Corot, Jean-Baptiste-Camille (París, 16 de julio de 1796 - 22 de febrero de 1875) Pintor y grabador francés. Uno de los maestros más destacados del paisajismo durante el s. XIX. Comenzó pintando en un estilo construido, naturalista, que aunaba la tradición francesa del género con la propia de Italia. Su conocimiento del oficio y ciertas audacias técnicas, entre ellas el valor asignado a la luz, le convirtieron a partir de 1830 en un calificado precursor del impresionismo. Además del paisaje cultivó el retrato, el desnudo y las composiciones con figuras, algunas de posible influencia rembrandtesca. Trabajó en Roma y otras ciudades italianas en diversas ocasiones, la primera en 1825, y vivió y pintó también en Suiza y los Países Bajos. De su obra sobresalen Catedral de Chartres (1830), Vista de Tívoli (1843), Mujer de azul (1870) y Campanario de Douai (1871).
El paisaje de Corot
La pintura de Jean-Baptiste Camille Corot (1796-1875) representa un aspecto muy distinto al del arte pictórico que ahora se acaba de comentar. Esta diferencia es tanto por el concepto (cuando se aparta de una visión estrictamente objetiva), como desde el punto de vista de la realización.
En su etapa final, una concepción poética del paisaje es causa de que éste se desvanezca en neblinas ligeras sobre un fondo de cielo luminoso, generalmente crepuscular, como si todo el paisaje reproducido se transformara en un juego sutil de manchas grises y luces plateadas, por efecto de una fantástica evaporación. Esta fue una característica que en él aparece esporádicamente hacia 1845, y se afirma cada vez más en su estilo durante los últimos veinte años. Pero antes de esto, su pintura tuvo otro carácter. Siempre, sin embargo, la pintura de Corot (que fue un alma virginal) se manifestó con asombrosa ingenuidad.
Fue un hombre generoso, incapaz de intrigas, replegado en sí mismo, quizás a consecuencia de ciertas contrariedades íntimas al principio de su tardía carrera.
Sus padres tenían en París una próspera tienda de moda, y finalmente le dejaron medios abundantes para poder dedicarse al arte, pero jamás le comprendieron. Sobre todo el padre, Camille Corot, jamás tuvo idea de que su hijo era un pintor importante. Cuando en julio de 1839 Corot fue nombrado Caballero de la Legión de Honor, su padre, al leer la noticia, pensó que la distinción iba dirigida a él, y se llevó un desengaño al enterarse de que era su hijo el condecorado. Sintióse entonces obligado a dirigirle un pequeño sermón incitándole a vestir con menos desaliño.
En tal ambiente familiar -cerradamente petit bourgeois-, la preparación de Corot experimentó un gran retraso. Su padre, tras haberle encaminado hacia los estudios, quiso establecerle un negocio, hasta que por fin, cuando ya Corot contaba veintiséis años, le permitió dedicarse a la pintura.
La catedral de Chartres (Louvre, París) es una de las primeras obras importantes de Corot, cuando -hijo de los propietarios de una acreditada tienda de modas de Paríspudo, al fin, dedicarse a la pintura. Esta obra, realizada con la tranquila objetividad y la humilde atención que caracterizaron siempre a su autor, presenta el monumento tal como aparecía en 1830. En 1872, tres años antes de su muerte, Corot añadió las dos figuras que se ven en primer término.
Su primer maestro fue un pintor de historia entonces reputado, A. Michallon, que sólo concebía el paisaje como fondo de una escena histórica o mitológica. Sin embargo, este aprendizaje resultó útil, porque Michallon inculcó a su discípulo el amor a la exactitud. Fallecido este maestro, tomó por profesor a un paisajista de segunda categoría, Victor Bertin, y en 1826 partió al fin para Italia con un pintor extranjero, compañero suyo, en viaje que se prolongó durante dos años. En Roma pudo entonces confraternizar con un grupo de jóvenes franceses con los que expuso en el Salón, después de su regreso a París, en el año 1830. A sus estudios romanos, todavía balbucientes, aunque de agradable frescor, se sumó entonces una de sus obras más importantes: La Catedral de Chartres.
