Whistler, James Abbot McNeill (Lowell, Massachusetts, EE. UU., 11 de julio de 1834 - Londres, 17 de julio de 1903) Pintor británico de origen estadounidense, ligado a los movimientos simbolista e impresionista. Desarrolló la mayor parte de su carrera en Francia e Inglaterra. Se destacó principalmente como retratista y también como grabador.
Biografía
Nació el 10 de julio de 1834 en
la ciudad de Lowell, al noreste de los Estados Unidos. Era hijo de George
Washington Whistler y de Anna Matilda McNeill.
En 1842, su padre acepta un
trabajo como ingeniero en el ferrocarril de San Petersburgo, en el Imperio
ruso, y se llevó consigo a su familia. El joven Whistler se matriculó en la Academia Imperial
de las Artes. Allí aprendió francés.1
Siendo niño todavía, se mudó a
Londres en 1848, pero después de la muerte de su padre en 1849, Whistler y su
madre volvieron a Pomfret, en Connecticut. Ingresó en la escuela local, y en
1851 se inscribió en la
Academia Militar de West Point, donde su padre había enseñado
dibujo y cartografía. Fracasa en el examen de química; como él mismo lo expresó
más tarde: "Si el silicio fuera un gas, yo hubiera sido alguna vez
general". Volvió con su familia en 1854.
En 1855, habiendo heredado una
pequeña suma de dinero, pudo estudiar pintura en París. En 1856, se matriculó
en el estudio de Charles Gleyre, entonces el más famoso taller después del de
Thomas Couture. Otros estudiantes que se preparaban para el examen de ingreso a
la Escuela de Bellas Artes eran nada menos que Monet, Renoir, Sisley o Bazille.
De buena gana más
"dandi" que "bohemio", es el tema de muchas caricaturas.
George du Maurier lo retrata en la novela Trilby (de 1894) bajo la apariencia de un
personaje del relato llamado Joe Sibley.
Whistler le demanda por este motivo, y gana el juicio. En esta época se hizo
amigo de Alphonse Legros y Henri Fantin-Latour. Deciden desarrollar una carrera
en común, y fundan la
"Sociedad de Tres".
En 1859, llegó de nuevo a
Londres, donde pasó una larga parte de su vida. Se presenta como un aristócrata
arruinado del sur, aunque nunca demostró su simpatía por los sureños durante la
guerra civil americana.
Descubriendo a Velázquez y a la
pintura española introducida en el Museo del Louvre por Luis Felipe I, se
trasladó a Madrid para admirar la obra del maestro, pero el viaje se interrumpe
en Guetaria. Sin embargo, la influencia de Velázquez es patente en muchos de
sus retratos como Arreglo en negro (1884),
su Autorretrato en marrón y oro
(1896), o Arreglo en negro y oro, el conde Robert de Montesquiou (1891-1892,
Frick Collection, Nueva York).
Whistler también está interesado
en la pintura del Lejano Oriente y colecciona porcelanas, telas orientales, o
como Dante Gabriel Rossetti, los grabados en madera usados para imprimir
tejidos.
En 1863, Napoleón III hizo abrir
el Salon des Refusés en una esquina del Palacio de la Industria. Dos
obras causan sensación: El Desayuno sobre
la hierba de Manet y La dama de blanco de Whistler, cuadro rechazado el año
anterior por la Real
Academia de Londres.
Es uno de los personajes del
cuadro Homenaje a Delacroix, que
Henri Fantin-Latour pintó en 1864. En 1866, participa en un negocio de tráfico
de armas durante la guerra entre España y Chile.
En 1870, Whistler pintó retratos
de cuerpo entero del armador británico Frederick Richards Leyland y de su
esposa. El propio Leyland le encargó posteriormente la decoración del comedor
de su mansión: el resultado es "Armonía en azul y oro: The Peacock
Room" (Galería Freer de Washington).
La habitación se ha diseñado y
pintado en una rica paleta de color verde brillante y azul, decorado con pan de
oro. Es considerado como un ejemplo del estilo anglo-japonés. La pintura fue
inspirada por la porcelana azul y blanca copiada del catálogo de Sir Henry
Thompson y las porcelanas que Leyland había reunido.
