Ernst, Max (Brühl, Alemania, el 2 de abril de 1891 - París, Francia, el 1 de abril de 1976) Pintor alemán, nacionalizado estadounidense en 1948 y francés en 1958.Después de haber formado parte del grupo dadaísta, entró en contacto en París (1922) con los surrealistas y se convirtió en uno de los artistas de este movimiento que mejor ha plasmado sus características. Encontró el equivalente del automatismo psíquico en pintura con el procedimiento del frottage (el lápiz frotado sobre el papel hace aparecer las vetas de la madera, la trama de los tejidos, etc., situados debajo). Estas manchas, utilizadas y completadas hábilmente, le ayudaron a producir obras en las que aparecen paisajes y animales extraños de un mundo misterioso (serie de la Histoire naturelle, 1926). A partir de 1936 (Nymphe Echo) y, sobre todo, después de su estancia en Estados Unidos (1941-1949), adonde se trasladó para huir de la persecución del régimen hitleriano, las preocupaciones plásticas adquieren mayor importancia en su obra, sobre todo a través de la creación de un mundo personal en el que madréporas y extraños animales se combinan con plantas que se transforman en insectos, ofreciendo la visión de un planeta fantástico, a veces horrible y patético. Cultivó con especial acierto las técnicas del collage. Autor asimismo de algunos libros, entre los que destaca Écritures ( 1970), recopilación de poemas acompañados de dibujos.
Sin duda, Max Ernst estaba predestinado a convertirse en el "ilustre forjador de sueños", por utilizar la expresión que él mismo dio como título a una de sus obras. Cuando era niño, de noche, antes de dormirse, contemplaba con fijeza un panel de caoba colocado a los pies de su cama y, en las vetas y nudos de la madera, descifraba escenas fabulosas: "un terremoto muy suave", "muchachas en posturas bonitas", "100.000 palomas". Estas visiones de somnolencia reaparecieron con mayor intensidad en 1925, cuando Max Ernst, contemplando en Pornic, Bretaña, las tiras de parquet de su cuarto del hotel, raídas y desteñidas, pensó en poner sobre ellas una hoja de papel de dibujo y restregarla con la mina de lápiz. Obtuvo así la impresión de la estructura desigual que había excitado su espíritu. Ya no quedaba más que "leer" en las formas así obtenidas el paisaje o el tema imaginarios, adaptarlas con acentuaciones o con retoques a las exigencias de la inspiración, fijándolas por fin en su ser con la ayuda de un título tan extraño como la misma imagen. El frottage así inventado provocaba en Ernst "la irritación de sus facultades visionarias" y le permitía "asistir como espectador al nacimiento de la mayoría de sus obras".
Como Marcel Duchamp, Max Ernst siempre tuvo por Leonardo da Vinci una admiración sin reservas, y fue en su Tratado de la pintura donde halló desde el principio la justificación de su propia búsqueda: "No es de despreciar, en mi opinión, si te acuerdas qué aspectos, ciertas veces, te has parado a contemplar en las manchas de las paredes, en la ceniza del hogar, en las nubes o arroyos: y si los consideras atentamente descubrirás en ellos inventos muy admirables.". Hay ahí el reclamo imperioso del valor absoluto de las grandes analogías, cuyo sentido ha sabido encontrar de nuevo el surrealismo y que el poeta-pintor Max Ernst supo poner en evidencia, con una capacidad de renovación sin igual a lo largo de toda su vida. Collages, frottages, calcomanías y ensamblajes, todos los procedimientos que en cualquier otro no constituirían más que técnicas, pertenecían para él al nivel de las "operaciones", como si su mano de zahori hubiese sido capacitada espontáneamente por alguna iniciación alquimista. Sorprendió considerablemente que en 1957 Bretón, suspicaz y febril, consintiera, a petición de algunos estúpidos que le acompañaban entonces, en "excluir" a Max Ernst del surrealismo. Se trataba, según la expresión deTalleyrand,"de algo peor que un crimen: un error", pues él era el auténtico "Mago del Surrealismo".
