.
En 1911 se mudó de Viena a Hall,
cerca de Innsbruck . Durante 1911 y 1912 fue profesor en la Escuela de Arte
Gran Ducal Sajona de Weimar en Weimar. Visitó los Países Bajos, donde estudió a
los viejos maestros. Egger-Lienz se distanció públicamente de la obra de Hodler
mediante un artículo titulado "Monumentale Kunst", escrito por el
crítico de arte Otto Kunz y publicado en 1912 con el nombre de Egger-Lienz.
En septiembre de 1913 se trasladó
con su familia a Santa Giustina, cerca de Bolzano.
Fue llamado al servicio militar
en 1915, pero pronto fue exonerado del servicio en el frente. Fue un pintor de
guerra vestido de paisano en el frente del sur de Austria en 1916. Después del
final de la guerra permaneció en Tirol del Sur . En 1919 rechazó una cátedra en
Viena.
Reanudó la pintura de escenas
campesinas, pero con contenido religioso, como en la Resurrección de Cristo
(1924; Museo Estatal del Tirol , Innsbruck). Tuvo éxito de crítica con las
obras pintadas en Italia, expuestas en Roma y Venecia y en Viena, en 1925, en
la Wiener Künstlerhaus. Recibió una propuesta renovada para enseñar en la
Academia de Artes Aplicadas de Viena, pero nuevamente se negó.
En sus últimos años pintó una
serie de pinturas y frescos para la Capilla Memorial de los Caídos en la Guerra
en Lienz.
Egger-Lienz murió de neumonía el
4 de noviembre de 1926 en St. Justina-Rentsch
[ it ] , Bozen / Bolzano , Tirol del Sur / Alto Adige, Italia.
Karl Schmidt-Rottluff (1884-1976)
En 1912 se traslada a Berlín y participa en la exposición Sonderbund en Colonia. Tras participar en la guerra, destinado en el norte de Rusia, regresa a Berlín. En los años veinte viaja por Italia, París, Dalmacia. En 1931 es nombrado miembro de la Academia Prusiana de Artes, institución que abandona dos años más tarde.
En 1937 más de seiscientas de sus obras son confiscadas y veinticinco de ella exhibidas en la exposición Arte Degenerado. Se le excluye de la Cámara de Bellas Artes del Reich en 1941 y se le prohíbe pintar, por lo que se limita a hacer acuarelas. Sus trabajos y su estudio son destruidos.
Entre 1943 y 1947 vive en Chemnitz, hasta que es invitado en 1947 por la West Berlin Hochschule für Bildende Künste a impartir clases.
En 1967, por iniciativa suya, se abre el museo Brücke en Berlín y expone sesenta obras. Muere en Berlín el 10 de agosto de 1976. Con el dinero que deja en su testamento se crea una beca que se con cede cada año a seis jóvenes artistas.
Su obra se compone de cuadros, esculturas en madera y xilografías. El paisaje es el tema principal de su pintura, aunque también pintó figuras, retratos y naturalezas muertas.
Cabeza de mujer con máscara de Karl Schmidt Rottluff
Tres desnudos en el juncal de Karl Schmidt Rottluff
Ercole De Roberti (h.1451-1496)
Septiembre , Salone dei Mesi del Palazzo Schifanoia, 1469 |
Septiembre , Salone dei Mesi del Palazzo Schifanoia, 1469 |
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