Dalí y Doménech, Salvador (Figueres, 11 de mayo de 1904 – 23 de enero de 1989) Pintor español. En 1927 realizó los primeros cuadros surrealistas, y dos años después se incorporó oficialmente al grupo surrealista de París, del que fue el miembro más revolucionario. Utilizó su "método paranoico-crítico", cuyos principios se emplazan en la frontera de la invención y el delirio. Consiste en utilizar plásticamente los pensamientos y sueños de los dementes, pero sin perder la razón. Su primera exposición individual en la capital de Francia es de 1929, año en que se estrenó Un chien andalou, filme que realizó con Luis Buñuel y que es paradigmático de la cinematografía surrealista. Hasta 1941 pintó sus mejores lienzos surrealistas, definidos por la variedad de elementos, la maleabilidad de los objetos sólidos, las obsesiones, las alusiones sexuales, las yuxtaposiciones de objetos y seres, las metamorfosis, etc. La publicación del libro Vida secreta de Salvador Dalí por Salvador Dalí (1942) supuso el inicio de una etapa de autoanálisis y síntesis que desembocó en un período "místico", al que siguieron otros dedicados al arte tridimensional, la holografía, etc. Alentado por su musa y esposa Gala, con la que vivió desde 1929 hasta la muerte de ésta en 1982, y dotado de una capacidad extraordinaria de trabajo, el artista compartió la pintura con el grabado, la literatura, la escenografía, el diseño de joyas y la publicidad. Objeto de gran cotización económica, el pintor se halla representado en los mejores museos del mundo, los cuales le han dedicado numerosas exposiciones antológicas. En 1974 se inauguró en Figueres, su ciudad natal, un museo dedicado al pintor. De su obra destacan La miel es más dulce que la sangre (1927), El gran masturbador ( 1929), El espectro del sex-appeal (1934), Premonición de la guerra civil (1936), La cesta del pan (1945) y Cristo de San Juan de la Cruz (1951 ).
Participó en las actividades del movimiento entre 1929 y 1936. Además, fue el único surrealista que magnificó la gloria personal, el oro, la monarquía y Dios. Sus referencias plásticas a Picasso, Chirico, Max Ernst, Miró, Tanguy y Magritte caracterizan sus obras de los primeros tiempos, a la vez que su constante empleo de la técnica académica de los contemporáneos de Meissonier. El resultado sorprende con una colección de imágenes que se pretende delirante y chocante: relojes blandos, personajes con párpados sostenidos por muletas y atrofia o hipertrofia de los miembros. Todo este carnaval para-freudiano, acomodado a una teoría llamada "paranoico-crítica", sirvió de trampolín a una gloria comercial que se apoyaba en la extravagancia de la vestimenta y la exuberancia de los bigotes. En 1941, André Breton puso en su lugar a la obra de Dalí en estos términos: "A despecho de una innegable ingeniosidad en la realización de su propio escenario, la obra de Dalí, desfavorecida por una técnica ultrarretrógrada (vuelta a Meissonier) y desacreditada por una indiferencia cínica con respecto a los medios de imponerla, ha dado desde hace mucho tiempo signos de pánico y no se ha salvado más que organizando su propia vulgarización. Hoy cae en el academicismo -un academicismo que por su sola autoridad se declara clasicismo- y desde 1936, por otra parte, ha dejado de tener la menor relación con el surrealismo".
Aparato y mano de Salvador Dalí (Museo Salvador Dalí, San Petersburgo, Florida). Con esta obra, de 1927, el joven Dalí entra de lleno en el movimiento surrealista al presentar este cuadro en el Saló de Tardar de Barcelona. Es la época en que está muy vinculado a Larca, Buñuel y Paul Éluard.
La vejez de Guillermo Tell de Salvador Dalí (Colección Mme. Natalie de Noailles, París). Obra pintada en 1931 sobre el célebre episodio de la historia suiza que aquí se interpreta no como un acto de heroica piedad filial, sino más bien como la anécdota erótica de un incesto. Ello corresponde al método paranoico-crítico definido por el mismo Dalí como "método espontáneo de conocimiento racional basado en una asociación interpretativacrítica del delirio".
Caballero de la muerte de Salvador Dalí. El tema de la muerte ha obsesionado a los pintores desde siempre, y su tratamiento e interpretación han sido muy variados. En este caso, el artista ha optado por un cadáver en descomposición montando un caballo en el mismo trance. El paisaje de fondo con un arco iris pareciera aportar un atisbo de recuperación y de retorno a la vida después de la tormenta. La obra es de 1935.
