Punto al Arte: La primera generación de reformistas

La primera generación de reformistas

Banco de roble con decoración dorada diseña-

do por Philip Webb en 1895 y producido por 

Morris & Cia.
Una primera generación de estos reformistas estuvo representada por sir Henry Cole (1808-1882). El semanario The Journal of Design and Manufactures se convirtió en portavoz de sus reformas, remarcando siempre la importancia de la sencillez funcional de los objetos. La reforma teórica y educativa de Cole, junto a Richard Redgrave y Owen Jones, planteó por primera vez las bases de una política de diseño consecuente con la nueva época industrial que estaban protagonizando.

Sus ideas asumían la industria como perspectiva para un nuevo futuro y se oponían a las posturas más idealistas que protagonizaron la siguiente generación de reformistas, menos "utilitaristas", entre los que destaca William Morris.

Las enseñanzas de William Morris (1834-1895), denodado defensor de un renacimiento artesano, junto al grupo de los artistas prerrafaelistas y el ¿;rquitecto Philip Webb, se diferenciaban de las del grupo de Cole por su gran preocupación social y el rechazo global de la industria.

Sus críticas hacia el mal gusto de la época se introducían también en la denuncia social y proponían nuevas formas de entender la vida, el trabajo y la creación artística.

Morris y la exposición de Arts and Crafts, celebrada en Londres en 1880, fueron el primer germen para la sucesiva propagación, y también en el continente, del nuevo credo estético que sirvió de plataforma al art nouveau y que, en definitiva, requería la consideración de "artista" para el diseñador.

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

Punto al Arte