Retrato de autor desconocido |
Renacimiento. Cinquecento. Manierismo.
Bronzino, Agnolo di Cosimo, llamado il (Monticelli, 17 de noviembre de 1503 - Florencia, 23 de noviembre de 1572) Pintor toscano.
Discípulo del Pontormo. Trabajó principalmente en Florencia. Decoró en aquella ciudad la capilla del Palacio Viejo y realizó pinturas para las iglesias de Santa Croce y la Annunziata. Pintó también lienzos alegóricos de motivos profanos, como Venus, Cupido y la pasión amorosa (Galería Nacional de Londres). Se distinguió como retratista de estilo manierista: Lucrezia Panciatichi, Cosme I, Leonor de Toledo con su hijo Fernando, etc.
Bronzino era aclamado como el pintor estimado de la aristocracia florentina.
Bronzino, cuyo nombre real era Agnolo di Torri, nació en Florencia y sus primeras obras fueron decoraciones murales en iglesias de su ciudad natal en las que aprendió la técnica precisa y elegante del dibujo toscano. Ya en este período juvenil aparecen ciertas características inconfundibles de su obra futura, como en la decoración de la capilla Barbadori, en Santa Felicita de Florencia, donde se han encontrado por primera vez sus figuras aisladas en un extraño mundo astral, en el cual parece posible una vida sin respiración y sin latido. Ello constituirá la base de sus maravillosos retratos: Ugolino Martelli, en Berlín; Lucrecia Panciatichi, en los Uffizi de Florencia; el Joven con laúd, también en los Uffizi; el Retrato de dama, de la Academia de San Lucas, en Roma, todos ellos simultáneamente artificiosos y perfectos, cristalinos y helados, pero, sin embargo, con un extraordinario poder de definición humana.
En 1539, Bronzino fue nombrado pintor de la corte de los Médicis y, a partir de entonces, la mayoría de sus retratos estuvieron dedicados a esta familia y a sus potentes aliados, como los Doria. Así, sus retratos de Cosimo I, como el famoso de los Uffizi, con armadura, y los de Leonor de Toledo, su esposa castellana, seria y taciturna tal cual se la ve en el retrato de Berlín. Otro retrato, en los Uffizi, donde aparece con uno de sus hijos, la presenta con su aire preocupado, que denota, más que altivez, triste reserva.
El ideal del Bronzino de llevar a la perfección el aislamiento abstracto de la forma, fue plasmado en algunas de sus composiciones alegóricas como Venus y Cupido entre el Tiempo y la Locura, cuyo erotismo frío es debido no sólo a la"figura serpentinata", sino al gran efectismo conseguido mediante la dureza de piedra preciosa que asume el color. En esta y otras figuras suyas, la superficie del cuadro produce la misma impresión tersa que el agua atravesada por una luz clara y cristalina.
Bronzino era aclamado como el pintor estimado de la aristocracia florentina.
Bronzino, cuyo nombre real era Agnolo di Torri, nació en Florencia y sus primeras obras fueron decoraciones murales en iglesias de su ciudad natal en las que aprendió la técnica precisa y elegante del dibujo toscano. Ya en este período juvenil aparecen ciertas características inconfundibles de su obra futura, como en la decoración de la capilla Barbadori, en Santa Felicita de Florencia, donde se han encontrado por primera vez sus figuras aisladas en un extraño mundo astral, en el cual parece posible una vida sin respiración y sin latido. Ello constituirá la base de sus maravillosos retratos: Ugolino Martelli, en Berlín; Lucrecia Panciatichi, en los Uffizi de Florencia; el Joven con laúd, también en los Uffizi; el Retrato de dama, de la Academia de San Lucas, en Roma, todos ellos simultáneamente artificiosos y perfectos, cristalinos y helados, pero, sin embargo, con un extraordinario poder de definición humana.
En 1539, Bronzino fue nombrado pintor de la corte de los Médicis y, a partir de entonces, la mayoría de sus retratos estuvieron dedicados a esta familia y a sus potentes aliados, como los Doria. Así, sus retratos de Cosimo I, como el famoso de los Uffizi, con armadura, y los de Leonor de Toledo, su esposa castellana, seria y taciturna tal cual se la ve en el retrato de Berlín. Otro retrato, en los Uffizi, donde aparece con uno de sus hijos, la presenta con su aire preocupado, que denota, más que altivez, triste reserva.
