Daumier, Honoré (Marsella, 1808-Valmondois, 1879) Dibujante, pintor, litógrafo y escultor francés, autodidacta.
Es especialmente famoso por su serie de 4.000 litografías publicadas hasta 1872 en diversas revistas satíricas. El conjunto, que forma un fresco gigantesco de la sociedad de su tiempo, puede ser comparado al gran ciclo novelístico de su contemporáneo Balzac. Al mérito artístico de su trazo vigoroso y expresivo se une el valor histórico de documentación sobre todos los ambientes de su tiempo. Algunas de sus caricaturas le valieron persecuciones judiciales (seis meses de prisión en 1831 por Gargantúa, caricatura de Luis Felipe). A partir de 1848 se dedicó a la pintura, con temas análogos, en cuadros de colorido cálido y grandes masas de un sombrío patetismo. Su obra pictórica no fue conocida hasta 1878, y puede considerársele uno de los precedentes inmediatos del impresionismo.
Los personajes de Daumier
Don Quijote y Sancho Panza (Kunsthalle, Zurich), de Honoré Daumier. Con trazos gruesos y vigorosos de colores contrastados que evocan al español Francisco Gaya, Daumier recrea la figura fantasmal del hidalgo manchego cabalgando su escuálido caballo y la de su orondo escudero, bajo cuyo peso avanza con dificultad su rucio.
El carnicero de Montmartre (Colección privada), de Honoré Daumier. El talento de Daumier para la caricatura aquí rinde tributo a Los caprichos de Goya al mostrar con extraordinaria crudeza el gesto brutal de carnicero y el asombro atemorizado de la muJer, lo que llena de dramatismo una escena de la vida cotidiana.
Los personajes de Daumier
Honoré Daumier (1808-1879) nació en Marsella, hijo de un vidriero pobre, que con los suyos se trasladó a París en 1814; mas para el arte de la caricatura -en el que no se le reconoce rival-, puede decirse que Daumier es hijo de la Revolución de Julio de 1830. Siempre había sido un gran observador, con una fuerte vocación por el esbozo rápido, incluso mientras desempeñó varios oscuros empleos, durante su adolescencia. Después su padre le colocó de asistente del pintor y arqueólogo Alexandre Lenoir, hombre de vasta cultura artística, de quien Daumier aprendió mucho. En el año 1828 entró a estudiar en la Academia, y en 1830 iniciaba su larga carrera de ilustrador en Silhouette, de donde pasó en el año 1831 al periódico Caricature, fundado por el ferviente republicano Charles Philipon, para el que dibujaron también G. Doré y J. Gérard (alias Grandvillé). Hombre de ideas radicales, alternó siempre la caricatura política con la de costumbres, y en 1833 una serie de litografías suyas contra Luis Felipe le valió un encarcelamiento. Poco después modeló en barro una serie de bustos de caricatura política (Thiers, Guizot, el mismo rey Luis Felipe, etc.), de la que modernamente se ha hecho una emisión en bronce. Prohibida la revista Caricature en 1835, colaboró desde entonces en Charivari, mientras continuaba publicando importantes series litográficas, en las que creó algunos tipos sociales imperecederos, como Robert Macaire, personificación del arrivista sin escrúpulos de la época. Otras series tratan de diversos temas sociales: Baigneurs, Les Papas, Les Bons Bourgueois, Les Gens de Justice, etc. Toda esta vasta producción presenta -aparte su contenido satírico- muchos aspectos de ternura.
Teatro francés (National Gallery of Art, Washington), de Honoré Daumier. La vida del teatro fue uno de los ejes temáticos de la pintura realista de Daumier, quien no sólo trató la acción de los actores, sino también las actitudes del público. En algunos casos, como en este cuadro, el pintor juega con maestría con los altos contrastes de luz, los claroscuros y la penumbra que rodean a los espectadores para recrear el estado anímico a través de los gestos y las expresiones, muchas veces distorsionadas y caricaturescas, de los rostros.
Amigo de E. Lami; de otro gran caricaturista y magnífico litógrafo e ilustrador, P. Gavarni, y de Baudelaire, desde que en 1855 había fijado su residencia en Valmondois, cerca de Barbizon, intimó también mucho con Millet, Rousseau, Daubigny y Corot, y desde unos años antes (a partir de 1848) había alternado su actividad de dibujante con la pintura. Los suyos son pequeños lienzos de grandioso contenido, esbozados con una enorme potencia y con un magistral manejo del claroscuro que le sitúa, a veces, en la misma línea de un Rembrandt o un Goya. Pero el secreto de su talento de pintor reside en su aguda expresividad. Esto puede percibirse claramente en su obra, inspirada en el teatro de Moliere: Crispin et Scapin (1860). Muchos de sus temas son tomados de las Fábulas de La Fontaine, y, a partir de 1867, se inspiró con relativa frecuencia en la pareja formada por Don Quijote y Sancho.
