Fernandes, Mateus (Covilha, 14?? - Batalha, 10 de abril de 1515) Arquitecto portugués. Fue uno de los más importantes maestros del gótico
manuelino. Construyó el convento de Batalha, terminado por su hijo Mateus el
Joven, en el que destaca la monumental portada de las "Capelas
imperfeitas" (1509), y el monasterio de Alcobaça, y participó en las obras
de fortificación de Madeira.
También fue el autor de la
polilla de la Iglesia de Nuestra Señora de Pópulo en Caldas da Rainha
Fuente: Historia del Arte. Editorial
Salvat.
Galería
Iglesia de Nuestra Señora de Pópulo, Caldas da Rainha
Fenosa i Florensa, Apel·les (Barcelona,
16 de mayo de 1899 - París, 25 de marzo de 1988), fue un escultor español.
Inició sus estudios en una
escuela municipal de Barcelona y trabajó en el taller del escultor Enrique
Casanovas.
Pretendiendo superar las ideas
del modernismo, fundó en 1917, junto con otros artistas como Joan Rebull, Josep
Granyer y Josep Viladomat, el grupo de Los Evolucionistas.
En 1921, se estableció en París,
donde tomó contacto con los grupos de la vanguardia y con Pablo Picasso. A
partir de entonces hace exposiciones tanto en París como en Barcelona, y en
1936 participa en la Bienal de Venecia. Con motivo de la Guerra Civil Española,
se establece definitivamente en París.
En 1981 por encargo de la Unesco,
realiza la escultura L'Olivier, siendo el galardón del Premio de la
Educación por la Paz que otorga anualmente esta organización.
En el año 1982, se le concede la
Medalla de Oro de la Generalidad de Cataluña y al año siguiente la Legión de
honor concedida por el gobierno francés.
Desde el año 1982 el Premio Joan
Crexells de narrativa entrega una escultura realizada por Fenosa, llamada
Atenea.
Muere el 25 de marzo de 1988 en
su domicilio de París a los 88 años de edad.
Feito López, Luis(Madrid, 31 de octubre de 1929 - Rascafría, 7 de febrero de 2021) pintor español de origen madrileño y asturiano.
Biografía
En 1950 ingresa en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, siendo este un breve periodo figurativo, seguido de experimentación cubista. Cuatro años después realiza su primera exposición individual con obra de tendencia no figurativa, en la Galería Buchholz, Madrid. Expone también en la Galería Santa Fe (Madrid).
A partir de este momento Feito expone regularmente en las ciudades más importantes del mundo, como Madrid, París, Milán, Nueva York, Helsinki, Tokio, Roma, etc.
Tras completar sus estudios se instala en París en 1956, con una beca que le permite estudiar la pintura de vanguardia, lo que no le impide mantener sus contactos con el grupo de pintores que más tarde formarían en grupo El Paso. Recibe influencias del automatismo y la pintura matérica.
En el año 1957tiene lugar la formación del grupo El Paso, del cual es uno de los fundadores, junto con los también pintores Antonio Saura, Manolo Millares y Rafael Canogar, y los escritores Manuel Conde y José Ayllón. Posteriormente se les unieron los pintores Manuel Rivera, Manuel Viola y el escultor Martín Chirino. Entre los logros de la agrupación sobresale el estudio y la práctica en el arte de vanguardia español del informalismo o del expresionismo abstracto. La pintura de Feito en esta época está influida por el automatismo, con superficies matéricas en colores blancos, negros y ocres, realizadas con mezcla de óleo y arena.
A partir de 1962 introduce el color rojo con contrapunto en sus cuadros y un año después su obra tiende hacia una creciente simplificación formal y material, con motivos predominantemente circulares. En 1970 se impone la plenitud del color y desde 1975 hay una tendencia a la geometrización, que culminará al finalizar la década en su depurada etapa de cuadros blancos.
En 1981 tras dejar París pasa a instalarse en Montreal por un periodo de dos años. Posteriormente, en 1983 se traslada a Nueva York, donde reside y trabaja hasta primeros de los noventa.