El rostro de la guerra de Salvador Dalí (Museo Boymans van Beuningen, Rotterdam). Realizada en 1940, en esta obra el artista parece expresar todo el horror de la guerra civil española y de la guerra mundial que se iniciaba. Sin embargo, Breton, que no compartía las ideas políticas de Dalí, calificó repetidamente de retrógrada la obra del pintor catalán y negó la validez de su propuesta de sistematizar la confusión para desacreditar el mundo de la realidad.
Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.
Obra comentada
Galería
Surrealismo
La miel es más dulce que la sangre, 1927 |
Mujer desnuda en un sillón, 1927 |
Bañista femenina, 1928 |
Carne de gallina inagotable, 1928 |
Composición, 1928 |
Deseos insatisfechos, 1928 |
Desnudo femenino, 1928 |
El bañista, 1928 |
El burro podrido, 1928 |
Gran pulgar, playa, luna y pájaro en descomposición, 1928 |
La vaca espectral, 1928 |
Mujer-animal simbiótica, 1928 |
Ocell. Peix, 1927-1928 |
Pequeñas cenizas (Senicitas), 1927-1928 |
Pájaro, 1928 |
Un perro andaluz (película), 1928 |
Alojamiento del deseo, 1929 |
Desecracion Descripti, 1929 |
El enigma de mi deseo o mi madre, mi madre, mi madre, 1929 |
El gran masturbador, 1929 |
El juego lúgubre, 1929 |
Hombre invisible (estudio para la pintura), 1929 |
La miel es más dulce que la sangre, 1929 |
Las hormigas, 1929 |
Los dos balcones, 1929 |
Los primeros días de primavera, 1929 |
Monumento Imperial de Woma-Child. Gala (Fantasía Utópica), 1929 |
Placeres Iluminados, 1929 |
Profanación del anfitrión. 1929 |
Retrato de Paul Eluard, 1929 |
Chocolate, 1930 |
El burócrata promedio, 1930 |
El gran masturbador, 1930 |
El sentimiento de convertirse, 1930 |
Fantasmagoría, 1930 |
Guillermo Tell, 1930 |
La fuente, 1930 |
La mano, 1930 |
Las rosas sangrantes, 1930 |
Mujer dormida invisible, caballo, león, 1930 |
Mujer dormida invisible, caballo, león, 1930 |
Mujer-caballo paranoico (mujer dormida invisible, león, caballo), 1930 |
Osificación prematura de una estación de ferrocarril, 1930 |
Alucinación parcial; Seis apariciones de Lenin en un piano, 1931 |
El Espectro y el Fantasma, 1931 |
El sentido de la velocidad, 1931 |
El sueño ideal, 1931 |
El sueño, 1931 |
En la orilla del mar, 1931 |
Gradiva, 1931 |
La persistencia de la memoria, 1931 |
La vejez de Guillermo Tell, 1931 |
Mujer durmiendo en un paisaje, 1931 |
Paisaje, 1931 |
Remordimiento, o esfinge incrustada en la arena, 1931 |
Retrato de Gala, 1931 |
Simbiosis entre la cabeza y la concha, 1931 |
Sin tígulo - (William Tell y Gradiva), 1931 |
Soledad, 1931 |
Sombras de la noche descendente, 1931 |
Transformación de plantas, 1931 |
Arquitectura surrealista, 1932 |
Babaouo - Anuncio publicitario para la publicación del escenario de la película, 1932 |
El arpa invisible, fina y mediana, 1932 |
El caballero en la torre, 1932 |
El corazón velado, 1932 |
El hombre invisible, 1932 |
El nacimiento de los deseos líquidos, 1932 |
El nacimiento de los temores líquidos, 1932 |
Ensayo surrealista, 1932 |
Fantasías Diurnas, 1932 |
Fosfeno de Laporte, 1932 |
Galatea de las esferas, 1932 |
Huevo frito en el plato sin el plato, 1932 |
Huevos en la placa sin el plano, 1932 |
La reunión de la ilusión y el momento arrestado Huevos fritos presentados en una cuchara, 1932 |
La verdadera pintura de la 'Isla de los Muertos' de Arnold Böcklin en la Hora del Ángelus, 1932 |
Medidor surrealista de objetos de memoria instantánea, 1932 |
Memoria del Niño-Mujer, 1932 |
Metamorfosis paranoica de la cara de Gala, 1932 |
Nostalgia del caníbal. 1932 |