Corot realizó dos nuevos viajes a Italia, que duraron varios meses, uno en 1834 y otro en 1842. De 1834 son algunos de sus paisajes italianos más sugestivos: la Vista panorámica de Volterra, y la Vista de Florencia desde la terraza del jardín Boboli, con la torre de la Signoria y la cúpula del duomo en el fondo, y en primer término los oscuros cipreses que se yerguen detrás del Palacio Pitti.
El Coliseo visto desde los jardines Farnesio, de Corot. En esta tela de finales de su vida, fatigado por la neblina difusa y las hojas de los bosques, regresa a la construcción sólida de su juventud. Por eso prefirió entonces los retratos (como el de la Mujer de la perla) o estos elementos geométricos de un monumento de piedra, en los que -sin embargo- no falta la belleza de la luz ni su visión tan sutil de la atmósfera.
En uno y otro viaje pintó también estudios de figura, entre ellos (en 1842), la bella nota de desnudo de la modelo de un amigo. Después pintó también paisajes de varias comarcas francesas, del Norte y del Midi, y a partir del año 1860 visitó con frecuencia Ville d’Avray, donde vivía una hermana suya casada, en cuya casa permaneció largas temporadas. Sus pequeños retratos, e incluso los dos autorretratos que realizó, resaltan por su pureza, y en realidad, gran parte del atractivo de lo que pintó hasta 1860 reside en su exigente ingenuidad.
Théophile Gautier, que intentó comprender su pintura (y en buena parte lo consiguió), emitió sobre el arte de Corot este juicio: “¡Qué talento más singular el de monsieur Corot! Tiene ojo, pero no le sigue la mano; ve como un artista consumado, y pinta como un niño”.
Le beffroi de Douai (Louvre, París), de Corot. Uno de los grandes logros de Corot fue expresar de modo significativo el contraste entre la luz, intensa en la pared del edificio de la derecha, y la sombra, que se extiende y cubre las casas y los transeúntes y de la que apenas parece escapar la torre del reloj.
Fue con toda evidencia un pintor que se adelantó a su tiempo, en materia de sensibilidad. En el fondo, su concepto de paisaje es clásico; se ajusta al de Poussin; pero la pureza de su intención no le permitía apurar sus temas por miedo de fatigarlos. Contó con partidarios y con grandes simpatías (a lo que, en gran parte, contribuyó su reconocida generosidad). Además de ofrecer a la viuda de Millet 10.000 francos, sabiendo que se hallaba en situación apurada, al enterarse en 1873 de que Daumier viejo y medio ciego, está en peligro de ser desahuciado por su casero, le cede una casita que poseía en Valmondois: “Mi viejo amigo. Tenía en Valmondois, cerca de l’Isle-Adam, una casita con la que no sabía qué hacer. Se me ocurrió ofrecértela, y como la idea me pareció buena, ya la he inscrito en casa del notario. No lo hice por ti, sino para fastidiar a tu casero”.
En los cuadros de Corot, se percibe la frescura del aire; por vez primera, la sensibilidad de la atmósfera es el verdadero asunto y el protagonista. De Corot se saben muchas cosas gracias al libro Corot raconté par lui-même, que publicó uno de los amateurs que más le trataron y que más se habían apasionado con su arte: Moreau-Nélaton. Así, tenemos una relación del propio pintor sobre su actitud ante sus temas en plena naturaleza.
“El pintor se levanta hacia las tres de la madrugada, y sale a los campos a sentarse, y espera debajo de un árbol. Bien poco puede distinguirse aún. Y de pronto, la atmósfera empieza a temblar, y se levanta una brisa que hace despertar las cosas. Un rayo de sol; después otro, y otro. Las flores se abren y los pájaros empiezan sus trinos… Nada se veía, y pronto el mundo entero estará allí para el pintor.
