Punto al Arte: Fauves y expresionistas en la época del maquinismo

Fauves y expresionistas en la época del maquinismo

Cubierta del catálogo del 3er Salón de Otoño (1905) 

en el Grand Palais de París.

La principal diferencia entre fauves -en su mayoría franceses- y expresionistas -en su mayoría alemanes-, es que estos últimos cargan de significado social sus obras, mientras que los artistas de París no utilizan su arte como vehículo de denuncia. Ello explica que no exista una gran corriente expresionista en Francia, sino únicamente unas pocas tensiones individuales que no permiten hablar de una acción colectiva.

Aunque en Francia hay artistas preocupados por reivindicaciones políticas, esta insatisfacción no se expresa a través de la pintura, o mejor dicho, no influye en ella. Los pintores que intentan llevar a cabo una acción en este plano -Steinlen, lbels o Métivet, por ejemplono emplean el lenguaje de vanguardia; incluso Vlaminck, el más antiburgués e inconformista de los fauves, nunca otorga a su pintura un sentido de acción social.

No deja de sorprender, en todo caso, esta ausencia de contenido social en los fauves, que debían de conocer de primera mano los estragos que causaba la segunda revolución industrial que vivía Europa, pues París era una de las ciudades en las que más se podía observar el nuevo estilo de vida, alienado y miserable, de muchos obreros que consumían su vida en las fábricas.

Prueba de la conciencia que se tenía del maquinismo que vivía la sociedad es que en la Exposición Universal de París de 1900, una de las salas más visitadas fue la denominada Galería de las Máquinas, en la que se exhibían los nuevos artilugios industriales destinados a aumentar la producción.

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

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