Pan antropomórfico, 1932 |
Pan antropomórfico, 1932 |
Pan francés común con dos huevos fritos, 1932 |
Retrato de la vizcondesa Marie Laure de Noailles, 1932 |
Sin título - Figura femenina con pan catalán, 1932 |
Símbolo agnóstico, 1932 |
Ángelus, 1932 |
Busto retrospectivo de una mujer, 1933 |
El carro fantasma, 1933 |
El carro fantasma, 1933 |
El enigma de Guillermo Tell, 1933 |
El fenómeno del éxtasis, 1933 |
El hombre invisible, 1929-1933 |
Evolución geológica, 1933 |
Esfigen de azucar, 1933 |
Evolución geológica, 1933 |
Fuente de Necrophiliac que fluye de un piano de cola, 1933 |
Gala y el Ángelus de Millet antes de la inminente llegada de las anamorfosis cónicas, 1933 |
Imagen ambivalente, 1933 |
La hora triangular, 1933 |
Retrato de Edward Wassermann, 1933 |
Retrato de gala con dos chuletas de cordero equilibradas en su hombro, 1933 |
Sin título - Muerte fuera de la cabeza - Paul Eluard, 1933 |
Yo a la edad de diez años cuando era el niño saltamontes, 1933 |
Alegoría de la Navidad estadounidense, 1934 |
Aparición de mi primo. Carolinetta en la playa de Rosas, 1934 |
Atavismo en crepúsculo, 1934 |
Barbero entristecido por la persistencia del buen tiempo , 1934 |
Canibalismo de la Mantis Religiosa de Lautreamont, 1934 |
Cardenal, cardenal, 1934 |
Cráneo atmosférico sodomizando un gran piano, 1934 |
Cráneo con su apéndice lírico apoyado en una mesita de noche que debe tener la temperatura exacta de un nido de cardenal, 1934 |
Eclipse y osmosis vegetal, 1934 |
El arpa invisible, 1934 |
El caballero de la muerte, 1934 |
El espectro del Angelus, 1934 |
El espectro del sex-appeal, 1934 |
El fantasma de Vermeer van Delft que se puede usar como una mesa, 1934 |
Espectro nocturno en la playa, 1934 |
Fantasma de Vermeer Van Delft, 1934 |
Figura y cortinas en un paisaje, 1934 |
Ilustración a las 'Canciones de Maldoror' Isidore Ducasse, conde Lautréamont, 1933-1934 |
Imagen paranoica-astral, 1934 |
Instrumento masoquista, 1934 |
La fuente misteriosa de la armonía, 1934 |
La hora del rostro crujiente, 1934 |
La Isla de los Muertos - Centro, Sección, 1934 |
La Torre, 1934 |
La Tour, 1934 |
Lado oeste de la Isla de los Muertos, 1934 |
Maniquí de Java, 1934 |
Meditación en el arpa, 1932-1934 |
Melancolía - a Marcel Remy en Amistad, 1934 |
Momento de transición, 1934 |
Osificación de la mañana del ciprés, 1934 |
Paisaje con detalles misteriosos, 1934 |
Persistencia del buen tiempo, 1934 |
Retrato de Dali Carisse Crosby, 1934 |
Retrato de Gala con una langosta (Retrato de Gala con nariz de avión), 1934 |
Retrato de René Crevel El hombre con un cigarro, 1934 |
Sin título (Paisaje desértico), 1934 |
Sin título (Sueños en la playa), 1934 |
Triste peluquero de los tiempos buenos. Crueldad, 1934 |
Vestigios atávicos después de la lluvia, 1934 |
Cara de Mae West que se puede utilizar como un apartamento, 1935 |
Eco nostálgico, 1935 |
El barco, 1934-1935 |
El Eco de los Vold, 1935 |
El jinete de la muerte, 1935 |
El misterio surrealista de Nueva York, 1935 |
Gangsterism y Goofy Vision de Nueva York, 1935 |
La soledad crítica paranoica, 1935 |
Mujer con una cabeza de rosas, 1935 |
Puzzle de otoño, 1935 |
Reminiscencia Arqueológica. Angelus de Millet, 1935 |
Retrato de De Madame Ducas , 1935 |
Retrato de Isabelle Baker Woolley, 1935 |
Rostro Paranoico, 1935 |
Soledad - Echo antropomórfico, 1935 |
Premonición de la guerra civil, 1936 |
Ampurdaneses Yang y Yin, 1936 |
Aparición de la ciudad de Delft, 1936 |
Cabeza de mujer en forma de batalla, 1936 |
Calma blanca, 1936 |
