Páginas

Artistas de la A a la Z

Kitagawa Utamaro (1753-1806)



Utamaro, Kitagawa (Kawagoe, 1753 - Tokio, 1806) Pintor de estampas japonés, considerado uno de los mejores artistas de los grabados ukiyo-e. Se le conoce especialmente por sus magistrales composiciones de mujeres, conocidas como bijinga. También hizo estudios de la naturaleza, en particular libros ilustrados de insectos.

Su obra llegó a Europa a mediados del siglo XIX, donde se hizo muy popular, disfrutando de especial aceptación en Francia. Influyó a los impresionistas europeos, particularmente por su uso de vistas parciales, con énfasis en la luz y la sombra.

Biografía

Los detalles biográficos de Utamaro son limitados, y cada referencia da una versión distinta.

Varios autores señalan que nació en Edo (hoy Tokio), Kioto, u Osaka (las tres principales ciudades de Japón), o en una ciudad de provincias, de la que nadie está seguro, alrededor de 1753; el dato exacto se desconoce también. Una tradición afirma que nació en Yoshiwara, el distrito cortesano de Edo, hijo de la dueña de una casa de té, pero no hay evidencia de ello. Su nombre auténtico era Kitagawa Ichitaro.

Se acepta que fue alumno del pintor Toriyama Sekien mientras aún era un niño, y muchos creen que incluso era su hijo. Vivió en casa de Sekien mientras crecía, y la relación continuó hasta la muerte de Sekien en 1788. En principio, Sekien fue formado en el estilo aristocrático de la escuela Kanō de pintura japonesa, pero cuando era de mediana edad, empezó a cultivar la escuela popular, o ukiyo-e. Tuvo otros alumnos, ninguno particularmente distinguido.

Utamaro, junto a otros japoneses de la época, cambió su nombre al crecer, y también asumió el nombre de Ichitaro Yusuke cuando envejeció. Aparentemente se casó, aunque se sabe poco de su esposa, y aparentemente no tuvo hijos.

Su primer trabajo profesional, a los 22 años, en 1775, parece que fue la cubierta de un libro de kabuki, bajo el nombre artístico () de Toyoaki. Después produjo grabados de actores y guerreros, junto a programas de teatro y otros materiales semejantes. En la primavera de 1781, cambió su por el de Utamaro, y comenzó a pintar y diseñar grabados de mujeres.

En algún momento a mediados de los años 1780, probablemente en 1783, fue a vivir con el joven impresor Tsutaya Juzaburo, con quien vivió unos cinco años. Parece que fue artista principal de la firma Tsutaya. Produjo esporádicas estampas, pues se dedicó principalmente a la ilustración de libros de kyoka, literalmente 'verso loco', una parodia de la forma clásica llamada waka. Parece que nada produjo entre 1790 y 1792, o nada ha sobrevivido.

Alrededor de 1791 Utamaro dejó de diseñar ilustraciones para libros y se concentró en los retratos femeninos, más que los grabados de grupos de mujeres que hacían otros artistas ukiyo-e. En 1793 logró reconocimiento como artista, y acabó su acuerdo con Tsutaya Juzaburo. Después se lanzó a series de retratos femeninos, todos ellos representando mujeres del distrito Yoshiwara.

A lo largo de los años hizo estudios de naturaleza y shunga, o erótica. En 1797, Tsutaya Juzaburo murió, y Utamaro aparentemente entristeció mucho por la pérdida de su amigo y protector. Algunos comentan que su obra posterior nunca llegó a las alturas previas.

En 1804, en la cúspide de su éxito, tuvo problemas legales por publicar grabados sobre una novela histórica prohibida. Los grabados, titulados Hideyoshi y sus 5 concubinas, representaba a la esposa del caudillo militar Toyotomi Hideyoshi y sus concubinas; en consecuencia, fue acusado de insultar la dignidad de Hideyoshi. Fue sentenciado a pasar 50 días esposado (algunos sostienen que cayó en prisión durante 50 días). esta experiencia lo dejó marcado y acabó su carrera como artista.