El sol se levanta mientras él toma sus notas; a lo lejos se pierden en el éter las siluetas de las colinas; los pájaros vuelan de un lado para otro; pasa un campesino montado en un blanco jamelgo, y desaparece por el sendero. El pintor sigue anotando, pero pronto habrá ya demasiada luz, percibirá demasiadas cosas… El artista vuelve a la granja; todos trabajan, y él descansa y sueña con lo que ha sentido al amanecer. ¡Mañana ejecutará ya su sueño!”
Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.
Obras comentadas
Galería
Realismo
Boid Guillaumi, cerca de Rouen. Una puerta flanqueada por dos puestos, 1822 |
Dieppe. Fin de un muelle y el mar, 1822 |
Fontainebleau. Tormenta sobre las llanuras, 1822 |
Moret sur Loing, el Puente y la Iglesia, 1822 |
Astillero en Honfleur, 1823 |
Fontainebleau, 1823 - 1824 |
Fontainebleau, el camino a Chailly, 1822 - 1824 |
Autorretrato, sentado al lado de un caballete, 1825 |
El Coliseo, visto a través de las Arcadas de la Basílica de Constantino, 1825 |
El puente de Narni, 1825 |
Entre el lago de Ginebra y los Alpes, 1825 |
Honfleur, el viejo muelle, 1824 - 1825 |
Muchacho campesino italiano, 1825 |
Pequeña Chaville, 1823 - 1825 |
Ville d'Avray linde del bosque con un vaquera, 1825 |
A orillas del Tíber, 1826 |
Ariccia, Palazzo Chig, 1826 |
Cascada de Terni, 1826 |
Castel Gandolfo, 1826 |
Civita Castellana y el Monte Soracte, 1826 |
El Foro visto desde los Jardines Farnese, Roma, 1826 |
El puente Augustan en Narni, 1826 |
Grupo de árboles en Civita Castellana, 1826 |
Lago Piediluco, 1826 |
Papigno, edificios con vistas al valle, 1826 |
Rocas en Civita Castellana, 1826 |
Templo de Minerva Medica, 1826 |
Viejo sentado, 1826 |
Vista de la Campagna romana, 1826 |
Vista del Coliseo de los Jardines Farnese, 1826 |
Vista desde los jardines Farnese, Roma, 1826 |
Civita Castellana, 1826 - 1827 |
Civita Castellana. Edificios altos en las rocas (La Porta San Salvatore), 1826 - 1827 |
El río Tibre rodeado por las colinas, 1825 - 1827 |
Joven mujer italiana de Papigno con su huso, 1826 - 1827 |
Mont Soracte, 1826 - 1827 |
Mont Soracte, 1826 - 1827 |
Olevano, la ciudad y las rocas, 1827 |
Olevano, La Serpentara, 1827 |
Rocas en Civita Castellana, 1826 - 1827 |
Roma, Castillo Sant Angelo, 1826 - 1827 |
Roma, la Basílica de Constantino, 1826 - 1827 |
Roma, la Trinità dei Monti Vista desde los jardines de la Academie de France, 1826 - 1827 |
Árboles y rocas en La Serpentara, 1827 |
Acueductos en la Campagna romana, 1826 - 1828 |
Campo romano. Valle rocoso con un rebaño de cerdos, 1827 - 1828 |
El Tíber cerca de Roma, 1828 |
Isla de San Bartolommeo, 1826 - 1828 |
Italiana con jarra, 1826 - 1828 |
La Campagna romana, con el Tíber, 1826 - 1828 |
La Campagna romana con el Acueducto Claudiano, 1826 - 1828 |
Le Promenade du Poussin (Campagna romana), 1826 - 1828 |
Monje italiano leyendo, 1826 - 1828 |
Mujer con mandolina, 1826 - 1828 |
Ponte Nomentano, 1826 - 1828 |
Rocas en Amalfi, 1828 |
Un italiano Paeigno sentado de frente, 1826 - 1828 |