Canibalismo otoñal, 1936 |
Ciudad de cajones, 1936 |
Composición surrealista con figuras invisibles, 1936 |
Construcción suave con frijoles cocidos: premonición de la guerra civil, 1936 |
Eco morfológico, 1936 |
Eco morfológico, 1936 |
El gran paranoico, 1936 |
El hombre con cabeza de hortensias azules, 1936 |
El signo de la angustia, 1932-1936 |
Hombre con la cabeza llena de nubes, 1936 |
Horizonte olvidado, 1936 |
Justicia geológica, 1936 |
Mesa solar, 1936 |
Monumento hipnagógico, 1936 |
Mujer con cajones, 1936 |
Paisaje con muchacha saltando cuerda, 1936 |
Paisaje surrealista animado, 1936 |
Pan en la cabeza del hijo pródigo, 1936 |
Paranonia, 1935-1936 |
Pareja con sus cabezas llenas de nubes, 1936 |
Portada de la revista 'Minotaure', 1936 |
Premonición de la Guerra Civil, 1936 |
Primavera necrofílica, 1936 |
Ropa de noche y día del cuerpo, 1936 |
Singularidades, 1936 |
Tres mujeres con cabezas de flores encuentran la piel de un..., 1936 |
Un químico que levanta con extrema precaución la cutícula de un gran piano, 1936 |
Una pareja con sus cabezas llenas de nubes, 1936 |
Venus de Milo con cajones, 1936 |
Caballero de la muerte, 1937 |
Caballeros de la Muerte, 1937 |
Canibalismo de los objetos, 1937 |
Cara de hormiga, 1936-1937 |
Cisnes que reflejan elefantes, 1937 |
Dormir, 1937 |
Estudios anatómicos - Serie de transferencia, 1937 |
Herodias, 1937 |
Invención de los monstruos, 1937 |
La jirafa ardiente, 1937 |
La metamorfosis de Narciso, 1937 |
La reina Salomé, 1937 |
Mujer con cabeza de flor, 1937 |
Paisaje Pagano promedio, 1937 |
Perspectivas, 1937 |
Playa Encantada (Long, Siphon), 1937 |
Sofá labios de Mae West, 1936-1937 |
Aparición de cara y plato de fruta en una playa, 1938 |
Corredor Palladio de sorpresa dramática, 1938 |
Dibujo para 'Bacchanale'; Ludwig II de Baviera, 1938 |
El enigma de Hitler, 1938 |
El enigma sin fin, 1938 |
El momento sublime, 1938 |
El simulacro transparente de la imagen fingida, 1938 |
Escombros de un automóvil que da a luz a un caballo ciego mordiendo un teléfono, 1938 |
España, 1938 |
Impresión de África, 1938 |
Invisible afgano con la aparición en la playa de la cara de García Lorca en forma de plato de fruta con tres higos, 1938 |
La alerta, 1938 |
La playa encantada, 1938 |
Lago de montaña, 1938 |
Paisaje con teléfonos en un plato, 1938 |
Playa encantada con tres gracias fluidas, 1938 |
Teléfono de langosta, 1938 |
Teléfono de langosta, 1938 |
Thalia Corridoe de Palladio, 1938 |
Violetas imperiales, 1938 |
Bailarina en la cabeza de una muerte, 1939 |
El sueño de Venus, 1939 |
Filósofo iluminado por la luz de la luna y el sol poniente, 1939 |
La actriz Betty Stockfeld es metamorfoseada en enfermera, 1939 |
Mad Tristan, 1939 |
Mapa del bebé del mundo, 1939 |
Niño búlgaro comiendo una rata, 1939 |
Reunión de Psicoanálisis y Morfología, 1939 |
Serie para 'Bacchanale', 1939 |
Shirley Temple, 1939 |
Araña de la tarde, 1940 |
Comite de Marcha del Tiempo - Papillon, 1940 |
Corrosivo, 1940 |
Dos pedazos de pan expresando el sentimiento de amor, 1940 |
Grupo de mujeres que imitan los gestos de una goleta, 1940 |
Las tres edades, 1940 |
Libro transformándose en una mujer desnuda, 1940 |
Mercado de esclavos con el busto de Voltaire que desaparece, 1940 |
Retrato de Lady Louis Mountbatten, 1940 |
Alegoría de la tarde, 1940-1941 |
Autorretrato suave con Fried Bacon, 1941 |
Boca misteriosa que aparece en la parte posterior de mi enfermera, 1941 |
Busto invisible de Voltaire, 1941 |
Diseño para set cortina para laberinto, 1941 |