Hacia 1870, Daumier, amenazado de ceguera, hubo de abandonar sus trabajos, y ya vimos cómo Corot le favoreció en la triste situación en que se hallaba en sus últimos años.
Don Quijote y Sancho Panza (Kunsthalle, Zurich), de Honoré Daumier. Con trazos gruesos y vigorosos de colores contrastados que evocan al español Francisco Gaya, Daumier recrea la figura fantasmal del hidalgo manchego cabalgando su escuálido caballo y la de su orondo escudero, bajo cuyo peso avanza con dificultad su rucio.
El carnicero de Montmartre (Colección privada), de Honoré Daumier. El talento de Daumier para la caricatura aquí rinde tributo a Los caprichos de Goya al mostrar con extraordinaria crudeza el gesto brutal de carnicero y el asombro atemorizado de la muJer, lo que llena de dramatismo una escena de la vida cotidiana.
Artista intensamente romántico en sus concepciones, su fino diseño ha sido una de las bases de gran parte del arte moderno, a partir de Toulouse-Lautrec, y sus creaciones han ejercido influencia muy directa en un sector de la pintura expresionista.
Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.
Obras comentadas
Galería
Domingo, 1822
|
Gargantua, 1831
|
Alexander Simon Pataille, MP, 1832
|
Alexandre Lecomte, magistrado, 1832
|
Alfred Pierre Comte de Falloux, 1832
|
André-Marie-Jean-Jacques Dupin, también llamado
Dupin el Viejo (1783-1865), Diputado, Abogado, Académico, 1832 |
Antoine Odier, banquero, diputado, 1832
|
Benjamin Delessert, Industrial y MP, 1832
|
Charles Guillaume Etienne, 1832
|
Claude Baillot, MP, 1832
|
Clément-François-Victor-Gabriel Prunelle (1774-1853),
doctor, comandante de Lyon y diputado, 1832 |
Conde Antoine-Maurice-Apollinaire d'Argout (1782-1858),
Ministro y par de Francia, 1832 |
Conde Auguste-Hilarion de Kératry (1769-1859),
Diputado, par de Francia, 1832 |
Conde Charles Francois Malo De Lameth, Diputado, 1832
|
Conde Francois Dominique Reynaud Montlosier, 1832
|
Conde Horace François Sebastiani, general y político, 1832
|
Jean Charles Persil, Magistrado y Diputado, 1832
|
Jean Vatout, Diputado, 1832
|
Jean-Claude Fulchiron (1774-1859),
diputado, par de Francia y poeta, 1832 |
Jean-Marie Harle, Diputado, 1832
|
Laurent Cunin, también
llamado Cunin-Gridaine, (1787-1859), diputado y par de Francia, 1832 |
Nicolas Soult, Mariscal de Francia, 1832
|
Padre Saw, 1832
|
Pierre-Paul Rover Collard, Diputado, 1832
|
Busto de Francois-Pierre-Guillaume
Guizot, 1833 |
Busto de Hippolyte Abraham,
conocido como Abraham-Dubois, 1833 |
Charles Philipon (1800-1861), periodista y
director de las revistas Caricature y Charivari, 1833 |
Charles-Léonard Gallois (1774-1851),
publicista e historiador, republicano, 1833 |
Desconocido, tal vez Hippolyte Lucien-Joseph Lucas (1807-1878),
un periodista, tal vez P.Mendez de Vigo (1790-1860) un general español, pero muy probablemente el conde Pelet de la Lozere (1785-1871), un político, 1833 |
Felix Barthe (1796-1863),
Ministro de Justicia y Diputado, 1833 |
François-Pierre-Guillaume Guizot (1787-1874),
diputado, ministro e historiador, 1832-1833 |
Jacques Antoine Adrien, Baron Delort (1773-1846),
General y Diputado, 1833 |
Jacques Lefévre (1777-1856),
banquero y diputado, 1833 |
Jean-Auguste Chevandier de Valdrome (1781-1878),
diputado y par de Francia, 1833 |
Jean-Marie Harle, padre de Harle (1765-1838),
diputado, 1833 |
Jean-Ponce-Guillaume Viennet (1777-1868),
diputado, par de Francia y académico, 1832-1833 |
Mr. Joliv (Adolphe Joliv), 1833
|
Alexandre Lecomte, magistrado, 1833
|
Auguste Gady, 1833
|
Baron Joseph de Podenas (1782-1851),
Diputado, 1833 |
Calle Transnonain, 1834
|
El vientre legislativo, 1834
|
Galileo moderno. Y sin embargo, se mueve, 1834
|
Recuerdos de St. Pelagie.