Obtiene numerosos reconocimientos, como la distinción de Oficial de las Artes y las Letras de Francia 1985, Comendador de la Orden de las Artes y las Letras de Francia 1993, la Medalla de Oro de Bellas Artes 1998o su nombramiento como miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid), entre otros.
Feininger, Lyonel Charles Adrian (Nueva York, 17 de julio de 1871 - 13 de enero de 1956) fue un pintor e historietista germano-estadounidense. Desde el año 1909 fue miembro del la asociación artística Secesión de Berlín (Berliner Sezession).
Biografía
En su juventud viajó a Alemania para recibir instrucción musical, actividad que nunca abandonó. Residió así mismo en Bélgica y París. Sus inicios en la ilustración fueron difíciles, hasta que en 1906 el periódico Chicago Sunday Tribune le contrató para realizar dos tiras cómicas semanales: Kinder Kids y Wee Willie Winkies World (1906), en las que inauguraría el uso no-naturalista del color e incorporaría al cómic la antropomorfización de los personajes no humanos.
Tras conocer el cubismo, su posición estética se adhirió dentro de la pintura expresionista alemana. Participó en la exposición del grupo Der Blaue Reiter, en el primer salón de otoño celebrado en Berlín. Posteriormente se vinculó al movimiento artístico creado alrededor de la Bauhaus, tras conocer a Walter Gropius. Su reconocimiento se vio interrumpido con la llegada al poder del partido nazi, integrándose parte de su obra en la conocida exposición sobre Arte degenerado. Se decidió a trasladarse a los Estados Unidos, donde tras un periodo de adaptación (era poco conocido, y el cambio de paisaje afectó a su obra), comenzó a integrarse en el circuito artístico. En 1944 el MOMA le compró una obra.
Fattori, Giovanni (Livorno, 6 de
septiembre de 1825 - Florencia, 30 de agosto de 1908) fue un pintor italiano,
considerado el mayor exponente de los Macchiaioli.
Biografía
Se sabe poco de la vida de joven de Fattori, salvo el hecho de que nació
pobre. Se mudó a Florencia en 1846, entró en contacto con el grupo del Café
Michelangelo y se hace discípulo de Giuseppe Bezzuoli. Pocos ejemplos de sus
primeros trabajos se han recolectado, todos ellos esbozos, de lo que se deduce
que su trabajo se haya vuelto más fuerte y maduro sólo después de 1851. Sus
primeras pinturas en este período fueron principalmente escenas históricas
influenciadas por Bezzuoli - frecuentemente escenas de la historia del Medioevo
o del Renacimiento. Caso único entre los artistas, toda su pintura notable fue
realizada después de sus 40 años de edad.
Se integra a las batallas por la unidad de Italia. Su primer trabajo
sobre el Risorgimento, "El campo italiano después de la batalla de
Magenta", destaca en este período. A partir del cual el tema militar se
vuelve uno de los favoritos de Fattori: batallas, soldados, caballos. El otro
tema recurrente es el paisaje, en particular su tierra, la maremma toscana.
Descrito a menudo como realista, en este período se hace miembro de los
Macchiaioli, una corriente de pintores, que fueron los precursores del
impresionismo. Fattori es hoy considerado uno de los miembros más notables de
este movimiento artístico, mientras en su tiempo era considerado revolucionario
o ridículo, según el punto de vista, en vez de un vanguardista.
Fattori se consideraba un pintor de personas más que de paisajes, aunque
estas figuras eran generalmente puestas en paisajes imaginarios que demostraban
su dominio del color sobre la influencia de la luz y las sombras.
Sus obras se encuentran, además del Museo Giovanni Fattori de Livorno, en
la Galería Nacional de Arte Moderno de Roma; Galería cívica de arte moderno y
contemporáneo de Turín, Pinacoteca de Brera, Milán; Galería de Arte Moderno del
Palacio Pitti de Florencia; Pinacoteca Cívica de Forlì; en Estados Unidos el
Museum of Fine Arts de Boston.
En Livorno se la ha dedicado el Museo Giovanni Fattori, recientemente
trasladado a la Villa Mimbelli, que alberga una importante colección de los
Macchiaioli y de los Postmacchiaioli.