Disfraz para un desnudo con una cola de bacalao, 1941 |
El pecado original, 1941 |
El rostro de la guerra, 1940-1941 |
La Edad de Oro - Familia de Centauros Marsupiales, 1940-1941 |
La miel es más dulce que la sangre, 1941 |
Laberinto, 1941 |
Retrato de la Sra. George Tait, 1941 |
Ropa de automóvil (automóvil revestido), 1941 |
Ruina con el cabeza de Medusa y paisaje, 1941 |
Templo - Boceto para un diseño de conjunto, 1941 |
Desfile ecuestre (posiblemente conjunto de diseño para 'Romeo y Julieta'), 1942 |
Desnudo en la llanura, 1942 |
Diseño para el conjunto de 'Romeo y Julieta' (telones de fondo y alas), 1942 |
Diseño para el conjunto de 'Romeo y Julieta', 1942 |
Diseño para el conjunto de 'Romeo y Julieta', 1942 |
Dos arlequines, 1942 |
Las llamas, llaman, 1942 |
Melancolía, 1942 |
Memorial de Romeo y Julieta, 1942 |
Muchacha reclinada en ovejas, 1942 |
Nacimiento de un Nuevo Mundo, 1942 |
Oveja, 1942 |
Pintura mural para Helena Rubinstein (panel 1), 1942 |
Pintura mural para Helena Rubinstein (panel 2), 1942 |
Pintura mural para Helena Rubinstein (panel 3), 1942 |
Retrato de Dorothy Spreckels Munn, 1942 |
Retrato de la Sra. Charles Swift, 1942 |
Retrato de la Sra. Ortiz De Linares, 1942 |
Retrato del Marqués George de Cuevas, 1942 |
San Jorge y el dragón, 1942 |
Sin título - para la campaña contra las enfermedades venéreas, 1942 |
Tumba de Julieta, 1942 |
El triunfo de Tourbillon, 1943 |
Niño geopolítico viendo el nacimiento del hombre nuevo, 1943 |
Princesa Arthchil Gourielli (Helena Rubinstein), 1943 |
Retrato de la princesa Arthchild Gourielli Helena Rubinstein, 1943 |
Retrato de la Sra. Harrison Williams, 1943 |
Retrato del embajador Cárdenas, 1943 |
El Dios de la Bahía de Roses, 1944 |
Paranoia (figuras surrealistas), 1944 |
Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes del despertar, 1944 |
Tristan e Isolda, 1944 |
Diseño para el balón en la secuencia de los sueños en 'Spellbound', 1944 |
Diseño para la película 'Spellbound' , 1945 |
Diseño para la película 'Spellbound' , 1945 |
Don Quijote y los molinos de viento, 1945 |
El ojo, 1945 |
El puente roto y el sueño, 1945 |
Fuente de leche que se reparte inútilmente en tres zapatos, 1945 |
La cesta del pan, 1945 |
Melancolía Atómica, 1945 |
Mi esposa, desnuda, contemplando su propia carne convirtiéndose en escaleras, tres vértebras de una columna, cielo y arquitectura, 1945 |
Resurrección de la carne, 1945 |
Retrato de Frau. Isabel Styler-Tas, 1945 |
Retrato de una mujer apasionada, 1945 |
Sonata de otoño, 1945 |
Tres apariciones del rostro de Gala, 1945 |
Composición - Retrato de la Sra. Eva Kolsman, 1946 |
Desnudo en el paisaje del desierto, 1946 |
Imagen doble para 'Destino', 1946 |
La Mancha, 1946 |
La tentación de San Antonio, 1946 |
Navidad (Noel), 1946 |
Sin título (Danzas españolas en un paisaje), 1946 |
Trilogía del desierto. Espejismo, 1946 |
Vaso gigante con un apéndice Inexplicable de cinco metros, 1946 |
Desmaterialización cerca de la nariz de Nero, 1947 |
Diseño para 'Destino', 1947 |
Diseño para 'Destino', 1947 |
El ángel, 1947 |
Equilibrio de Plumas (Equilibrio Interatómico de una Pluma de Cisne), 1947 |
Los Tres Reyes Magos, 1947 |
Añadir leyendaMadonna y niño, 1947 |
Retrato de Picasso, 1947 |
Tres esfinges, 1947 |
Elefante espacial, 1948 |
Los elefantes (grande), 1948 |
Retrato de Elizabeth Gregory, 1948 |
Retrato de Enid Haldorn, 1948 |
Retrato de la Sra. Mary Sigall, 1948 |
Retrato de Nada Pachevich, 1948 |
Santa con cajones, 1948 |