(Souvenir de ste Pélagie), 1834 |
Hombres de negocios de Robert Macaire, 1836
|
Sr. Daumier,
su serie ... Es ... Encantadora ..., 1838 |
Robert Macaire, Oficina de
Reemplazos Militares, 1839 |
Poeta componiendo una égloga clásica
sobre la tranquila vida en el campo, 1840 |
El bello Narciso, 1842
|
El sueño de Penelopa, 1842
|
Paul de Kock. La gran ciudad, 1842
|
Paul de Kock. La gran ciudad, 1842
|
Pygmalion, 1842
|
RRue Pierre Lescot,
Las calles de París bajo Louis Lurin, 1844
|
Los mendigos, 1845
|
La viuda en una consulta, 1846
|
Inquilinos y propietarios, 1847
|
Los viajeros nocturnos, 1842-1847
|
Adolphe Cremieux (Mr Cremieux
buscando un departamento), 1848 |
B. Sarrans joven, 1848
|
Dejando el colegio, 1847-1848
|
El beso, 1845-1848
|
Familia en las barricadas, 1848
|
Gran Escalera del
Palacio de Justicia, 1848 |
La conclusión de un discurso a la Demóstenes, 1848
|
La República, 1848
|
Los emigrantes, 1848
|
Mujer y niño en un puente, 1845-1848
|
Drouin de l'Huys, 1849
|
Duvergier de Hauranne, 1849
|
Ferdinand Flocon, 1849
|
Garnier Pagès, 1849
|
Glais Bizoin, 1849
|
J.F.P. Denjoy, 1849
|
Jean-Louis Greppo, 1849
|
Jean-Marie-Joseph Deville, 1849
|
Jules Favre, 1849
|
Laboulie, 1849
|
Larabit, 1849
|
Lherbette, 1849
|
Léon Faucher, 1849
|
Marie-Michel Altaroche, 1849
|
Miller, su hijo y el burro, 1849
|
Odilon Barrot, 1849
|
Pagnerre, 1849
|
Theobald Lacrosse, 1849
|
Volouski, 1849
|
Gargantúa, 1831
|
Acróbatas errantes, 1850. Impresionismo
|
Dos cupidos con cortinas rojas, 1845 - 1850
|
Dos ninfas perseguidas por sátiros, 1850
|
El envenenamiento de Sileno, 1848 - 1850
|
La llegada del Comisionado Especial
en Alsacia Coco Romieu, 1850
|
Martirio de San Sebastián, 1849 - 1850.
Romanticismo
|
Montalembert, 1850
|
Thiers, 1850
|
Bella injuria, quiere que acepte el brazo, 1851
|
Odilon Barrot, 1851
|
Proyecto para levantar una
estatua a Odilon Nimrod, 1851
|
Ratapoil, 1851
|
Martirio de St. Sebastian, 1849 - 1852.
Romanticismo
|
Queremos Barrabás (Ecce Homo), 1842 - 1852
|
Santa Magdalena en el desierto, 1848 - 1852.
Romanticismo
|
Dr. Véron, 1852
|
Dr. Véron, 1852
|
Dr. Véron, 1852
|
Bañistas, 1852 - 1853. Impresionismo
|
En la costa, 1849 - 1853. Impresionismo
|
La carga (la lavandera), 1850 - 1853
|
Busto de mujer, 1850 - 1855
|
Don Quijote y Sancho Panza
descansando bajo un árbol, 1855
|
En la calle, 1850 - 1855. Impresionismo
|
Los abogados, 1854 - 1856
|
Jacques Babinet, 1857
|
M. Coste, 1857
|
Jacques Babinet, 1857 - 1858
|
La insurrección, 1852 - 1858
|
Consejo a un joven artista, 1860. Romanticismo
|
Grabados de aficionados, 1857 - 1860
|
Hector Berlioz, 1860
|
Los ladrones y el burro, 1858 - 1860
|
Los transeúntes, 1858 - 1860
|
La lavandera, 1860 - 1861
|
En el vagón de tercera clase, 1862
|
Cabeza de Pasquin, 1862 - 1863
|
Grabados de aficionados, 1860 - 1863
|
En el vagón de tercera clase, 1862 - 1864
|
En el ómnibus, 1864
|
Crispin y Scapin, 1863 - 1865
|
El abogado defensor, 1862 - 1865
|
El defensor, 1862 - 1865
|
Grabados de aficionados,, 1863 - 1865
|
Grupo de actores a de medio cuerpo,
la Comedia Francesa Antigua, 1862 - 1865
|
La sopa, 1862 - 1865
|
Madre con niño, 1865. Impresionismo
|
Ciertamente me parezco a ella, 1866
|
Coger al malabarista, 1866
|
Y los dos grandes escombros consolándose entre ellos, 1866
|
Don Quijote, Sancho Panza y
la mula muerta, 1867. Impresionismo
|
Jugadores de ajedrez, 1863 - 1867
|
Almuerzo en el campo, 1868
|
Emile Ollivier, 1869
|
Emmanuel Arago, 1869
|
Emmanuel Arago, 1869
|
Glais Bizoin, 1869
|
Pierrot con la guitarra, 1869.
