La Garriga de Jean Fautrier |
Corriente de la pintura abstracta
contemporánea que, en oposición a la abstracción geométrica, afirma la exigencia
de una creación al margen de cualquier condicionamiento formal apriorístico.
Los nombres de tachisme y art autre, utilizados en Francia, y los
de abstract expressionism y action painting, empleados en EE.UU.,
designan facetas o estilos diversos de esta corriente pictórica.
La gran diversidad de
manifestaciones artísticas surgidas entre los años 1945-60, que tenían en común
la creación de imágenes informes -sin forma definida- con unos procedimientos
en los que predominaba la espontaneidad, se denominó informalismo.
La pintura informalista surgió en
Europa, durante la II Guerra Mundial, de la fragmentación en tendencias
distintas dentro de la pintura abstracta. Una tendencia se centró en la
investigación de las formas geométricas y la otra -el informalismo- en los
contenidos expresivos. En las obras informalistas no se advierte nunca un
motivo definido, sino simplemente evocado o sugerido. Predomina, ante todo, el
deseo de provocar sensaciones o estados de ánimo, nunca se persigue plasmar
algo concreto y determinado. El crítico de arte Michel Tapié acuñó el término
"art informel" para
referirse a aquellas obras que se distinguían por la importancia que tenía la
materia de elaboración -que puede ser arena, polvo de vidrio, limaduras
metálicas o de madera y arpilleras, mezcladas con pigmentos, colas, óleos y
acrílicos- y la técnica pictórica con la que había sido manipulada, por encima
del contenido o tema de la pintura. Sus orígenes estéticos se remontan a la
pintura de la primera época de Wassily Kandinsky y a las aportaciones del
dadaísmo, en especial, el calaje y la incorporación de materiales de desecho a
la obra artística. El iniciador del informalismo fue el pintor francés Jean Fautrier, que ya a fines de la década de 1920 se había decantado por una pintura
no figurativa en la que destacaba una zona central con fuerte empaste de
materia pictórica sobre un fondo menos grueso. Otros artistas que pueden
considerarse informalistas son el francés Jean Dubuffet, y los españoles Antoni Tàpies y Manolo Millares. Otro grupo de pintores se centró en acentuar el
carácter gestual de la pincelada, en una tendencia que presenta paralelismos con
la corriente estadounidense action
painting o pintura gestual, como el francés Georges Mathieu, los alemanes Hans Hartung y Wolfgang Schulze o "Wols", el grupo Cobra, formado por
Ascher Jorn, Pierre Alechinsky y Karl Appel, y los españoles Modest Cuixart y
Antonio Saura. En una línea algo distinta. que algunos autores denominan
pintura espacialista, se sitúa el pintor argentino, Lucio Fontana, que busca
sugerir el espacio por procedimientos totalmente nuevos, como agujerear la
tela.
En Estados Unidos surgió una
corriente muy similar al informalismo europeo, pero con elementos figurativos.
grandes formatos, y una fuerte influencia del surrealismo, que se denominó
expresionismo abstracto, con Willem de Kooning, Jackson Pollock y Mark Rothko,
como principales representantes.
Fuente: Historia del Arte. Editorial
Salvat
Artistas del Informalismo
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