Rysselberghe, Théo (Théophile) van (Gante, 23 de noviembre de 1862 - Saint-Clair (Var), 14 de diciembre 1926) fue
un pintor belga, identificado con los movimientos artísticos de finales del
siglo XIX (impresionismo, puntillismo, postimpresionismo, modernismo), entre
los que cumplió una importante función de pivote. Ha sido asociado al
movimiento denominado luminismo belga.
Biografía
Estudió en la Académie des
beaux-arts de Gante y en la de Bruselas, con Jean-François Portaels. Participó
por primera vez en el Salón de Bruselas en 1881.
Entre 1881 y 1883 viajó por
España y Marruecos con Frantz Charlet y Darío de Regoyos, quedando impresionado
por la pintura del Museo del Prado y las escenas cotidianas de Tánger. En
Sevilla conoció a Constantin Meunier, que pintaba una copia del Descendimiento
de Pedro de Campaña.
De vuelta en Bélgica, alcanzó un
gran éxito en el Cercle Artistique Littéraire de Gante con treinta obras
realizadas durante su viaje. En Bruselas fundó el grupo Les Vingt (Los
veinte, 1883) con su amigo Octave Maus y otros pintores belgas; y en abril
expuso con éxito en el Salon de L'Essor. Entabló amistad con el poeta Émile Verhaeren.
En septiembre de 1883 viajó a Haarlem para estudiar el uso de la luz del
maestro barroco holandés Frans Hals; allí conoce al pintor americano William
Merritt Chase.
En 1886, Verhaeren le prestentó a Paul Signac, que le introduce en el puntillismo y le aproxima a las ideas
anarquistas, que le llevaron a colaborar con Les Temps nouveaux.
En 1931, su hija Élisabeth se
casó con el novelista Pierre Herbart.
Rico y Ortega, Martín ( El Escorial, 12 de noviembre de 1833 - Venecia, 13 de abril de 1908) fue un pintor español de paisajes y paisajes urbanos.
Rico fue uno de los artistas más importantes de la segunda mitad del siglo XIX en su país natal, y también gozó de un amplio reconocimiento internacional, especialmente en Francia y Estados Unidos. Desde sus primeras obras pintadas en la campiña montañosa de las afueras de Madrid hasta las obras posteriores que pintó en París y Venecia, a lo largo de su vida Rico se mantuvo fiel a su amor por la pintura al aire libre, a pesar de su estilo artístico en evolución.
Biografía
Rico nació en El Escorial, Madrid, y recibió su primera formación formal en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de la ciudad, donde estudió con Jenaro Pérez Villaamil, el primer profesor de pintura paisajista de la Academia. Bajo la tutela de Pérez Villaamil, las primeras obras de Rico lo muestran influido por el romanticismo, estilo por el que fue conocido su maestro. En 1860, tras recibir una beca patrocinada por el gobierno, Rico se mudó a París para continuar sus estudios.
Una vez en Francia, Rico buscó inspiración en los artistas de la escuela de Barbizon, y en particular en Charles-François Daubigny. Sus paisajes de esta década representan así la campiña francesa y suiza en un estilo realista plenamente logrado. Hacia finales de 1870, debido al malestar político y social provocado por el estallido de la guerra franco-prusiana, Rico decidió abandonar Francia y regresar a su España natal.
Por invitación de su buen amigo y colega Marià Fortuny, Rico se traslada a la sureña ciudad de Granada, juntándose con Fortuny y su mujer Cecilia, así como con el pintor Ricardo de Madrazo. Los tres artistas trabajaron en estrecha colaboración durante este período, con los estilos de Rico y Fortuny superpuestos tanto que sus acuarelas, una especialidad para ambos artistas, a menudo se confundían entre sí. Fue durante este tiempo que, a través de la influencia de Fortuny, las pinturas de Rico comenzaron a revelar una nueva sensación de luminosidad y color. Su paso por Andalucía fue, según sus memorias, uno de los más felices, y también uno de los más productivos artísticamente.