Sin título (Desnudo masculino en un paisaje), 1948 |
Sin título (Paisaje), 1948 |
Cuatro sillones en el cielo, 1949 |
Escenografía para el ballet 'Los Sacos Del Molinero', 1949 |
La Turbie '- Sir James Dunn sentado, 1949 |
Lada Atomica, 1947-1949 |
Retrato de Monsieur John Perona, 1949 |
Cristo en perspectiva, 1950 |
Dalí a la edad de seis años cuando creía que era una niña, levantando la piel del agua para ver al perro durmiendo a la sombra del mar, 1950 |
Diseño para la escena de la muerte en 'Don Juan Tenorio', 1950 |
Estudio para un telón de fondo, 1950 |
Gala como Madonna de Port Lligat, 1950 |
La Virgen de Port Lligat, 1950 |
Paisaje de Port Lligat, 1950 |
Playa erótica, 1950 |
Telón de fondo para 'Don Juan Tenorio', 1950 |
Trapo (estudio para 'La Virgen de Port Lligat'), 1950 |
Cabeza rafaelesca explotando, 1951 |
Clavel místico, 1950-1951 |
Coronación celestial, 1951 |
Cristo de San Juan de la Cruz, 1951 |
Estudio para 'Cristo de San Juan de la Cruz', 1950-1951 |
La carretilla (panteón formado por carretillas retorcidas), 1951 |
Retrato de Mrs Jack Warner, 1951 |
Mujeres formando una calavera, 1951 |
Paisaje con caballero y Gala, 1951 |
Retrato de Katharina Cornell, 1951 |
Retrato de Mrs Jack Warner, 1951 |
Retrato del coronel Jack Warner, 1951 |
Assumpta Corpuscularia Lapislazulina, 1952 |
Caballo transparente, 1952 |
Cruz Aritmosófica, 1952 |
Cruz nuclear, 1952 |
El Ángel de Port Lligat, 1952 |
Madonna en partículas, 1952 |
Naturaleza muerta eucarística, 1952 |
Oposición, 1952 |
Retrato de Berthe David Weill, 1952 |
Muchacha enamorada, 1953 |
El corazón real, 1953 |
Retrato de Ann Woodward, 1953 |
Retrato de Mrs Eric Phillips, 1953 |
Cabeza bombardeada con granos de trigo (Partículas de la cabeza sobre Cadaqués), 1954 |
Crucifixión (Corpus Hypercubicus), 1953-1954 |
Crucifixión, 1954 |
Dali desnudo, en contemplación ante los cinco cuerpos regulares, 1954 |
El coloso de Rodas, 1954 |
El faro de Alejandría, 1954 |
El faro de Alejandría, 1954 |
Estatua de Zeus Olímpico, 1954 |
Fantasía ecuestre Retrato de Lady Dunn, 1954 |
Figura de Rhinocerotic de Phidias 'Illisos, 1954 |
Galatea, 1954 |
Joven virgen auto-sodomizada por los cuernos de su propia castidad, 1954 |
La desintegración de la persistencia de la memoria, 1952-1954 |
La velocidad máxima de la Virgen de Raphael, 1954 |
Reloj de fusión, 1954 |
Retrato de gala con síntomas de rinocerontes, 1954 |
Retrato de la Sra. Reeves, 1954 |
Retrato de Mrs. Ann Woodward, 1954 |
Retrato del Príncipe Gourielli, 1954 |
Ascensión Saint Cecilia, 1955 |
Combate Dalí, 1955 |
Curenos azules. Diseño para una bufanda, 1955 |
El estudio paranoico-crítico de La encajera de Vermeer, 1954-1955 |
El sacramento de la última cena, 1955 |
Retrato de Dolores Suero Falla, 1955 |
Retrato de Laurence Olivier en el papel de Ricardo III, 1955 |
Assumpta Canaveral, 1956 |
Asunción Anti-Protónica, 1956 |
Cráneo de Zurbarán, 1956 |
Disfraces de lujo, 1956 |
El Niño Jesús, 1956 |
La golondrina inmóvil. Estudio para 'Naturaleza muerta; movimiento rápido', 1956 |
Piel de gallina rinocerónica, 1956 |
Santa Helena de Port Lligat, 1956 |
Santo rodeado por tres pi-mesones, 1956 |
Sin título (Paisaje con mariposas), 1956 |
Vida naturaleza muerta, 1956 |
Brujería, 1957 |
El duque de Urbino (Retrato del conde Theo Rossi Di Montelera), 1957 |
Golondrina, 1957 |
La gran ópera, 1957 |
Mujeres metamorfoseadas, 1957 |
Música - Orquesta roja, 1957 |
Paisaje con mariposas (El gran masturbador en un paisaje surrealista con ADN), 1957 |
Paseo Celestial, 1957 |
