Páginas

Artistas de la A a la Z

Agnolo di Cosimo Bronzino (1503-1572)

 

Retrato de  autor desconocido

Renacimiento. Cinquecento. Manierismo.

Bronzino, Agnolo di Cosimo, llamado il (Monticelli, 17 de noviembre de 1503 - Florencia, 23 de noviembre de 1572) Pintor toscano.

Discípulo del Pontormo. Trabajó principalmente en Florencia. Decoró en aquella ciudad la capilla del Palacio Viejo y realizó pinturas para las iglesias de Santa Croce y la Annunziata. Pintó también lienzos alegóricos de motivos profanos, como Venus, Cupido y la pasión amorosa (Galería Nacional de Londres). Se distinguió como retratista de estilo manierista: Lucrezia PanciatichiCosme I, Leonor de Toledo con su hijo Fernando, etc.

Bronzino era aclamado como el pintor estimado de la aristocracia florentina.

Bronzino, cuyo nombre real era Agnolo di Torri, nació en Florencia y sus primeras obras fueron decoraciones murales en iglesias de su ciudad natal en las que aprendió la técnica precisa y elegante del dibujo toscano. Ya en este período juvenil aparecen ciertas características inconfundibles de su obra futura, como en la decoración de la capilla Barbadori, en Santa Felicita de Florencia, donde se han encontrado por primera vez sus figuras aisladas en un extraño mundo astral, en el cual parece posible una vida sin respiración y sin latido. Ello constituirá la base de sus maravillosos retratos: Ugolino Martelli, en Berlín; Lucrecia Panciatichi, en los Uffizi de Florencia; el Joven con laúd, también en los Uffizi; el Retrato de dama, de la Academia de San Lucas, en Roma, todos ellos simultáneamente artificiosos y perfectos, cristalinos y helados, pero, sin embargo, con un extraordinario poder de definición humana. 

En 1539, Bronzino fue nombrado pintor de la corte de los Médicis y, a partir de entonces, la mayoría de sus retratos estuvieron dedicados a esta familia y a sus potentes aliados, como los Doria. Así, sus retratos de Cosimo I, como el famoso de los Uffizi, con armadura, y los de Leonor de Toledo, su esposa castellana, seria y taciturna tal cual se la ve en el retrato de Berlín. Otro retrato, en los Uffizi, donde aparece con uno de sus hijos, la presenta con su aire preocupado, que denota, más que altivez, triste reserva.  

El ideal del Bronzino de llevar a la perfección el aislamiento abstracto de la forma, fue plasmado en algunas de sus composiciones alegóricas como Venus y Cupido entre el Tiempo y la Locura, cuyo erotismo frío es debido no sólo a la"figura serpentinata", sino al gran efectismo conseguido mediante la dureza de piedra preciosa que asume el color. En esta y otras figuras suyas, la superficie del cuadro produce la misma impresión tersa que el agua atravesada por una luz clara y cristalina. 

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

Obras comentadas

Venus y Cupido entre el Tiempo y la Locura

Obra
Cosimo de Medici, 1505


San Marcos, 1525
San Mateo, 1525

Retrato de Lorenzo Lenzi, 1528

El Cristo muerto con la Virgen y
Santa María Magdalena, 1530

Galatea y Pigmalión, 1530

Retrato alegórico de Dante, 1530

Retrato de un joven, 1531

Retrato de Guidubaldo della Rovere, 1532

Retrato de una dama con un cachorro, 1534

Ugolino Martelli, 1535

Retrato de Cosimo I de Medici como Orfeo, 1538

Retrato de un hombre joven con libro, 1538

Adoración de los pastores, 1540

La Sagrada Familia Panciatichi, 1540

Lucrezia Panciatichi, 1540

Retablo, 1540

Retrato del signor Panciatichi Bartolomeo, 1540

Los israelitas que cruzan el Mar Rojo, 1542

Retrato de Bia de Medici, 1542

Una alegoría con Venus y Cupido, 1542

Eleonora da Toledo, 1543

Adoración de la cruz con la serpiente descarada, 1544

Escenas de alegorías de las virtudes cardinales, 1544

Escenas de alegorías de las virtudes cardinales, 1544

Estigmatización de San Francisco, 1544

Moisés golpea el agua de
las rocas de la pared, 1544

Cristo en la cruz, 1545

Deposición de la cruz, 1545

Eleonora de Toledo con su hijo Giovanni, 1544-1545

La Sagrada Familia, 1545

Retrato de Giovanni de Medici, 1545

Retrato de mujer joven con su hijo, 1545

Retrato de una niña con libro, 1545

Retrato de Stefano IV Colonna, 1546

Venus, Cupido y Envidia, 1549

Don Garcia de Medici, 1550

Retrato de Cosimo I de Medici, 1550

Retrato de un escultor, 1550

Sagrada Familia con Santa Ana y
el infante San Juan Bautista, 1550

Retrato de Francesco I de Medici, 1551

Eleonora da Toledo, 1551

Cristo en el limbo, 1552

Estudiar para una 'resurrección', 1552

Retrato de Andrea Doria como Neptuno, 1552

Retrato de Laura Battiferri, 1552

Retrato de Nano Morgante, 1552

Retrato de Nano Morgante, 1552

Retrato de un caballero, 1552

Retrato de Maria de Medici, 1553

San Juan Bautista, 1553

El cruce del mar rojo, 1555

Retrato de Eleonora da Toledo, 1555

La enferma Eleonora da Toledo, 1556

Alessandro de Medici, 1560

Garcia de Medici, 1560

Lucrezia di Cosimo, 1560

Papa Leo X, 1560

Piero de Medici il Gottoso, 1560

Retrato de Lorenzo el Magnífico, 1560

Noli me tangere, 1561

Eleonora da Toledo, 1562

Alegoría de la felicidad, 1564

Deposición de la cruz, 1565

Retrato del Papa Clemente VII, 1566

Martirio de San Lorenzo, 1569

Dama desconocida

Eleonora da Toledo

Francesco I de Medici, gran duque de la Toscana

Noli me tangere

Pietro de Medici

Pietro de Medici

Retrato de Cosimo I de Medici

Retrato de Ferdinando de Medici

Retrato de Laudomia de Medici

Retrato de Lucrezia de Medici

Retrato de Piero di Lorenzo de Medici

Retrato de una dama de verde

Retrato del gran duque Cosimo I de Medici

Sagrada Familia

Un retrato de Giuliano di Piero de Medici

Venus, Cupido y Sátiro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario.

Punto al Arte