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Artistas de la A a la Z

Domenico Ghirlandaio (1448-1494)



Ghirlandaio, Domenico. (Florencia, 2 de junio de 1448 – 11 de enero de 1494) Pintor florentino. Su auténtico nombre era Domenico Curradi, si bien es más conocido como Ghirlandajo o Ghirlandaio. Este sobrenombre deriva de la actividad de su padre, orfebre, que hacia guirnaldas para los peinados de las damas florentinas. Su formación la realiza en el taller paterno. Su primeras obras se acercan al estilo de Baldovinetti, conservándose las figuras de Santos en la Pieve de Cercina y el ciclo de frescos Escenas de la vida de Santa Fina de la colegiata de San Gimignano, de hacía 1475.

Biografía

Junto con sus hermanos Davide y Benedetto y su cuñado Bastiano Mainardi organizó un activo taller, que se convirtió en el más importante de Florencia, sobre todo después de su participación en la decoración de los paneles de la Capilla Sixtina en el Vaticano, junto a Perugino, Botticelli, Cosimo Rosselli y otros maestros de primera línea.

Artista de amplia cultura figurativa, en su obra se combinan las experiencias italianas con las influencias flamencas, se caracteriza por su habilidad en las composiciones y por sus narraciones. Pintor de los denominados moderados, su obra se mantuvo alejada de las experimentaciones y las inquietudes de otros pintores contemporáneos, pese a lo cual tuvo un gran éxito convirtiéndose en el pintor favorito de las familias pertenecientes al circulo de los Médicis.

Yuste, Monasterio deUno de sus primeros ciclos de frescos es Escenas de la vida de San Francisco en la capilla Sassetti, realizado en 1485. Para el coro de Santa María Novella, pinta entre 1486 y 1490, las Escenas con la Virgen y el Bautista encargadas por la familia Tuornabuoni. Entre sus obras más destacadas está también algunas tablas de altar como La Adoración de los Pastores de la Santísima Trinidad de Florencia, la Adoración de los Magos del Hospital de los Inocentes, la Visitación del Louvre, o la Virgen en gloria y Santos conservada en Munich. Su obra como retratista es importante por la combinación que hace de las influencias flamencas, de ella destacan obras como Retrato de un anciano con su nieto, conservado en el Louvre, o Francesco Sassetti y su hijo.


Obras comentadas


Galería
Madonna y niño, 1470

Apse, 1471

Anuncio del ángel a Zacarías de Domenico Ghirlandaio


Escena de serie sobre la vida de San Juan Bautista en la que Zacarías, esposo de Isabel, recibe la visita del ángel mientras oficiaba en el templo para anunciarle el nacimiento de su hijo. 

(Santa María Novella, Florencia).

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

Natividad del Bautista de Domenico Ghirlandaio


Esta escena pertenece a la serie de frescos que realizara Ghirlandaio para la iglesia de Santa Maria Novella sobre la vida de San Juan Bautista. En una habitación claramente renacentista se representa la escena, en la que el santo es atendido por una muJer, mientras su madre, Isabel, se recuesta en la cama recibiendo la atención de una joven. 

(Santa María Novella, Florencia). 
Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

Retrato de Giovanna Tomabuoni de Domenico Ghirlandaio


Al parecer este retrato de Ghirlandaio corresponde a Giovanna degli Albizzi, mujer de Lorenzo Tornabuoni, quien también aparece en la Visitación del mismo artista en los frescos de Santa María Novella. Los Tornabuoni eran una rica familia florentina, emparentada a los Médicis. 

(Colección Thyssen Bornemisza, Madrid). 
Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

Virgen y el Niño con los santos Dionisia, Domingo, Clemente y Tomás de Aquino de Domenico Ghirlandaio


En esta obra Ghirlandaio convierte la escena casi en un hecho cotidiano, con un gusto por la narración heredado de Gozzoli y Lippi. La serenidad de la Madona preside el cuadro sobre un fondo de arquitectura que destaca sobre el límpido cielo. En torno, los cuatro santos, que vivieron en épocas y países distintos, aparecen agrupados en una escena celeste que se desarrolla, sin embargo, en un espacio que tiene las características del espacio real. 

(Gallería degli Uffizi, Florencia). 
Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

Retablo de la Epifanía de Domenico Ghirlandaio


Se ha dicho que esta obra revela la mano de varios colaboradores; hay que tener presente que el taller de los Ghirlandaio, en principio de tipo familiar, llegó a estar organizado a escala casi industrial y suministró su producción a varias ciudades. Sin embargo, esta obra denota la simetría y el equilibrio de las mejores piezas de Ghirlandaio. 

(Hospital de los Inocentes, Florencia). 
Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

Adoración de los Pastores de Domenico Ghirlandaio


En el primer plano está situada la Virgen arrodillada junto al Niño, y tras él se ve a San José, y los animales, bajo un techado sostenido por pilastras cuatrocentistas. A la derecha de la composición hay un grupo de pastores que vienen a adorar al Niño. Al fondo del cuadro, hacia la izquierda, aparece un grupo de pastores que acuden presurosos. 

(Hospital de los Inocentes, Florencia). 
Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.