Rapsodia moderna, 1957 |
Rock 'n Roll, 1957 |
Santiago El Grande, 1957 |
Sin título (Paisaje surrealista), 1957 |
Ascensión, 1958 |
Dionisio escupiendo la imagen completa de Cadaqués en la punta de la lengua de una mujer gaudiniana de tres pisos, 1958 |
Madonna cósmica, 1958 |
Paisaje cerca de Port Lligat, 1958 |
Retrato de Arthur Clarke Herrington, 1958 |
Retrato de Chester Dale, 1958 |
Retrato de De Madame Winston Frederick Churchill Guest , 1958 |
Retrato de John Langeloth Loeb, Sr., 1958 |
Retrato de un hombre no identificado, 1958 |
Rosa meditativa, 1958 |
Velázquez pintando a la infanta Margarita con las luces y sombras de su propia gloria, 1958 |
El descubrimiento de América por Cristóbal Colón, 1958-1959 |
Mujer joven en un paisaje, 1959 |
Port Lligat al atardecer, 1959 |
Retrato de Alexander Guest, 1959 |
Rosa mística, 1959 |
Ángel de Pascua, 1959 |
Cielo hiperxiológico, 1960 |
Diosa apoyada en su codo - Continuum de las cuatro nalgas o cinco cuernos de rinoceronte haciendo una virgen o el nacimiento de una deidad, 1960 |
El atleta cósmico, 1960 |
El Concilio Ecuménico, 1960 |
La Trinidad, 1960 |
La vida de María Magdalena, 1960 |
Nacimiento de una Divinidad, 1960 |
Retrato de Juan de Pareja ajustando una cuerda en su mandolina, 1960 |
Retrato de Juan de Pareja reparando una cuerda de su mandolina, 1960 |
San Pedro en Roma, 1960 |
Silla con las alas de un buitre, 1960 |
Una propuesta del 'Tratado sobre forma cúbica' de Juan de Herrera, 1960 |
Retrato de Louis Sachar, 1961 |
Retrato de Rosemary Chisholm, 1961 |
Retrato de Ruth Lachman, 1961 |
Autorretrato macrofotográfico con la aparición de Gala, 1962 |
Batalla de Tetuán, 1962 |
El alquimista, 1962 |
San Jorge y el dragón, 1962 |
Twist en el estudio de Velázquez, 1962 |
Vision of Fatima, 1962 |
Retrato de la Sra. Ann Green y su hijo Jonathan, 1963 |
Retrato de Sara María Larrabure , 1963 |
Galacidalacidesoxyribonucleicacid, 1963 |
Hércules levanta la piel del mar y detiene a Venus por un instante, 1963 |
La Virgen y la Rosa Mística, 1963 |
Los Simoniacs, 1964 |
Paisaje con moscas, 1964 |
Retrato de la familia Briggs , 1964 |
Retrato de My Ling Yu Landegger, 1964 |
Sin título (San Juan), 1964 |
La estación de tren de Perpignan, 1965 |
Laocoon atormentado por las moscas, 1965 |
Polilla y llama. Vela, 1965 |
Retrato de Abel E. Fagen, 1962-1965 |
Retrato de Gala (Gala a contraluz), 1965 |
Retrato de la Sra. Schlumberger, 1963-1965 |
Retrato de Lammot Copeland Bridge, 1965 |
Salvador Dalí en el Acto de Pintura de Gala en la Apoteosis del Dólar, 1965 |
Sin título (San Juan de espaldas), 1965 |
Moisés y el Faraón, 1966 |
Las montañas del Cabo de Creus en marzo, 1967 |
Pesca del atún, 1966-1967 |
Retrato de Eunice Gardiner, 1967 |
Pescador de Port Lligat reparando su red, 1968 |
Tauromaquia I - El Torero, la matanza (tercera y última ronda de la corrida de toros), 1969 |
Hora de la monarquía, 1969 |
Sin título (Naturaleza muerta con tela blanca), 1969 |
Sin título (Ángel surrealista), 1969 |
Retrato de John Theodoracopoulos, 1970 |
Figura con bandera. Ilustración para 'Recuerdos del surrealismo', 1971 |
La segunda venida de Cristo, 1971 |
Techo del salón del castillo de gala en Púbol, 1971 |
El sueño de Gala, 1972 |
Obertura en Trompe l'Oeil, 1972 |
Sin título (Pintura estereoscópica), 1972 |
El camino a Pubol, 1973 |
El fumador dormido, 1972-1973 |
Homenaje a Duchamp, 1973 |
Las Galas de Port Lligat, 1973 |
Palacio de los vientos, 1972-1973 |
Retrato de Eva Suero Talkish, 1973 |
Retrato de Dr. Brian Mercer, 1973 |