El ideal del Bronzino de llevar a la perfección el aislamiento abstracto de la forma, fue plasmado en algunas de sus composiciones alegóricas como Venus y Cupido entre el Tiempo y la Locura, cuyo erotismo frío es debido no sólo a la"figura serpentinata", sino al gran efectismo conseguido mediante la dureza de piedra preciosa que asume el color. En esta y otras figuras suyas, la superficie del cuadro produce la misma impresión tersa que el agua atravesada por una luz clara y cristalina.
Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.
Obras comentadas
Venus y Cupido entre el Tiempo y la Locura
Obra
Cosimo de Medici, 1505 |
San Marcos, 1525 |
San Mateo, 1525 |
Retrato de Lorenzo Lenzi, 1528 |
El Cristo muerto con la Virgen y Santa María Magdalena, 1530 |
Galatea y Pigmalión, 1530 |
Retrato alegórico de Dante, 1530 |
Retrato de un joven, 1531 |
Retrato de Guidubaldo della Rovere, 1532 |
Retrato de una dama con un cachorro, 1534 |
Ugolino Martelli, 1535 |
Retrato de Cosimo I de Medici como Orfeo, 1538 |
Retrato de un hombre joven con libro, 1538 |
Adoración de los pastores, 1540 |
La Sagrada Familia Panciatichi, 1540 |
Lucrezia Panciatichi, 1540 |
Retablo, 1540 |
Retrato del signor Panciatichi Bartolomeo, 1540 |
Los israelitas que cruzan el Mar Rojo, 1542 |
Retrato de Bia de Medici, 1542 |
Una alegoría con Venus y Cupido, 1542 |
Eleonora da Toledo, 1543 |
Adoración de la cruz con la serpiente descarada, 1544 |
Escenas de alegorías de las virtudes cardinales, 1544 |
Escenas de alegorías de las virtudes cardinales, 1544 |
Estigmatización de San Francisco, 1544 |
Moisés golpea el agua de las rocas de la pared, 1544 |
Cristo en la cruz, 1545 |
Deposición de la cruz, 1545 |
Eleonora de Toledo con su hijo Giovanni, 1544-1545 |
La Sagrada Familia, 1545 |
Retrato de Giovanni de Medici, 1545 |
Retrato de mujer joven con su hijo, 1545 |
Retrato de una niña con libro, 1545 |
Retrato de Stefano IV Colonna, 1546 |
Venus, Cupido y Envidia, 1549 |
Don Garcia de Medici, 1550 |
Retrato de Cosimo I de Medici, 1550 |
Retrato de un escultor, 1550 |
Sagrada Familia con Santa Ana y el infante San Juan Bautista, 1550 |
Retrato de Francesco I de Medici, 1551 |
Eleonora da Toledo, 1551 |
Cristo en el limbo, 1552 |
Estudiar para una 'resurrección', 1552 |
Retrato de Andrea Doria como Neptuno, 1552 |
Retrato de Laura Battiferri, 1552 |
Retrato de Nano Morgante, 1552 |
Retrato de Nano Morgante, 1552 |
Retrato de un caballero, 1552 |
Retrato de Maria de Medici, 1553 |
San Juan Bautista, 1553 |
El cruce del mar rojo, 1555 |
Retrato de Eleonora da Toledo, 1555 |
La enferma Eleonora da Toledo, 1556 |
Alessandro de Medici, 1560 |
Garcia de Medici, 1560 |
Lucrezia di Cosimo, 1560 |
Papa Leo X, 1560 |
Piero de Medici il Gottoso, 1560 |
Retrato de Lorenzo el Magnífico, 1560 |
Noli me tangere, 1561 |
Eleonora da Toledo, 1562 |
Alegoría de la felicidad, 1564 |
Deposición de la cruz, 1565 |
Retrato del Papa Clemente VII, 1566 |
Martirio de San Lorenzo, 1569 |
Dama desconocida |
Eleonora da Toledo |
Francesco I de Medici, gran duque de la Toscana |
Noli me tangere |
Pietro de Medici |
Pietro de Medici |
Retrato de Cosimo I de Medici |
Retrato de Ferdinando de Medici |
Retrato de Laudomia de Medici |
Retrato de Lucrezia de Medici |
Retrato de Piero di Lorenzo de Medici |
Retrato de una dama de verde |
Retrato del gran duque Cosimo I de Medici |
Sagrada Familia |
Un retrato de Giuliano di Piero de Medici |
Venus, Cupido y Sátiro |
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