Una vez terminada la obra, el
artista y el patrocinador discuten tan ferozmente por los emolumentos del
trabajo, que su relación termina. Sin embargo, Whistler se las arregló para
entrar de nuevo en la habitación, y pintó dos pavos reales que luchan. Esta escena
se supone que representa al artista y a su patrocinador: uno sostiene un pincel
y el otro una bolsa de dinero... Toda la obra será más tarde comprada por el
industrial y esteta Charles Lang Freer, quien reunirá una colección de obras de
Whistler. Las cartas entre Charles Lang Freer y Whistler publicadas revelan el
interés de este último por reunir su obra en los Estados Unidos.
En 1888, Whistler se casó con
Beatriz, la viuda de E.W. Godwin. Los cinco años de su matrimonio son muy
felices, hasta que Beatriz muere víctima de un cáncer, quedando el pintor muy
afectado. Con ella no tuvo descendencia, pero sí tuvo antes varios hijos
ilegítimos con algunas de sus amantes, siendo el más conocido Charles Hanson.
Whistler murió el 17 de julio de
1903. Está enterrado en la Iglesia de Saint Nicholas, en el barrio londinense
de Chiswick.
Personalidad
Whistler era conocido por su
agudo ingenio, sobre todo en los intercambios con su amigo Oscar Wilde. Ambos
eran figuras de la sociedad parisina a finales del siglo XIX. Se dice que el
joven Oscar Wilde, invitado por Whistler a una cena, fue objeto de un
comentario incisivo de su anfitrión, a lo que Wilde habría respondido: "Me gustaría haberlo dicho yo".
Whistler respondió: "¡Lo harás,
Oscar, lo harás!". Wilde repitió en público muchas frases ingeniosas
prestadas de Whistler. Cuando se hizo público en 1895 que Oscar Wilde era
homosexual, Whistler se burló de él.
Su amistad se rompió hacia 1889,
aunque nunca había sido profunda, pues se basaba sólo en su interés común por
el arte, la aversión-atracción a las convenciones burguesas y la común
inclinación hacia un carácter incisivo e ingenioso. Como Whistler era 20 años
mayor que Wilde, al principio se habían tratado como maestro y discípulo.
Cuando Wilde se atrevió a realizar una crítica negativa sobre unas conferencias
de Whistler, éste le atacó con sarcasmo.6
En 1878, Whistler demanda ante la
justicia por difamación al crítico John Ruskin por sus comentarios despectivos
hacia su pintura Nocturno en negro y oro: el cohete cayendo (1874). En el
juicio, el abogado de Ruskin preguntó a Whistler: "¿Cúanto tiempo le llevó pintar Nocturno en negro y oro?".
-"La mitad de un día"-,
dijo Whistler. "Por lo tanto",
continuó el abogado, "¿Pretende
cobrar doscientas guineas por medio día de trabajo?" "¡No, sino por la experiencia del curso
de toda una vida!" respondió el pintor. Whistler recibió una
compensación simbólica, pero el juicio le había costado mil libras más gastos.
Esta suma, y las enormes deudas
contraídas para construir su residencia, "la Casa Blanca", en
la calle de Tite de Chelsea, le llevaron a la quiebra. Por
entonces, un periódico holandés anunció su muerte por un ataque al corazón;
Whistle escribió al diario, comentando que la lectura de su propio obituario le
había provocado "un suave resplandor de salud".
Obra comentada
Galería
Realismo
|
El zapatero, 1854-1855 |
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Ingres, Roger Deliverant Angelique, 1857 |
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La vivienda insegura, 1858 |
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La cocina, 1858 |
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Cabeza de una mujer campesina, 1855-1858 |
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Arreglo en amarillo y gris, 1857-1858 |
|
Anciana con trapos, 1858 |
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The Limeburner, 1859 |
|
Retrato de Whistler con un sombrero, 1857-1859 |
|
Marrón y plata; Old Battersea Bridge, 1859 |
|
La vieja madre Gerard, 1858-1859 |
|
Hombre fumando una pipa, 1859 |
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En el piano, 1858-1859 |
|
Black Lion Wharf, 1859 |
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Rotherhithe, 1860 |
|
El Támesis en el hielo, 1860 |
|
Rotherhithe, 1860 |