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Artistas de la A a la Z

Roger Bissière (1886-1964)



Bissière, Roger, (Villereal (Lot-et-Garonne), 22 de septiembre de 1886 - Boissièrette (ciudad en Marminiac Lot), 2 de diciembre de 1964 ) Pintor francés de la nueva Escuela de París.

Él es el más antiguo de la generación de artistas que aparecen en la pintura no figurativa 1950.

Roger Bissière nacido en Villereal (Lot-et-Garonne), donde su padre, en una familia tradicional desde 1816, es notario. A partir de 1898 ingresa en la escuela de Cahors. Su padre consigue un cargo de ujier en el Banco de Francia y se establece en Burdeos en 1901, y allí prosigue sus estudios en la escuela secundaria Michel Montaigne hasta 1904. Habiendo comenzado a pintar en 1903, prefiere no continuar sus estudios de derecho, y se embarca en 1904 a Argel, donde trabajó casi un año para el pintor orientalista Rochegrosse en la escuela de bellas artes. Al volver en 1905 asistió a cursos de Paul-François Quinsac en la Escuela de Bellas Artes de Burdeos y luego, brevemente, en el Taller Gabriel Ferrier en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París, donde se instaló en 1910 en la Rue des Quatre Vents, 13 y luego en la Rue de Sine, 35 . Expuso por primera vez en el Salón de artistas franceses. En 1911 se instala en Londres (donde, presumiblemente, enseña con su amigo Jean-Raymond Guasco), luego en Roma, invitado a la Villa Medici por su amigo Jean Dupas. A partir de 1912 hasta 1920, escribió artículos (el primero bajo el seudónimo Cadoudal) de pintura en varios periódicos, el semanal parisino L'Opinion , también en Voltaire, Paris-Midi, L'Action quotidienne y Le Siècle. Para la prensa, produce también viñetas humoríticas.

Exento desde 1907 y harta 1914, Roger Bissière fue al frente en junio de 1914 con la Cruz Roja, pero un accidente de tráfico cerca de Soissons, lo obligó a quedar en la retaguardia. A partir de 1914 participó en manifestaciones colectivas (Salón de los independientes, el Salón de Otoño, el Salón de las Tullerías y se une en los años siguientes con André Lhote, Georges BraqueJuan Gris André flavory. Se casa el 23 de de enero de, 1919 con Albertina Lucie Lotte. En 1920 se publica la primera monografía sobre Braque, de los prefacios (Zadkine) y de artículos sobre Seurat, Ingres y Corot en la revista L'Esprit Nouveau escritos por Le Corbusier y Ozenfant. En 1921, Bissière presenta su primera exposición personal en la galería de Paul Rosenberg. En 1923 France Ranson le pide ser profesor de pintura y dibujo en la Academia Ranson, donde abrirá en 1934 un taller de frescos que frecuentarán Alexander Garbell, Jean le Moal, Marinette Mathieu y Alfred Manessier. Tras fundar la asociación, Les Castors de Montsouris, con sus amigos Louis Latapie, Braque y Ozenfant, hizo construir en el barrio de Montsouris 41, con la ayuda de Auguste Perret, una casa para la que diseño los planos. En 1926 nació su hijo Marc-Antoine apodado "nutria" y que pintraá bajo el nombre Louttre hasta Louttre. En 1923, entró bajo contrato en la Galerie Druet, que deja tras una última exposición individual en 1928 y tras permancer un año de 1932-1933 en Boissiérette.

Durante Exposición Internacional de Artes y Técnicas de París, Bissière participa en 1937 para decorar diferentes pabellones incluyendo el de Ferrocarriles, asistido por Bertholle, Jean Le Moal y Manessier, tras haber expuesto con ellos para la primera demostración en Lyon, el año anterior, el grupo "Testimonio". Vendió su casa y dejó París en 1939 y se instaló en la antigua rectoría que heredó de su madre en 1902 en Boissiérette en Lot.

Bissière cesa allí durante la guerra, de pintar, aventurándose durante la década siguiente en otras actividades , "el cultivo de lavanda fracasada" (12 000 pies); "La cría romántica de ovejas confiada al cuidado de un antiguo alumno, Charlotte Henschel, un superviviente del nazismo y de la Academia Ranson; una empresa forestal con un compañero llamado Manessier; cría de vacas (17 cabezas y sin gota de leche); la transformación Alfa Romeo de carreras en gasógeno; hornos de carbón de madera…”, escrito por Walter Lewino.

Según la iniciativa en 1943 de Manessier, Bissière expone en 1944 en la Galerie de France nuevos pasteles realizados durante el invierno, con las populares obras de Bertholle, Le Moal, Manessier, Singier, Louttre et Étienne Martin (prefacio de Gaston Diehl). Al año siguiente compone testuras con trozos de telas, trapos o cortinas, viejas vestimentas o calcetines usados, que cose y borda su mujer “Mousse”, y vuelve a la pintura. “Mi juventud ha empezado a los sesenta años”, confesará más tarde. Bajos los consejos de Marcel Arland, Gildo Caputo, Le Moal et Manessier, la galería René Droin expone en 1947 siete de los tapices y treinta de sus pinturas. Operado en Nantes en 1950 de un doble glaucoma, Bissière realiza una serie de pequeños cuadros de pintura al huevo, algunos alrededor de la isla de Ré donde pasó su convalecencia. Sus Imágenes sin título, pintadas sobre soportes diversos, son presentadas en 1951 por Jean-François Jaege en la galería Jeanne Bucher en la que exhibirá su trabajo regularmente.

En 1952, Roger Bissière recibe el Grand Premio nacional de las Artes. Vuelve a la pintura al óleo en 1954 e ilustra el Cantique à notre frère Soleil de San Francisco de Asís, gravado por Marcel Fiorini. En 1955, Bissière es invitado a la II Bienal de Suiza, mientras que una exposición retrospectiva itinerante le consagra en los museos alemanes y holandeses, y crea en 1960 las maquetas de dos vidrieras para la catedral de Metz.

Bissière murió en 1964, tras la exposición de pequeños carteles el Journal en images 1962-1964 que pinta tras la desaparición de Mousse, su mujer, en 1962 y la presentación de los tapices en el pabellón francés de la Bienal de Venecia, donde recibirá una mención especial de honor, que no lo volverá a ser asignada, “en razón de la importancia histórica y artística de su obra”. Está enterrado con su mujer creca de su taller.

Fuente: Texto extraído de: fr.wikipedia.org

Obra comentada


Galería


Arte informal
Canción callejera, 1947

1952
1953

Composición rojo,
azul y amarillo, 1953

Ocre, 1954

1955
1955
1955

Composición, 1955


Composición amarilla y negra, 1956


Composición roja (Composición 344), 1957

Verde y naranja, 1957

Vitrina de la Iglesia de
Cornol (Suiza), 1958

Composición 417 (Verde y amarillo), 1959

Composición en azul, 1959

Rose Metz, Vaticano, 1960

Floréal, 1962


Abstracto



Composición gris

Composición rosa

Composición

Las hojas muertas (Composición 275)

Rojo y negro

Punto al Arte