Pascin, Jules (Vidin, 31 de marzo de 1885 – París, 5 de junio de 1930). Pintor, grabador y dibujante búlgaro, de verdadero nombre Julius Pinkas.
Biografía
Julius Pincas nació en Vidin
(Bulgaria) hijo de un padre judío sefardí y una madre serbo-italiana.
Empezó en Alemania como
caricaturista de éxito. Adoptó el seudónimo de Jules Pascin después de llegar a
París en diciembre de 1905, como parte de la gran emigración de creatividad
artística a comienzos del siglo XX. En 1907 Pascin conoció a Hermine Lionette
Cartan David, también pintora, y se hicieron amantes, viviendo juntos hasta que
Pascin se marchó a Estados Unidos el 3 de octubre de 1914. Hermine David
permaneció en París con su madre hasta que, a petición de Pascin, marchó
también a Estados Unidos el 31 de octubre de 1914.
Pascin vivió en los Estados
Unidos desde 1914 hasta 1920, no interviniendo en la Primera Guerra Mundial.
Estando allí enseñó en la Academia Telfair en Savannah, Georgia. Hermine y él
pintaron en Nueva York, Miami, Nueva Orleans y Cuba. Pascin se casó con Hermine
David en el ayuntamiento de Nueva York. Fueron testigos Max Weber y Maurice
Sterne, ambos pintores residentes en Nueva York y amigos de Pascin. Pascin
recibió la ciudadanía estadounidense, pero en Francia se convirtió en el símbolo
de la comunidad artística de Montparnasse. Tocado con un sombrero hongo,
resultaba una presencia ingeniosa en el café Le Dôme, el club Le Jockey, y
otros lugares favoritos de la sociedad bohemia de la zona. Pascin visitó
Bulgaria en 1923/1924 y posteriormente, en fecha no concretada.
De regreso a Francia, se consagró
como autor de dibujos y acuarelas, sobre todo de retratos de modelos femeninos,
entre ellos su mujer Hermine David y su amiga Lucy Krogh.
Necesitado de cariño y compañía
como consecuencia de una infancia vivida en el ambiente represivo de una
familia tradicional judía que le había hecho abandonar a su primera amante por
ser mayor que él, llevó una vida de festejos (se le llamaba Príncipe de
Montparnasse y Príncipe de los tres montes) que organizaba para
estar siempre acompañado de sus amigos.
A pesar de estar constantemente
en fiestas, Pascin creó miles de acuarelas y esbozos, además de dibujos y
caricaturas que vendía a periódicos y revistas. Estudió el arte del dibujo en
la Academia Colarossi y, como Henri de Toulouse-Lautrec antes de él, dibujó el
ambiente que lo rodeaba y a sus amigos, tanto masculinos como femeninos. Quería
convertirse en un pintor serio pero con el tiempo se deprimió profundamente al
ser incapaz de lograr un éxito de crítica con sus esfuerzos.
Durante los años 1920, Pascin
pintó sobre todo frágiles petites filles, prostitutas esperando a
clientes, o modelos esperando a que acabe el posado. Sus pinturas se vendían,
pero el dinero lo gastaba con rapidez. Era famoso por ser el anfitrión de
numerosas fiestas, grandes y escandalosas, que daba en su piso; cuando le
invitaban a cualquier otro lugar a cenar llegaba con tantas botellas de vino
como podía llevar. Frecuentemente lideraba un gran grupo de amigos en pícnics
estivales a orillas del Marne, con excursiones que duraban toda la tarde. Según
su biógrafo, Georges Charensol, «Apenas había elegido mesa en el Dôme o el
Sélect cuando lo rodeaban cinco o seis amigos; a las nueve en punto, cuando nos
levantábamos, podríamos ser 20 en total, y más tarde, cuando decidíamos ir a
Montmartre donde Charlotte Gardelle o la Princesa Marfa -donde a Pascin le
encantaba ponerse a tocar la batería en la orquesta de jazz- él tenía que
llamar a diez taxis».
En su relato París era una
fiesta, Ernest Hemingway escribió un capítulo titulado Con Pascin en el
Dôme, relatando una noche en 1923 cuando se había detenido en Le Dôme y
encontrado a Pascin acompañado por dos modelos. La descripción de Hemingway de
los acontecimientos de esa noche se consideran una de las imágenes que
simbolizan en Montparnasse de la época.
Tras la brillantez de Pascin
estaba escondido el terror de una mente torturada. Sufría depresión y
alcoholismo. «Enloquecido por su propia leyenda», según el crítico de arte
Gaston Diehl, se suicidó el 2 de julio de 1930, en vísperas de una prestigiosa
exposición individual cortándose las venas de las muñecas y ahorcándose en su
estudio de Montmartre. Sobre la pared dejó un mensaje escrito con su propia
sangre que decía adiós a su amor perdido, Cecile (Lucy) Vidil Krohg. En su
testamento Pascin dejó su patrimonio a partes iguales a su amante, Lucy Krohg,
y a su esposa, Hermine David.
El día del funeral de Pascin, 7
de junio de 1930, cerraron todas las galerías de París. Miles de conocidos de
la comunidad artística junto a docenas de camareros de los restaurantes y los
salones que frecuentaba, todos vestidos de negro, caminaron detrás de su ataúd
a lo largo de los casi cinco kilómetros desde su estudio en el bulevar de
Clichy, número 36, al cementerio de Saint-Ouen, en Saint-Ouen (Sena-Saint
Denis).
Fuente: https://es.wikipedia.org/