Murió dos años después, el vigésimo día del noveno mes de 1806, a los 53 años, en Edo.

Galería
Diversiones con estilo de las cuatro estaciones, 1783

Una escena del 'Poema de la Almohada', 1788

Un domador de monos actuando en una casa noble, 1788

Cortesanas en el Festival de Año Nuevo, 1782-1788

Buzos de Awabi, 1788

Arroz rojo, libélulas rosas, flores de campana china, 1788

Cortesanas paseando bajo los cerezos ante Daiko, 1789

Las cuatro virtudes, 1790

El gorrión baila Yoshiwara, 1791

A lo largo de la orilla de Yènoshim, 1783-1793

Retrato de Naniwaya Okita, 1793

Tres bellezas de hoy, 1792-1793

De la serie Kasen koi no bu, 1793-1794

Hora de la serpiente, 1794

Komurasaki del Tamaya con pipa en mano, 1794

Oiran Hanaogi, 1794

Ilustración de 'Las Doce Horas de las Casas Verdes', 1795

Kisegawa de Matsubaya, de la serie 'Siete Komachis de Yoshiwara', 1795

Lavando ropa, 1795

Vestir a un niño con ocasión de su primera oportunidad para dejar crecer su cabello, 1795

Mujer joven maquillándose, 1795-1796

Retrato de Naniwaya Okita, 1796

Gran cabeza y busto. Retrato de belleza, 1791-1797

Una escena en el puente, 1797

Mujer y niño, 1797-1803

Paseo de tres cortesanas en medio de Cherry Blossoms, 1797-1803

Madre e hijo mirando un espejo de mano, 1794-1804

Flores, 1802-1806

Algodón con estampado de flores

Amor pensativo

Amor secreto

Belleza en el baño

Brisa fresca bajo el puente Ryogoku

Callejera

Chicas perlas-buzos

Chicas perlas-buzos

Cien historias de demonios y espíritus

Clase alta

Cortesana aplicando labio rojo

Cortesana borracha

Cortesana escribiendo una carta

Cortesana Karakot

Disfrutando de la brisa fresca de la tarde sobre y debajo del puente

Disfrutando de la brisa fresca de la tarde sobre y debajo del puente

El gorrión yoshiwara

El hueso flojo

Escena doméstica japonesa

Escena doméstica

Flores de Edo

Geisha

Hideyoshi y sus esposas

Juerga nocturna en Dozo Sagami

La belleza reinante de Hanozuma

La cortesana borracha

La desvergonzada

La geisha kamekichi

La hora del jabalí

La viuda

Leyendo una carta

Lluvia

Lluvia

Lluvia

Lluvia

Madre e hija de clase media

Medianoche. La hora de la rata

Midori de Hinataka, de La Hora de la Rata

Mite del carro roto, mostrando un episodio de la pelea entre Michizane y el Fujiwara

Muchacha soplando vidrio

Mujer con un espejo

Mujer en el dormitorio en la noche lluviosa

Mujer fumando

Mujer jugando

Mujeres haciendo vestidos

Mujeres haciendo vestidos

Mujeres haciendo vestidos

Mujeres haciendo vestidos

Mujeres reunidas para la ceremonia de ennegrecimiento de dientes

Okita la chica de la casa de té

Okita la chica de la casa de té

Página de un álbum o libro ilustrado

Retrato de una mujer

Sobre mi juramento

Toda la noche bajo mosquitera

Tres señoras sentadas con linternas

Una escena en el puente y el cinturón

Una escena en el puente y el cinturón

Una escena en el puente y el cinturón

Una geisha en la habitación de su amante

Una mujer mira a dos niños

Uno de una serie de seis

Utamaro Okita

Viajes. Mirando el Monte Fuji

Yama uba y Kintaro

Yama uba y Kintaro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario.

Punto al Arte