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James McNeill Whistler (1834-1903)



Whistler, James Abbot McNeill (Lowell, Massachusetts, EE. UU., 11 de julio de 1834 - Londres, 17 de julio de 1903) Pintor británico de origen estadounidense, ligado a los movimientos simbolista e impresionista. Desarrolló la mayor parte de su carrera en Francia e Inglaterra. Se destacó principalmente como retratista y también como grabador.

Biografía

Nació el 10 de julio de 1834 en la ciudad de Lowell, al noreste de los Estados Unidos. Era hijo de George Washington Whistler y de Anna Matilda McNeill.

En 1842, su padre acepta un trabajo como ingeniero en el ferrocarril de San Petersburgo, en el Imperio ruso, y se llevó consigo a su familia. El joven Whistler se matriculó en la Academia Imperial de las Artes. Allí aprendió francés.1

Siendo niño todavía, se mudó a Londres en 1848, pero después de la muerte de su padre en 1849, Whistler y su madre volvieron a Pomfret, en Connecticut. Ingresó en la escuela local, y en 1851 se inscribió en la Academia Militar de West Point, donde su padre había enseñado dibujo y cartografía. Fracasa en el examen de química; como él mismo lo expresó más tarde: "Si el silicio fuera un gas, yo hubiera sido alguna vez general". Volvió con su familia en 1854.

En 1855, habiendo heredado una pequeña suma de dinero, pudo estudiar pintura en París. En 1856, se matriculó en el estudio de Charles Gleyre,​ entonces el más famoso taller después del de Thomas Couture. Otros estudiantes que se preparaban para el examen de ingreso a la Escuela de Bellas Artes eran nada menos que MonetRenoirSisley o Bazille.

De buena gana más "dandi" que "bohemio", es el tema de muchas caricaturas. George du Maurier lo retrata en la novela Trilby (de 1894) bajo la apariencia de un personaje del relato llamado Joe Sibley. Whistler le demanda por este motivo, y gana el juicio. En esta época se hizo amigo de Alphonse Legros y Henri Fantin-Latour. Deciden desarrollar una carrera en común, y fundan la "Sociedad de Tres".

En 1859, llegó de nuevo a Londres, donde pasó una larga parte de su vida. Se presenta como un aristócrata arruinado del sur, aunque nunca demostró su simpatía por los sureños durante la guerra civil americana.

Descubriendo a Velázquez y a la pintura española introducida en el Museo del Louvre por Luis Felipe I, se trasladó a Madrid para admirar la obra del maestro, pero el viaje se interrumpe en Guetaria. Sin embargo, la influencia de Velázquez es patente en muchos de sus retratos como Arreglo en negro (1884), su Autorretrato en marrón y oro (1896), o Arreglo en negro y oro, el conde Robert de Montesquiou (1891-1892, Frick Collection, Nueva York).

Whistler también está interesado en la pintura del Lejano Oriente y colecciona porcelanas, telas orientales, o como Dante Gabriel Rossetti, los grabados en madera usados para imprimir tejidos.

En 1863, Napoleón III hizo abrir el Salon des Refusés en una esquina del Palacio de la Industria. Dos obras causan sensación: El Desayuno sobre la hierba de Manet y La dama de blanco de Whistler, cuadro rechazado el año anterior por la Real Academia de Londres.

Es uno de los personajes del cuadro Homenaje a Delacroix, que Henri Fantin-Latour pintó en 1864. En 1866, participa en un negocio de tráfico de armas durante la guerra entre España y Chile.​

En 1870, Whistler pintó retratos de cuerpo entero del armador británico Frederick Richards Leyland y de su esposa. El propio Leyland le encargó posteriormente la decoración del comedor de su mansión: el resultado es "Armonía en azul y oro: The Peacock Room" (Galería Freer de Washington).

La habitación se ha diseñado y pintado en una rica paleta de color verde brillante y azul, decorado con pan de oro. Es considerado como un ejemplo del estilo anglo-japonés. La pintura fue inspirada por la porcelana azul y blanca copiada del catálogo de Sir Henry Thompson y las porcelanas que Leyland había reunido.

Una vez terminada la obra, el artista y el patrocinador discuten tan ferozmente por los emolumentos del trabajo, que su relación termina. Sin embargo, Whistler se las arregló para entrar de nuevo en la habitación, y pintó dos pavos reales que luchan. Esta escena se supone que representa al artista y a su patrocinador: uno sostiene un pincel y el otro una bolsa de dinero... Toda la obra será más tarde comprada por el industrial y esteta Charles Lang Freer, quien reunirá una colección de obras de Whistler. Las cartas entre Charles Lang Freer y Whistler publicadas revelan el interés de este último por reunir su obra en los Estados Unidos.