Vista del Gran Canal, Venecia, desde el Riva degli Schiavone, 1828 |
Retrato de un caballero, 1829 |
Alexina Ledoux, 1830 |
Barco de pesca de Honfleur, 1830 |
Barcos de pesca en el Chanel, 1830 |
Calvario de Honfleur en la Cote de Grace, 1830 |
Casas cerca de Orleans, 1830 |
Catedral de Chartres, 1830 |
Orleans, vista desde una ventana con vistas a la torre de San Pedro, 1830 |
Taberna alrededor de Montigny les Cormeilles, 1825 - 1830 |
The Raging One, 1830 |
Un corral cerca de Fontainebleau, 1828 - 1830 |
Vista del Pont au Change desde Quai de Gesvres, 1830 |
Cabañas con molino en la orilla del río, 1831 |
Jimieges, 1829 - 1831 |
La Cervara, el campo romano, 1830 - 1831 |
Una granja en el Nièvre, 1831 |
El Bosque de Fontainebleau, 1830 - 1832 |
Fontainebleau. Robles negros de Bas Breau, 1832 -1833 |
Retrato de Octavie Sennegon, 1833 |
Soissons vista desde la fábrica de Mr. Henry, 1833 |
Soissons, casas y fábrica del Mr. Henry, 1833 |
Toussaint Lemaistre, arquitecto, 1833 |
Vista general de la ciudad de Saint Lo, 1833 |
Ciudad y Lago de Como, 1834 |
Rouen visto desde las colinas con vistas a la ciudad, 1829 - 1834 |
Trinita dei Monti de la Villa Medici, 1830 - 1834 |
Venecia - Vista del Campo della Carita mirando hacia la Cúpula del Salute, 1834 |
Venecia. Vista del muelle de Esclavons, 1834 |
Vista de Génova, 1834 |
Vista de Pierrefonds, 1834 |
Vista en Riva, Tirol italiano, 1834 |
Volterra La Ciudadela, 1834 |
Volterra, 1834 |
Volterra, iglesia y campanario, 1834 |
Camino a través de las montañas boscosas, 1830 - 1835 |
Cantera de la Meseta de Fontainebleau, 1830 - 1835 |
Florencia, Los jardines de Boboli, 1834 - 1835 |
Fontainebleau, el camino de Bas Breau, 1830 - 1835 |
Fountainebleau con Georges d'Apremont, 1830 - 1835 |
Ginebra. Vista de parte de la ciudad, 1834 - 1835 |
Hombre joven con hombro desnudo, 1835 |
La pavimentadora del Chailly, 1830 - 1835 |
Madame Corot, la madre del artista, nacida Marie Francoise Oberson, 1834 - 1835 |
Muchacha con un gran gorro en su cabeza, 1830 - 1835 |
Mujer que se sienta con los pechos desnudos, 1835 |
Puente sobre el río Saona en Mâcon, 1835 |
Una madera de castaño entre las rocas, 1835 |
Vista en Riva, Tirol italiano, 1835 |
Avignon. Visto desde Villenueve les Avignon, 1836 |
Vista desde Villeneuve Lés Avignon, fuerte de Saint André, 1836 |
Cosechadora sosteniendo hoz, 1838 |
Madame Legois, 1838 |
Una vista cerca de Colterra, 1838 |
Acueducto, 1839 |
Paisaje de noche (El barquero, por la noche), 1839 |
Paisaje de Royat, estudio de árboles, 1839 |
Autorretrato, 1840 |
Château de Rosny, 1840 |
Las colinas de Sèvres. Le Chemin Troyon, 1835 - 1840 |
Meseta arbolada, Fountainebleau, 1835 - 1840 |
Molino de viento en la Cote de Picardie, cerca de Versalles |
Niños al lado de un arroyo en el campo, Lormes, 1840 |
Pescadores Quay, Trouville, 1830 - 1840 |
Ville d'Avray el Chemin de Corot, 1840 |
Ville d'Avray el Estanque y la Casa Cabassud, 1835 - 1840 |
Vista de cerca de Nápoles, 1841 |
Entrada a una casas en el Oberland Bernés, 1842 |
La Iglesia en Lormes, 1842 |
