Entradas

Obra de Diego Rivera. Muralismo.

Imagen
Creación, 1922-1923 El molino de azúcar, 1923 Entrada a la mina, 1923 La liberación de l peón, 1923 Mujeres de Tehuana, 1923 Saliendo de la mina, 1923 Alianza del campesino y el trabajador industrial, 1924   El día de la muerte, 1924 El Día de los Muertos; Sacrificio, 1923-1924 El fertival de la distribución de la tierra, 1923-19224 El Festival del Primero de Mayo, 1923-1924 El mercado, 1923-1924 Partición de la tierra, 1924 Viernes Santo en el Canal Santa Anita, 1923-1924 La generosidad de la tierra legítimamente poseída, 1926 La mecanización del campo, 1926 La Tierra abundante, 1926 Los explotadores, 1926 Revelación del Camino, 1926 Triunfo de la Revolución, 1926 Fuerzas subterráneas, 1926-1927 La Renovación Perpetua de la Lucha Revolucionaria, 1926-1927 La sangre de los mártires revolucionarios fertilizando la tierra, 1926-1927 La Tierra Liberada con los poderes de la naturaleza controlados por el hombre, 1926-1927 Maduración, 1926-1927 Banquete de Wall Street, 1928 El arsenal, ...

Obra de Diego Rivera. Neoclasicismo.

Imagen
  Cabeza clásicoa

Obra de Diego Rivera. Realismo social.

Imagen
La Era (la trilla), 1904 Cabeza de una cabra, 1905 Escena nocturna en Ávila, 1907 Autorretrato, 1907 Retrato de Angelina Beloff, 1909 Notre Dame de París, 1909 Casa sobre el puente, 1909 Muchacha bretona, 1910 Cabeza de bretona, 1910 Bodegón con majador también conocida como Bodegón con prensador de ajos, 1918 Bodegón, 1918 El matemático, 1918 Las afueras de París, 1918 La nueva escuela, 1923 La Organización del Movimiento Agrario, 1926 El pintor, el escultor y el arquitecto, 1923-1928 Edsel B. Ford, 1932 Desnudo descansando, 1939 Autorretrato dedicado a Irene Rich, 1941 Retrato de Carlos Pellicer, 1942 Procesión del primer día de mayo en Moscú, 1956 Angeline Beloff Autorretrato Lenin en 1922

Obra de Diego Rivera. Surrealismo.

Imagen
Las manos del Dr. Moore, 1940 Las Fiestas de San Antonio, 1947 El estudio del pintor, 1954

Apolodoro de Damasco (7-125)

Imagen
Arte romano Apolodoro de Damasco  (Damasco, hacia 60-133) Arquitecto sirio, activo en Roma durante la primera mitad del s. II. Arquitecto oficial del emperador Trajano, dirigió la construcción de un puente sobre el Danubio, en Hungría (1 04-1 05), y la del Foro de Trajano, en Roma (107-113). Apolodoro nació en Damasco alrededor del año 60. Fue uno de los más grandes arquitectos de Roma, con clara influencia helénica. Sirvió al emperador Trajano diseñando y realizando monumentales obras, como el puente de Trajano sobre el río Danubio (año 104), los mercados del Quirinal en Roma (siglo II), las termas de Trajano, y el magnífico foro de Trajano que incluye la basílica Ulpia, el mercado de Trajano, entre las más relevantes, además de puertos, arcos triunfales y otras obras públicas. Una de sus obras más conocidas es la imponente columna de Trajano, estructura de treinta metros de altura y cuatro metros de diámetro, completamente tallada, que narra la historia de la genial victoria de T...

La columna Trajana de Apolodoro de Damasco

Imagen
Embajadores ante Trajano , detalle de los relieves de la columna Trajana. La columna Trajana se alza a espaldas de la basílica Ulpia, en la plaza situada entre las dos bibliotecas y el templo de Trajano. Sobresale la superficie del fuste, completamente cubierta de bajo relieves que ilustran las campañas contra los dacios. El relieve se desarrolla en unos 200 metros, y en él se esculpieron más de 2.500 figuras: solamente la imagen de Trajano aparece no menos de sesenta veces. Este relieve devino el más extenso que la Antigüedad llegó a conocer. Aunque se ha dicho que el emperador previo este lugar para su entierro, la columna contiene un panel sostenido por dos Victorias en donde se explica la finalidad de la obra “… para indicar la altura de la colina que con estas obras se arrasó”. La columna se erigió para indicar la altura del collado derruido para obtener el espacio destinado al nuevo Foro. Sin embargo, el objetivo más importante del monumento era seguramente el de servir de tumba ...

El Panteón de Roma de Apolodoro de Damasco

Imagen
El Panteón de Roma fue construido por Apolodoro de Damasco, al parecer bajo la supervisión directa del emperador Adriano, y es quizás el edificio que "'mejor representa la sustancial diferencia entre la concepción arquitectónica romana -arquitectura de espacios interiores- y la griega, pensada desde el exterior. Los casetones de la cúpula, considerada como la más perfecta de la antigüedad, van reduciéndose de tamaño a medida que avanzan hacia el centro, acentuando el efecto de perspectiva. Una abertura circular de nueve metros deja entrar la luz que, a lo largo de las horas, va barriendo con su luminosa pincelada los coloreados mármoles del suelo, incendiándolos con su reverberación. Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.