En 1888, Whistler se casó con Beatriz, la viuda de E.W. Godwin. Los cinco años de su matrimonio son muy felices, hasta que Beatriz muere víctima de un cáncer, quedando el pintor muy afectado.​ Con ella no tuvo descendencia, pero sí tuvo antes varios hijos ilegítimos con algunas de sus amantes, siendo el más conocido Charles Hanson.

Whistler murió el 17 de julio de 1903. Está enterrado en la Iglesia de Saint Nicholas, en el barrio londinense de Chiswick.

Personalidad

Whistler era conocido por su agudo ingenio, sobre todo en los intercambios con su amigo Oscar Wilde. Ambos eran figuras de la sociedad parisina a finales del siglo XIX. Se dice que el joven Oscar Wilde, invitado por Whistler a una cena, fue objeto de un comentario incisivo de su anfitrión, a lo que Wilde habría respondido: "Me gustaría haberlo dicho yo". Whistler respondió: "¡Lo harás, Oscar, lo harás!". Wilde repitió en público muchas frases ingeniosas prestadas de Whistler. Cuando se hizo público en 1895 que Oscar Wilde era homosexual, Whistler se burló de él.

Su amistad se rompió hacia 1889, aunque nunca había sido profunda, pues se basaba sólo en su interés común por el arte, la aversión-atracción a las convenciones burguesas y la común inclinación hacia un carácter incisivo e ingenioso. Como Whistler era 20 años mayor que Wilde, al principio se habían tratado como maestro y discípulo. Cuando Wilde se atrevió a realizar una crítica negativa sobre unas conferencias de Whistler, éste le atacó con sarcasmo.6

En 1878, Whistler demanda ante la justicia por difamación al crítico John Ruskin por sus comentarios despectivos hacia su pintura Nocturno en negro y oro: el cohete cayendo (1874). En el juicio, el abogado de Ruskin preguntó a Whistler: "¿Cúanto tiempo le llevó pintar Nocturno en negro y oro?". -"La mitad de un día"-, dijo Whistler. "Por lo tanto", continuó el abogado, "¿Pretende cobrar doscientas guineas por medio día de trabajo?" "¡No, sino por la experiencia del curso de toda una vida!" respondió el pintor. Whistler recibió una compensación simbólica, pero el juicio le había costado mil libras más gastos.

Esta suma, y las enormes deudas contraídas para construir su residencia, "la Casa Blanca", en la calle de Tite de Chelsea, le llevaron a la quiebra. Por entonces, un periódico holandés anunció su muerte por un ataque al corazón; Whistle escribió al diario, comentando que la lectura de su propio obituario le había provocado "un suave resplandor de salud".


Obra comentada


Galería


Realismo
El zapatero, 1854-1855

Ingres, Roger Deliverant Angelique, 1857

La vivienda insegura, 1858

La cocina, 1858

Cabeza de una mujer campesina, 1855-1858

Arreglo en amarillo y gris, 1857-1858

Anciana con trapos, 1858

The Limeburner, 1859

Retrato de Whistler con un sombrero, 1857-1859

Marrón y plata; Old Battersea Bridge, 1859

La vieja madre Gerard, 1858-1859

Hombre fumando una pipa, 1859

En el piano, 1858-1859

Black Lion Wharf, 1859

Rotherhithe, 1860

El Támesis en el hielo, 1860

Rotherhithe, 1860

La costa de Bretaña (también conocida como Alone with the Tide), 1861

Armonía en verde y rosa; la sala de música, 1860-1861

Sinfonía en blanco no.1; La niña blanca. Retrato de Joanna Hiffernan, 1862

El último del viejo Westminster, 1862

Azul y plata - La ola azul. Biarritz, 1862

Battersea Reach, 1863

Gris y plata. Viejo Battersea Reach, 1863

Sinfonía en blanco, n° 2; La pequeña niña blanca, 1864

Trouville azul y plateado, 1865

El mar, 1865

Trouville azul y plateado, 1865

Boceto para Nocturno en azul y dorado en la bahía de Valparaíso, Valparaíso, 1866

Crepusculo en color carne y verde; Valparaiso, 1866

La mañana después de la revolución, Valparaíso, 1866

Sinfonía en blanco, n. ° 3, 1867

Arreglo en gris y negro No.1, retrato de la madre del artista, 1871

Sinfonía en gris y verde; el océano, 1866-1872

Arreglo en gris y negro; Retrato de Thomas Carlyle, 1872-1873

Arreglo en negro; Retrato de F.R. Leyland, 1870-1873

Arreglo e blanco y negro, 1876

Arreglo en marrón y negro; Retrato de Miss Rosa Corder, 1876

El pequeño mástil, 1879-1880

Arreglo en negro, 1881

Arreglo en rosa claro y negro- Retrato de Théodore Duret, 1883

Negro y rojo, 1883 - 1884

Arreglo en Negro, N ° 8- Retrato de la señora Cassatt 1883 - 1885

Cabeza de una mujer joven, 1890

El guante rojo

Fantin Latour dibujando al sol

La cocina

Wapping on Thames

Punto al Arte