Descubriendo Venecia
Sin embargo, fue el descubrimiento de Venecia por Rico en 1873 lo que llevó a la perfección de su estilo artístico ya la creación de muchas de sus obras más emblemáticas. Este año, Rico y Fortuny viajaron juntos a Italia, deteniéndose en Roma, Nápoles, Florencia y Venecia: fue Venecia, más que cualquier otra ciudad que había visitado anteriormente, la que cautivó la imaginación artística de Rico. Desde este primer viaje hasta su muerte treinta y seis años después, Rico pasó todos los veranos a excepción de uno trabajando en la “Ciudad de la Luz” italiana. El entorno único de Venecia, con sus plazas, iglesias y canales, así como su magnífica luz, atrajo a muchos artistas, incluidos Édouard Manet, Claude Monet, John Singer Sargent, Pierre-Auguste Renoir y Federico del Campo. Sumándose a este grupo de artistas siguiendo la tradición de la veduta italiana del siglo XVIII, Rico pintaba con frecuencia sus escenas venecianas al aire libre, a menudo desde una góndola anclada a un canal o desde la ventana de su habitación ubicada en el barrio de Dorsoduro. Rico se hizo en particular muy amigo del pintor peruano Federico del Campo. Los dos artistas trabajaron juntos a veces pintando las escenas venecianas que eran populares entre el creciente número de viajeros a esa ciudad.
Marie Čermínová (21 de septiembre de 1902, Praga - 9 de noviembre de 1980, París), conocida como Toyen, fue una pintora, dibujante e ilustradora checa y miembro del movimiento surrealista.
Fue una de las personalidades más importantes de la cultura checa, y se la considera de entre las más creativas y libres de la vanguardia en el siglo XX.
Poco se sabe de su infancia, ella misma evitaba hablar de esos periodos de su vida, hasta el punto de negar tener una familia, aun con la constancia de la existencia de sus padres y de una hermana. A los 16 años empezó a trabajar en Zizkov en la fabricación de jabón. De 1919 a 1920, Toyen asistió a la UMPRŮM (Academia de Artes, Arquitectura y Diseño) en Praga. Trabajó estrechamente con el poeta y artista surrealista Jindřich Štyrský hasta la muerte de este. Se unieron al grupo Devětsil en 1923 y expusieron con ellos. A principios de 1920, Toyen viajó a París, y pronto volvería allí con Štyrský. Mientras vivían en París, los dos fundaron una alternativa artística a la abstracción y al surrealismo que denominaron Artificialismo. Regresaron a Praga en 1928.
Toyen se refirió a sí misma en masculino por miedo al rechazo de género en la vanguardia. Deliberadamente dejó a un lado los adornos confinantes de la feminidad para acceder al mundo del arte casi exclusivamente masculino del modernismo. Los bocetos, las ilustraciones de libros y las pinturas de Toyen eran frecuentemente eróticos y contribuyó con ellos a la Revolución Erótica de Štyrský (1930-33). Esta revista fue publicada en términos de suscripción estrictos basados en una circulación de 150 copias. Štyrský también publicó libros bajo la marca Edice 69, algunos de los cuales Toyen ilustró. Por ejemplo, ilustró la Justina del Marqués de Sade. También cabe destacar su contribución en Die Frau als Künstlerin, La mujer como artista, la prestigiosa encuesta de 1928 de mujeres artistas en la civilización occidental.
Toyen y Štyrský poco a poco se fueron interesando más por el surrealismo. Después de que sus socios Vítězslav Nezval y Jindřich Honzl conocieron a André Breton en París, fundaron el Grupo surrealista checo junto con otros artistas, escritores y el compositor Jaroslav Ježek.