Batalla en las nubes, 1974 |
El Palacio del Viento, 1974 |
Metamorfosis de Cranach (Mujer en un espejo), 1974 |
Reloj suave herido, 1974 |
Retrato ecuestre de Carmen Bordiu-Franco, 1974 |
El Dalí entero en una cara, 1975 |
Homenaje a Raimundus Lullus (diseño para una pintura en el techo), 1975 |
La silla (trabajo estereoscópico, componente derecho), 1975 |
La silla, 1976 |
Angel surrealista, 1977 |
El cáliz de oro, 1977 |
Fertilidad, 1977 |
Las Meninas (Las criadas en espera), 1976-1977 |
Mano de Dali dibujando el vellocino de oro en forma de nube para mostrar Gala, completamente desnuda, el amanecer, muy, muy lejos detrás del sol, 1977 |
Nike, Diosa Victoria de Samotracia, aparece en un árbol bañado de luz, 1977 |
Paisaje angelical, 1977 |
El ojo del Angelus, 1978 |
Gala como Cristo, 1978 |
La armonía de las esferas, 1978 |
Mujer con huevo y flechas, 1978 |
Paisaje cerca de Ampurdan, 1978 |
Paisaje de Ampurdan, 1978 |
Pierrot Lunar, 1978 |
Tenia oscura, 1978 |
Desnuda y Caballo con Metamorphosis (sin terminar), 1979 |
En busca de la cuarta dimensión, 1979 |
Estudio para 'Compianto Diabele' de Canova (sin terminar), 1979 |
Pentagonal Sardana, 1979 |
Pentagonal Sardana, 1979 |
Tres Gracias de Canova (sin terminar), 1979 |
Viva la estación en Perpignan, Larga vida a Figueras, 1979 |
Atenas se está quemando! La Escuela de Atenas y el Incendio del Borgo, 1979-1980 |
Atenas se está quemando! La Escuela de Atenas y el incendio del Borgo, 1979-1980 |
El caballo Alegre, 1980 |
Sin Título (Puente con reflexiones: boceto para un cuadro de imagen dual, inacabado), 1980 |
Anfitrite, 1981 |
Aparición de la cara de Afrodita de Cnido en un paisaje, 1981 |
Argus, 1981 |
Contemplando figura sentada un 'Gran Masturbador', 1981 |
El Camino del Enigma, 1981 |
El Jardín de las horas, 1981 |
Gala en un patio viendo el cielo, donde la figura ecuestre del príncipe Baltasar Carlos y varias Constelaciones (Todos) aparecen, después de Velázquez, 1981 |
Gran masturbador, aparece detrás de Arcadas, 1981 |
Jason llevando el vellocino de oro (sin terminar), 1981 |
La perla, 1981 |
La Torre de los Enigmas, 1981 |
La trayectoria de los Enigmas (primera versión), 1981 |
La trayectoria de los Enigmas (segunda versión), 1981 |
Las torres, 1981 |
Mercurio y Argos, 1981 |
Noble español con una cruz de Brabante en el jubón, 1981 |
Prêt-à-porter moda para la próxima primavera: 'guirnaldas, nidos y las flores ', 1981 |
Sin título (Busto femenino con el drapeado de tela), 1981 |
Sin Título (de la piel de una playa), 1981 |
Cabeza despiezada, 1982 |
Enigma (versión inacabada de 'Los Tres enigmas gloriosos de Gala '), 1982 |
La infanta Margarita de Velázquez apareciendo con la silueta de los jinetes en el patio del Escorial, 1982 |
Los tres enigmas gloriosos de Gala (segunda versión), 1982 |
Los tres enigmas gloriosos de Gala, 1982 |
Mujeres Espejo - Espejo Cabeza 1982 |
Ole, 1982 |
Otelo Sueño de Venecia, 1982 |
Paisaje con la imagen oculta del David de Miguel Ángel, 1982 |
San Sebastián, 1982 |
Sin título (Composición - Patio del Escorial con la figura y Sebastian De Morra, Velázquez de enano), 1982 |
Cama y dos mesitas de noche atacando ferozmente un cello (Fase Final), 1983 |
Cama y dos mesitas de noche atacando ferozmente un cello, 1983 |
Cama y dos mesitas de noche atacando ferozmente un cello, 1983 |
Cama y dos mesitas de noche atacando ferozmente un cello, 1983 |
Cama y mesita de noche atacando ferozmente un cello, 1983 |
Secuestro topológica de Europa: Homenaje a René Thom, 1983 |