Lormes, una cascada con una campesina de pie, hilando de lana, 1842 |
Lormes. Campesina sentada bajo los árboles al lado de un arroyo, 1842 |
Montañas en Auvernia, 1841 - 1842 |
Paisaje en Mornex, Alta Saboya, 1842 |
Quai des Paquis, Ginebra, 1842 |
Retrato de Laurent Denis Sennegon, 1842 |
Saint André en Morvan, 1842 |
Dos italianos, un viejo y un muchacho, 1843 |
El Arco de Constantino y el Foro, Roma, 1843 |
El rebaño de cabras de Genzano, 1843 |
La Fachada de la Villa d' Este en Tivoli. Vista desde los Jardines, 1843 |
Lago Nemi, visto a través de árboles, 1843 |
Los Jardines de la Villa d'Este, Tivoli, 1843 |
Vista de Pincio, Italia, 1843 |
Mujeres bretonas en el pozo cerca de Batz, 1840 - 1844 |
Cabeza del hombre barbudo (Estudio para el Bautismo de Cristo), 1844 - 1845 |
Campanario de la Iglesia de Saint Paterne en Orleans 1840 - 1845 |
Campesinos bajo los árboles a la aurora, Morvan, 1840 - 1845 |
El bautismo de Cristo (estudio), 1844 - 1845 |
El lago de Lemi, 1845 |
Les Alinges, Alta Saboya, figuras debajo de los árboles, 1840 - 1845 |
Nemi, orilla del lago, 1843 - 1845 |
Octave Chamouillet empujando una carretilla en un jardín, 1840 - 1845 |
Retrato de Madame Langeron, cuatro años, 1845 |
Un camino en pendiente, 1845 |
Un molino de viento en Montmartre, 1845 |
Vaca en un establo (también conocido como la vaca negra), 1840 - 1845 |
Bosque de Fontainebleau, 1846 |
El cabrero italiano, 1847 |
El hijo de M. Edouard Delalain, 1845 - 1850 |
En las cercanías de Ginebra, 1845 - 1850 |
La criada justa de Gascony (gascona rubia), 1850 |
Limpieza forestal en el Limousin, 1845 - 1850 |
Marcoussis. Vacas pastando, 1845 - 1850 |
Mañana, la danza de las ninfas, 1850 |
Muchacha leyendo, 1845 - 1850 |
Muchacho joven de la familia de Corot, 1850 |
Pesca con redes, 1845 - 1850 |
Un estanque con tres vacas y una luna creciente, 1850 |
Cantera de La Rochelle cerca de la entrada del puerto, 1851 |
El Puerto de La Rochelle, 1851 |
La Rochelle, entrada del puerto, 1851 |
Mañana, efecto de niebla, 1853 |
Una calle del pueblo, Dardagny, 1853 |
Cerca de Rotterdam, 1854 |
Cerca de Rotterdam, pequeñas casas a orillas de un canal, 1854 |
El camino que conduce a la casa, 1854 |
El soñador, 1854 |
Château Thierry, 1855 |
Dos vaqueras en un prado junto al agua, 1850 - 1855 |
El Ródano tres mujeres sentadas en un tronco de árbol junto a la orilla del río, 1850 - 1855 |
Goatherd de pie, tocando la flauta bajo los árboles, 1850 - 1855 |
L' Arbre Tordu, Les Chenes du Mont Util, Fontainebleau, 1850 - 1855 |
La Madre Superiora del Convento de las Anunciadas, 1855 |
Las afueras de un pueblo cerca de Beauvais, 1850 - 1855 |
Molino entre árboles, 1855 |
Mur (Cotes du Nord), 1855 |
Patriota italiano joven en las montañas, 1845 - 1855 |
Por el mar, 1850 - 1855 |
Primeras hojas, cerca de Nantes, 1855 |
Recuerdo de la Villa Borghese, 1855 |
Sena. Paisaje cerca de Chatou, 1855 |
Un camino en el campo, cerca del lago Leman, 1845 - 1855 |
Una pintura del artista en el bosque de Fountainebleau, 1850 - 1855 |
Ville d'Avray, el gran estanque y villas, 1850 - 1855 |