Forzada a estar bajo tierra durante la ocupación nazi y la Segunda Guerra Mundial, protegió a su socio artístico, Jindřich Heisler, un poeta de ascendencia judía que se había unido al grupo surrealista checo en 1938. Los dos se trasladaron a París en 1947, antes de la toma comunista de Checoslovaquia en 1948. En París trabajaron con André Breton, Benjamin Péret y otros surrealistas.
Toyen murió el 9 de de noviembre de 1980 en París. Su funeral se llevó a cabo con la asistencia de sus mejores amigos al cementerio de París Des Batignolles, donde, además, están enterrados sus amigos: Jindrich Heisler, André Breton y Benjamin Péret.
La identidad de género y el seudónimo Toyen
La vanguardia checa estaba dominada sobre todo por hombres. Un notable número de artistas que trabajaban en el campo de las artes decorativas, incluyendo la pintura y la escultura, eran casi exclusivamente hombres. Sin embargo, a Toyen se le respetó como la única mujer miembro de la técnica checa antes de la guerra.
Toyen cargó contra las convenciones burguesas con el movimiento anarquista, protestó contra la familia y las autoridades sociales y culturales y negó el tradicional "papel femenino" mediante la adopción neutral "sin género" del seudónimo Toyen. Llevó una vida independiente, en la cual no faltaban siempre las altas demandas de su propia creación y el travestismo. Fue bastante inusual, hablaba de sí misma en masculino y, a veces, iba vestida como un hombre, en traje y pajarita en el cuello (aunque la mayoría de las fotos de Toyen la muestran elegantemente vestida con ropa femenina).
Eso ayudó a Toyen a integrarse en el mundo de los hombres. Su carácter también fascinó al público y a sus fieles y captó mucha la atención. Tuvo un estilo de vida muy libre, no se casó y no tuvo niños.
Toyen fue una mujer muy reservada y no le gustaba hablar sobre su vida personal. Es probable que tuviera relaciones amorosas con sus colegas, Jindřich Štyrský y Jindřich Heisler. En muchas de sus obras aparecen motivos lésbicos y es posible que Toyen fuera bisexual. Pero todo de esto es una hipotésis.
El seudónimo Toyen lo inventó Jaroslav Seifert para ella, a quien conoció cuando trabajaba en la fabricación de jabón:
“Estábamos en una cafetería cuando Marie me pidió que buscase algo para ella, algún seudónimo conveniente. Pensamos en una docena de nombres, sin embargo, ninguno le gustaba. No quería publicar nada bajo su verdadero nombre por el miedo al rechazo. Cuando salió un rato para atender a los periodistas de una revista, escribí en letras grandes en una servilleta TOYEN. Cuando al volver lo leyó, sin dudarlo lo adoptó y lo ha usado hasta el día de hoy. Ella es Toyen y su nombre real probablemente sólo estará en su pasaporte, que hace tiempo fue declarado inválido." - Jaroslav Seifert.
Trabajo
Al principio de la creación de Toyen encontramos un cubismo purista. En 1925 el tandem Stirsky-Toyen se trasladó a París, donde desarrollaron el "Artifiacialismo". Durante esos años, Toyen ilustró varios libros y revistas con dibujos que tienen una fuerte carga erótica, como los realizados para una edición de Justine ou les infortunes de la vertu (Justine o los infortunios de la virtud), del Marqués de Sade, del Heptameron, o sus colaboraciones en la Eroticka Revue. De regreso a Praga comenzó su transición al surrealismo y fue una de los fundadores del núcleo surrealista de Praga en 1934.
Muchas de sus obras tienen un sentido solapado político, especialmente en sus pinturas que reflejan los terrores que experimentó durante la Segunda Guerra Mundial.
También podemos ver cuadros y dibujos muy eróticos y explícitos, que representan la sexualidad femenina, las frustraciones sexuales de los hombres y mujeres, y también el deseo lésbico.
Su carrera de ilustradora es importante también. En Praga trabajó para Odeon, para quien diseñó cubiertas de libros. Ilustró también los libros de poemas de Jaroslav Seifert o Vítězslav Nezval.