Fantin-Latour, Henri (Grenoble, 14 de enero de 1836 - Buré, Orne, 25 de agosto de 1904) Pintor francés.
Biografía
Se formó con su padre, el también pintor Jean-Theodore Fantin-Latour, y más tarde con Lecocq de Boisbaudran. Se relacionó con los más importantes artistas de la época. Trabajó en el taller de Courbet y fue amigo de Manet, aunque se mantuvo al margen del impresionismo, practicando una suerte de realismo lírico.
Cultivó el retrato femenino, los retratos colectivos, los temas de música y, sobre todo los bodegones de flores. Con estos alcanzó enorme éxito comercial, pero condicionaron su producción, de lo que él mismo se lamentó. Dedicó muchas composiciones alegóricas a Wagner y a otros músicos, especialmente litografías.
Este cuadro representa al grupo principal de impresionistas y la unión que existía, en los orígenes de aquel movimiento, entre artistas, críticos y literatos. En efecto, alrededor de Manet en actitud de pintar a su modelo, Zacarías Astruc, se agrupan de izquierda a derecha, Schtildener (pintor alemán), Renoir, Émile Zola, Maitre (crítico de arte), Bazille y Monet. En cuanto a Fantin-Latour, si bien vinculado al grupo impresionista, prefirió el trabajo en el taller a pintar al aire libre.
Francia, Francesco Raibolíni, llamado il (Bolonia, h. 1450- 5 de enero de 1517) Pintor italiano renacentista.
Recibió la influencia de la escuela de Umbría, que introdujo en Bolonia y más tarde en Ferrara. Sus obras le sitúan en el período de transición entre el primer Renacimiento y el pleno desarrollo de este estilo, y son de temática religiosa: La Pietá (National Gallery, Londres), San Esteban (Galleria Borghese, Roma), La Sagrada Familia (Kaiser-Friedrich Museum, Berlín). En 1506 realizó los frescos de la iglesia de Santa Cecilia, en Bolonia.
Fouquet,Jean (Tours, Francia, h.1420-Tours, Francia, h.1481) Pintor francés, el más importante de su país durante la Edad Media. Su obra se sitúa en el período pictórico del gótico flamenco por su penetrante visión del espacio, ordenado de acuerdo con la perspectiva, pero con importantes influencias del primer Renacimiento italiano, fruto de su viaje a Italia (1445-58). Instalado en Tours a su regreso, fue el creador de la escuela del Loire, de la que surgieron los grandes retratistas del s. XVI francés. Su estilo se caracteriza por un radiante ambiente luminoso y un sentido íntimo del paisaje, con sombras transparentes y ligeras, que se manifiestan en sus prodigiosas miniaturas: Libro de Horas de Étienne Chevalier (Museo de Chantilly), Grandes Chroniques de France (Bibl. Nat., París}, etc. Sus retratos sobre tabla son obras maestras que muestran personajes penetrados de una serenidad tranquila, cubiertos con los ampulosos drapeados del gótico flamenco: Carlos VII (Louvre), Juvénal des Ursins (Louvre) y, sobre todo, el célebre Díptico de Mellun, hoy dividido entre los museos de Amberes (tabla con la Virgen coronada, representada bajo los rasgos de Agnés Sorel, prototipo de la belleza femenina de la época) y de Berlín (tabla con el retrato de Étienne Chevalier, presentado como san Esteban).
Pintado hacia 1461 por, el creador de la escuela del Loira, de la que surgirán los grandes retratistas del siglo XVI. La obra de Fouquet, está a medio camino entre el realismo italiano, que impregna el rostro de este personaje, y la elegante estilización de Flandes, que ha inspirado el plegado, todavía gótico, de su vestido.
Pintada hacia 1450, al parecer, el rostro y la figura de la Virgen están inspirados en Agnes Sorel, amante de Carlos VIl y prototipo de la belleza femenina de la época. En esta tabla Fouquet no copia la realidad sino que la idealiza a base de volúmenes geométricos y colores irreales. La hoja izquierda del díptico, actualmente en Berlín, tiene el retrato del donante, Etienne Chevalier, gran protector de Fouquet, para quien éste realizó un maravilloso Libro de Horas.