Vista de San Lo con el río Vire en el primer plano, 1850 - 1855 |
Corot en el estudio de Constant Dutilleux, 1856 |
La Iglesia en Essommes, cerca del Chateau Thierry, 1856 |
Archicourt, Cerca de Arras, 1853 - 1857 |
Dunkirk, los muelles de pesca, 1857 |
La playa de Dunkerque, 1857 |
Monje de blanco, sentado leyendo, 1857 |
Vista de Chalet de Chenes, Bellvue, Ginebra, 1857 |
Un camino cerca de Arras (Casas rurales). 1853 - 1858 |
El pastor dominando la garganta rocosa, 1859 |
Retrato de una niña, 1859 |
Barco de pescadores a lo largo de un paisaje arbolado, 1860 |
Barranco en el Morvan, cerca de Lormes, 1860 |
Bologne sur Mer, vista desde los altos acantilados, 1855 - 1860 |
Borde de un lago (recuerdo de Italia), 1855 - 1860 |
Catedral de Mante, 1860 |
Cerca del molino, Chierry, Aisne, 1855 - 1860 |
Corriente en el bosque, 1855 - 1860 |
Despejado en el Bois Pierre, en Eveaux cerca de Chateau Thiery, 1855 - 1860 |
El carro, 1850 - 1860 |
El estanque en Ville d'Avray, 1860 |
El estanque y las casas de Cabassud en Ville d'Avray |
El molino de Evaux en Chiery, cerca de Chateau Thierry, 1855 - 1860 |
El puente en Grez sur Loing, 1850 - 1860 |
Estanque con perro, 1855 - 1860 |
Estanque con tres vacas (Recuerdo de Ville d'Avray), 1855 - 1860 |
Estudio de Corot, 1860 |
Figuras en un bosque, 1850 - 1860 |
Gitana con una pandereta vasca, 1850 - 1860 |
La Bahía de Somme, 1855 - 1860 |
La niña curiosa, 1850 - 1860 |
Madre e hijo en la playa, 1860 |
Mujer recogiendo flores en un pasto, 1855 - 1860 |
Paisaje montañoso, 1855 - 1860 |
Paisaje, 1860 |
Pueblo al pie de una colina, Ile de France, 1855 - 1860 |
Semur, el camino de la iglesia, 1855 - 1860 |
Un huerto en tiempo de cosecha, 1850 - 1860 |
Voisinlieu, casa junto al agua, 1860 |
El lago, 1861 |
Paisaje con joven campesina, 1861 |
Recuerdos de Pierrefonds, 1860 - 1861 |
Richmond, cerca de Londres, 1862 |
Fernand Corot, el gran sobrino del pintor, a la edad de 4 años y medio, 1863 |
Camino hacia una casa en el campo, 1862 - 1864 |
La estrella de la tarde, 1864 |
Recuerdo de Italia (El barco amarrado), 1864 |
Sèvres Brimborion Vista hacia París, 1864 |
El camino de Sèvres, 1855 - 1865 |
Campesina arrodillada cogiendo dientes de león, 1865 |
Campo sobre el pueblo (Marcoussis), 1865 |
Cerca de Arras, orillas del Scarpe, 1860 - 1865 |
Dos mujeres hablando en una verja, 1860 - 1865 |
Estanque con un árbol grande, 1865 |
Gran granja, 1860 - 1865 |
La carta, 1865 |
La torre en los árboles, 1865 |
La vendimia en Sèvres, 1865 |
Los exploradores de la Toscana, 1855 - 1865 |
Límite del bosque, 1865 |
Mañana, 1855 - 1865 |
Mañana, mujer guiando vacas, 1865 |
Muchacha con mandolina, 1860 - 1865 |
Muchacha sentada en un prado, 1860 - 1865 |
Mujer bretona y su hija, 1855 - 1865 |
Mujeres en un campo de sauces, 1860 - 1865 |
Orilla del Verdant, 1860 - 1865 |
Paisaje azotado por el viento, 1865 |
Paseando por las orillas de un estanque, 1865 |
Patio de una panadería cerca de París (patio de una casa cerca de París), 1865 |
Pescadores de anguilas, 1860 - 1865 |