Impresionismo |
Don Quijote leyendo, 1865-1870
|
Don Quijote y Sancho Panza,
1865-1870. Impresionismo |
La capitulación de Sedán, 1870
|
Página de la historia, las penas
de Victor Hugo, 1870 |
Regreso del mercado, 1870
|
Thiers, 1870
|
Thiers. El apuntador, 1870
|
¡Cuco! Está de vuelta, 1870
|
Rouher. Nunca podré lavar todo esto
(la ropa sucia del Imperio) 1872 |
Dos escultores, 1870-1873
|
Adolphe Cremieux
|
Aficionados en una exposición
|
Alegre canción interpretada por M. Cobden
|
Alexandre Bixio
|
Alexandre-Simon Pataille, Magistrado y Adjunto
|
Alfred Pierre, conde de Falloux
|
Augusto Ganneron Hippolyte (1792-1847),
industrial y MP |
Babinet decidiendo ¡Salir del sol!
|
Bañistas
|
Bañistas
|
Cabeza de una mujer joven, que se inclina,
tres cuartas partes derecha |
Camille Desmoulins en el Palais Royal
|
Cantantes en delante de un atril
|
Charlatán en una caseta de feria
|
Charles Henri Vernuel, Almirante
|
Charles Louis Huguet, Marqués de
Semonville, Magistrado y Adjunto
|
Clitemnestra empujado por Mimi Verón
(Rachel)
|
Comerciantes de grabados
|
Cuatro aficionados de grabados
|
Desfile de acróbatas
|
Don Quijote y Sancho Panza
|
Don Quijote y Sancho Panza en las montañas. Impresionismo
|
Don Quijote y Sancho Panza
yendo a las bodas Gamaches
|
Don Quijote y Sancho Panza
|
Dos abogados dándose la mano
|
Dos abogados
|
Dos bocetos para un bailarín
|
Dos hombres mirando de cuerpo hacia la izquierda
|
Dos hombres que se sientan con una mesa, o los fumadores
|
El aficionado a los grabados
|
El carnicero
|
El comedero
|
El desfile de carnaval
|
El desplazamiento de los acróbatas viajando
|
El enfermo imaginario
|
El entreacto
|
El experto
|
El hipocondríaco -
|
El lector
|
El pintor en el caballete
|
El pintor
|
El rescate. Romanticismo
|
El testimonio de un menor
|
El trovador
|
Emigrantes o fugitivos. Romanticismo
|
Emmanuel Arago
|
Es cierto que ha perdido su caso ... pero
que debería haber tenido mucho
placer de escuchar mi ruego..
|
Escena de la calle. Dos personajes en la
parte trasera de un servicio de coches
|
Escena de la comedia (escena de Molière).
Romanticismo
|
Estudio de tres mujeres desnudas conlas piernas
extendidas hacia un acantilado
|
Estudio de una mujer aterrorizada
|
Estudio para El desfile
|
Estudio para El desfile
|
General Changarnier
|
Henri Monnier
|
Hombre con el cable. Impresionismo
|
Hércules Forain
|
Jacques Lefevre (1773-1856), banquero, Adjunto,
Director de la Banque de France
|
Jugadores
|
La clínica del Doctor Macaire
|
La consejería
|
La Corte
|
La disolución o la escena de la revolución,
o la destrucción de Sodoma
|
La lucha contra el albañil
|
Los amantes de los grabados
|
El luchador
|
Los dos médicos y la Muerte
|
Los jugadores de billar (El bebedor)
|
Los refugiados. Romanticismo
|
Louis-Joseph Buffet
|
Léon Faucher
|
Menelas el Victor
|
Mmrs Cobden, brillante y Sturges no tenía
nada que hacer en Europa, navega a vela para ir al Pacífico
|
Montalembert
|
Niños bañandose
|
No hay nada como que para el resfriado común, vale la pena el oro
|
Obreros
|
Pareja de cantantes
|
Pierre Louis, conde Roederer
|
Pierre-Jules Baroche
|
Pintor dividiendo en láminas de cartón un
dibujo. Romanticismo
|
Procurador leyendo. Romanticismo
|
Retrato de muchacha con un manguito
|
Reunión de treinta y cinco cabezas de expresión
|
Saliendo de la escuela turca. Orientalismo
|
Sancho Panza y Don Quijote en las montañas
|
Teatro
|
Thiers
|
Tirado por caballos. Romanticismo
|
Tres aficionados en frente de la Revista Noche de Raffet
|
Una causa famosa. Romanticismo
|
Victor Hugo
|
Visitantes en el taller de un pintor
|
Zounds, Catherine
|