Retrato de un anciano con su nieto de Domenico Ghirlandaio


En la nariz deforme de este personaje Ghirlandaio llevó el realismo a su extremo, siguiendo fielmente el espíritu del retrato flamenco. El elemento natural, que se ve a través de la ventana abierta, es típicamente italiano y el contraste entre las expresiones del anciano y del niño ejemplifica la experiencia y la inocente ingenuidad. 

(Musée du Louvre, París). 
Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

Gentile da Fabriano (h. 1370-1427)


Gentile da Fabriano, Gentile di Niccolo di Giovanni di Massio, llamado (Fabriano, h. 1370 - Roma, 1427) Pintor italiano. Fue el máximo representante, junto con Pisanello, del gótico internacional en su país. Su goticismo aparece en estado puro en sus primeras obras, caracterizadas por los colores claros y frescos y la predilección por las superficies frente a los volúmenes: Vírgenes (Museos de Berlín y de Perugia), Políptico de la Coronación de la Virgen (Galería Brera, Milán). En las obras de madurez, ellinearismo gótico aparece frenado por volúmenes más robustos que prefiguran el gusto renacentista: Virgen (catedral de Orvieto), Políptico Quartesi (dividido entre los Uffizi, Florencia y la National Gallery, Londres). En la Adoración de los Reyes Magos (1423; Uffizi) regresa al tono aristocratizante y caligráfico del gótico internacional.

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

Galería

Madonna con Niño y Santa Catalina,
San Nicolás y Donante, 1395


Políptico de Valle Romita, 1400

Taddeo Gaddi (1290-1366)



Gaddi, Taddeo (Florencia, 1290-1366) fue un pintor y arquitecto italiano de estilo italo-gótico. Como pintor, creó altares y murales y ante todo destaca como alumno y seguidor de Giotto. Como arquitecto, se le atribuye el diseño del Ponte Vecchio.

Biografía

Hijo de Gaddo Gaddi, un artista del que poco se sabe, la educación artística de Taddeo le viene principalmente por ser alumno y asistente del pintor Giotto di Bondone. Cennino Cennini se refirió a Taddeo llamándolo ahijado de Giotto y dice que su relación duró 24 años.

Los primeros trabajos, como La estigmatización de san Francisco (h. 1325-1330), témpera sobre panel de madera) demuestra un sutil remodelado del estilo de Giotto.

Quizá sus obras más famosas son la serie de frescos que representan las vidas de la Virgen y de Cristo en la Capilla Giugni (antes Capilla Baroncelli) en la Basílica de Santa Cruz en Florencia (1328-38). La anunciación a los pastores (a la derecha) ilustra el interés de Taddeo en la luz y sus efectos. Su estudio de los eclipses solares en particular le llevarían con el tiempo a una seria lesión ocular en 1339.

Como arquitecto, Taddeo Gaddi se le atribuye el diseño del Ponte Vecchio en Florencia, así como el Ponte Trinita, que fue destruido en el siglo XVI.

Dos hechos apuntan a la importancia de Taddeo Gaddi como artista florentino:

  1. Giorgio Vasari incluyó una biografía suya en las Vidas.
  2. El nombre de Taddeo aparece en lo alto de una lista de 'los mejores maestros de pintura que hay en Florencia'.

Taddeo Gaddi tuvo cuatro hijos, tres de los cuales fueron artistas conocidos: Giovanni, Agnolo y Niccolò. Ninguna evidencia demuestra que su cuarto hijo, Zanobi, fuera alguna vez un artista serio.

Su presencia en museos españoles es muy reducida: La Adoración del Niño del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid. Dos tablas del Museo del Prado, que se le atribuían (legado de Francesc Cambó), se asignan ahora al anónimo Maestro de la Madonna de la Misericordia, seguidor suyo.a

Más obras
La Natividad
La Natividad, 1325

La anunciación a los pastores
La anunciación a los pastores, 1328-1330

Agnolo Gaddi (1350-1396)



Gaddi, Agnolo (Florencia, 1350 - 1396) Pintor y arquitecto florentino. Hijo y discípulo de Taddeo Gaddi, recibió también la influencia giottesca, que le hizo derivar hacia un estilo monumental. Realizó los frescos del presbiterio de Santa Croce de Florencia y los de la capilla de Santo Cingolo en la catedral de Prato (1392-95).

Su estilo es un término medio entre el de Giotto y el naciente gótico internacional. En 1394 decoró la bóveda de la capilla mayor de la basílica de la Santa Croce (Florencia) con escenas de la leyenda de la Santa Cruz, en las que se revela como buen narrador. En el mismo templo decoró la capilla Castellani con episodios de las vidas de Nicolás de Bari, los Santos Juanes y San Antonio Abad. Otras obras suyas son asimismo una Crucifixión (h. 1380, Palacio de los Uffizi), una Madonna de la Misericordia y un San Francisco recibiendo los estigmas (Escuela florentina). Intervino en la decoración al fresco de la capilla del Cinturón de la Virgen en la catedral de Prato.

Fuente: https://es.wikipedia.org.

Más obras

Sta. Maria Novella Anunciación, 1370

Coronación de la Virgen (detalle), 1380-1385,

Punto al Arte