Pescadores en un barco, 1860 - 1865 |
Recuerdo de la región del lago Nemi, 1865 |
Torre distante en la tarde, 1860 - 1865 |
Ville d'Avray, abrevadero de caballos, 1860 - 1865 |
El estudio (mujer joven con una mandolina), 1865 - 1866 |
La Iglesia en Marissel, 1866 |
La soledad. Recuerdo de Vigen, Limousin, 1866 |
Los cabreros de Castel Gandolfo, 1866 |
Marissal, camino al frente de la Iglesia, 1866 |
Recuerdo de Italia, 1866 |
Los Estanques de Ville d'Avray, 1867 |
Caballo y jinete en una garganta, 1865 - 1868 |
Coulommiers, el jardín de M. Preschez, 1868 |
El estudio del artista, 1868 |
El estudio del artista, 1868 |
La isla feliz, 1865 - 1868 |
Muchacha leyendo, 1868 |
Península arbolada, 1865 - 1868 |
Mantes, Vista de la catedral y de la ciudad a través de los árboles, 1865 - 1869 |
Mujer leyendo en un paisaje, 1869 |
Cabrera encantando a su cabra con una flauta, 1865 - 1870 |
Campesina cerca de una cabaña, 1865 - 1870 |
Curso de agua que conduce a la Plaza de la Torre, 1865 - 1870 |
Descanso en los prados del agua, 1865 - 1870 |
Ecouen, rincón del pueblo, 1870 |
El barquero de Mortefontaine, 1865 - 1870 |
El camino de la vaca, 1860 - 1870 |
El campo junto a un río, 1865 - 1870 |
El estudio del artista, 1870 |
El paseo alrededor del estanque, 1865 - 1870 |
El puente de Mantes, 1868 - 1870 |
El tiempo tormentoso, Paso de Calais, 1870 |
La corriente rocosa, 1865 - 1870 |
Mujer de la perla, 1868 - 1870 |
Las afueras de París a la altura de Ville d'Avray, 1865 - 1870 |
Llanuras cerca de Beauvais, 1860 - 1870 |
Mujer campesina abrevando su vaca, 1865 - 1870 |
Mujer con las margaritas, 1868 - 1870 |
Mujer italiana sentada y tocando la mandolina, 1865 - 1870 |
Mujer joven pensativa, 1865 - 1870 |
Orilla de un estanque en Normandía, 1865 - 1870 |
Paisaje en Castel Gandolfo, 1870 |
Paisaje junto al lago, 1865 - 1870 |
Pastor descansando, 1865 - 1870 |
Pastor y pastora jugando, 1868 - 1870 |
Prado con dos árboles grandes, 1865 - 1870 |
Puente Viejo en Limay, en el Sena, 1870 |
Recuerdo de Riva, 1865 - 1870 |
Un camino a través de los árboles, 1865 - 1870 |
Un fuerte con grandes árboles, 1870 |
Una vaca pastando debajo de un abedul, 1860 - 1870 |
Vaquero junto al agua, 1865 - 1870 |
Vaquero y su hijo, 1865 - 1870 |
Ville d'Avray barco saliendo de la orilla, 1865 - 1870 |
Ville d'Avray, 1867 - 1870 |
Ville d'Avray, 1867 - 1870 |
Ville d'Avray, 1867 - 1870 |
Ville d'Avray, 1867 - 1870 |
Ville d'Avray, campesinos trabajando en un campo, 1865 - 1870 |
Arleux du Nord, el Drocourt Mill, en el Sensee, 1871 |
Canal en Picardi, 1865 - 1871 |
Corot pintando en el taller de su amigo, el pintor Constant Dutilleux, 1871 |
El beffroi de Douai, 1871 |
El valle, 1871 |
Sauces y casas rurales en Santa Catalina les Arras, 1871 |
Sibylle, 1870 - 1871 |
Puente en el valle de Coubron, 1870 - 1872 |
Una vaca y su guardián, 1870 - 1872 |
Cascada en el Romagnes, 1872 |
Contrabandistas, 1871-1872 |
Crecy-en-Brie carretera en el país, 1870-1872 |
El bosque de Coubron, 1872 |
La playa, Étretat, 1872 |
Los bancos del Midouze, Mont de Marsan, visto desde el Puente del Comercio de 1872 |
Luzancy, el camino por el bosque, 1872 |
Passiance, en Saint Avit, 1872 |
Recuerdo de Ville d'Avray, 1872 |
Recuerdos de Coubron, 1872 |
San Nicolás les Arras, los sauces en las orillas del Scarpe, 1871-1872 |
Sauces y álamos blancos, 1865-1872 |
Ville d'Avray, Vaquero en un claro cerca de un estanque, 1871-1872 |
El Noble Camino cerca de Douai, 1873 |
Estanque en Ville d'Avray, con árboles inclinados, 1873 |
Gisors, río bordeado por árboles, 1873 |
Mañana por el agua, 1870-1873 |
Mujer argelina, 1870-1873 |
Pastoral, 1873 |
Estanque de Ville d'Avray, 1873 |
Smyrne Bornabat, 1873 |
Un lugar de descanso sombreado, 1873 |
Una duna en Dunkerque, 1873 |
Vaquero en un valle, Recuerdo de Bretaña, 1873 |
Ville d'Avray, 1873 |
Ramo de flores en un jarrón al lado de un tarro con tabaco, 1873-1874 |
El monje, 1874 |
El retorno de los carros de heno de Marcoussis, 1870-1874 |
Hamlet y el sepulturero, 1873-1874 |
Interior de la catedral de St. Etienne, Sens, 1874 |
La mujer de azul, 1874 |
Labuissière, cerca de Bethune (Pas de Calais) camino bordeado de sauces, 1874 |
Muchacha leyendo junto al agua, 1870-1874 |
Paisaje con una torre blanca, recuerdo de Crecy, 1874 |
Paisaje iluminado por la luna, 1874 |
Rosas en un jarrón, 1874 |
Valle solitario, 1870-1874 |
Le Gue (Vacasa orillas del Gue), 1870-1875 |
Trabajadores forestales, 1874-1875 |
Bosque de Fontainebleau |
Camino en la orilla del río |
Campesinas |
Campesino de Ville d'Avray y su hijo entre dos árboles en la orilla de un estanqu |
Campesinos cerca de un pueblo |
Campo romano |
Campos con un pueblo en el horizonte, dos figuras en primer plano |
Cuicy Marsh, cerca de Douai |
Dinan, una puerta de la ciudad |
Dos figuras trabajando en los campos |
Dunkerque una pescadora con camarones |
El balsero marrando su barco |
El barquero salió de la orilla con una mujer y un niño sentado en su barco, al atardecer |
El camino ascendente en Courbon |
El camino de Gouvieux |
El flautista en el lago Albano |
El Monasterio detrás de los árboles |
El pantano cerca del árbol grande y una pastora |
El pequeño puente en Mantes |
El vado bajo el árbol inclinado |
En Civita Castellana, rocas boscosas |
En el bosque de Ville d'Avray |
Entrada del bosque en Ville d'Avray |
Heno |
La inundación |
La muchacha joven aprende escribir |
Los barcos de pesca atracados en el muelle |
Los contrabandistas |
Los pequeños exploradores |
Montañas de Auvernia |
Morvan, el pequeño molino |
Orilas del Papigno, escarpado y boscoso |
Orillas de un río |
Paisaje |
Pastos pantanosos |
Pescador en la orilla del río |
Recuerdo de Ariccia |
Recuerdo de Italia |
Retrato de un hombre |
Roas en un claro |
Roma, coliseo, vista desde los jardines Farnesio |
Saint-Quentin-des-Prés (Oise), cerca de Gournay En Bray |
Sirvienta |
Stoller en el bosque de Fontainebleau |
Toulon: Acorazados desmontados |
Tres árboles con una vista del lago |
Venecia Góndola en el Gran Canal |
Árboles torcidos en una cresta (puesta del sol) |