Obra comentada
Galería
Autorretrato, 1909. Expresionismo |
Paisaje con sol, 1909. Expresionismo |
Sin título, 1909. Expresionismo |
Crucifixión, 1913. Expresionismo |
La inmortalidad, 1913. Expresionismo |
Sin título, 1913. Cubismo |
Torres, 1916. Cubismo, Pintura metafísica |
Lucha de peces, 1917. Cubismo |
Excursiones familiares, 1919 |
Fruto de una larga experiencia, 1919 |
La Grande Roue Orthochromatique ..., 1919. Dadaísmo |
Las figuras ambiguas (1 plancha de cobre, 1 plancha de zinc, 1 paño de goma ...), 1919. Dadaísmo, Pintura metafísica |
Sombrero en la mano, el sombrero en la cabeza, 1919. Expresionismo |
Submersus aquis, 1919. Pintura metafísica |
Cormorants, 1920. Dadaísmo |
Dada-Gauguin, 1920. Dadaísmo |
Demostración hidrométrica, 1920. Dadaísmo |
El ruiseñor chino, 1920. Dadaísmo |
El sombrero hace al hombre, 1920 |
Katharina Ondulata, 1920. Dadaísmo |
La alegría de vivir, 1920 |
La pequeña fístula qu dice Tic Tac, 1920. Dadaísmo |
Pequeña máquina construida por
Minimax Dadamax mismo, 1920
|
La perforación de la bola o la inmortalidad de Buonarroti, 1920. Dadaísmo |
La Quimera joven, 1920. Dadaísmo |
La sala de babosa, 1920 |
Las bicicletas de ramíneas con campanas el fuego moteadas y equinodermos doblando la columna para buscar caricias, 1920. Dadaísmo |
Las rocas estratificadas, regalo de la naturaleza de gneis lava musgo de Islandia ..., 1920. Dadaísmo |
Pleiades, 1920. Dadaísmo |
Por encima de las nubes, 1920. Dadaísmo |
Sin título, 1920. Dadaísmo |
Sin título, 1920. Dadaísmo |
Sin título, 1920 |
Suiza, lugar de nacimiento del Dada, 1920. Dadaísmo |
Un poco de la pata del caballo enfermo, 1920 |
El elefante Célebes, 1921. Dadaísmo. Pintura metafísica |
La palabra (Mujer Pájaro), 1921 |
Las aves también aves, pescado y serpiente espantapájaros, 1921 |
Paisaje marino, 1921 |
Quimera, 1921 |
Edipo Rey, 1922 |
El Fagot armonioso (Ilustración para 'las desgracias de los inmortales'), 1922 |
Ilustración para 'los infortunios de los inmortales', 1922 2 |
Ilustración para 'los infortunios de los inmortales', 1922 |
La llegada de los viajeros (ilustración para 'las desgracias de los inmortales'), 1922 |
La reunión de amigos, 1922 |
Sin título (Dada), 1922. Dadaísmo |
Castor y la contaminación, 1923 |
De este hombre sepa nada, 1923 |
En la primera palabra clara, 1923 |
Entrar, salir, 1923 |
La mujer tambaleante, 1923 |
Larga vida al amor, 1923 |
Mujer, viejo y mujer flor, 1923 |
Pieta (Revolución por la noche), 1923 |
Santa Cecilia (piano invisible), 1923 |
Ubu Imperator, 1923. Dadaísmo |
Dadaville, 1924. Dadaísmo |
Dos niños que se ven amenazados por un ruiseñor, 1924. Pintura metafísica |
Gala Éluard, 1924 |
La carta, 1924 |
Costumbres de la hojas, 1925 |
El Bosque Azul, 1925 |
El gran bosque, 1925 |
Ella guarda su secreto, 1925 |
Eva, lo único que queda para nosotros, 1925 |
La buena temporada, 1925 |
La pareja de encaje, 1925 |
París del sueño, 1925 |
Sol y Mar, 1925 |
Ellos han dormido en el bosque demasiado tiempo, 1926 |
Granado en flor, 1926 |
La gran amante, 1926 |
La Virgen golpea las nalgas del Niño Jesús ante tres testigos: André Breton, Paul Eluard, y el pintor, 1926 |
Bosque de espina de pescado, 1927 |
Bosque y paloma, 1927 |
Bosque, 1927 |
El beso, 1927
|
Después de la maternidad, con nosotros, 1927 |
El bosque gris, 1927 |
Jaula, bosque negro y jaula de sol, 1927 |
Max Ernst muestra a una muchacha joven la cabeza de su padre, 1927 |
Niño, Caballo, Flor y serpiente, 1927 |
Una noche de amor, 1927 |
Visión inducida por el aspecto nocturno de la Porte Saint-Denis, 1927 |
Paisaje con conchas, 1928 |
Bosque petrificado, 1929 |
Flores de conchas de mar, 1929 |
La Visión Interna: el huevo 1929 |
Mujer sin cabeza abre su manga , 1929 |
Nieve de flores, 1929. Dadaísmo |
Loplop presenta a una chica joven, 1930. Dadaísmo |
Loplop presenta loplop, 1930. Dadaísmo |
Forma humana, 1931 |
El cartero a caballo, 1932. Dadaísmo |
El bosque embalsamado, 1933 |
Europa después de la lluvia I, 1933 |
Pareja de pájaros zoomorfos, 1933 |
Los nadadores ciegos (Efecto de un toque), 1934 |
Mi absoluto, 1934 |
Ilustración para 'Una Semana de Bondad', 1934 |
Ilustración para 'Una Semana de Bondad', 1934 |
Ilustración para 'Una Semana de Bondad', 1934 |
Ilustración para 'Una Semana de Bondad', 1934 |
Ilustración para 'Una Semana de Bondad', 1934 |
Ilustración para 'Una Semana de Bondad', 1934 |
Ilustración para 'Una Semana de Bondad', 1934 |
Ilustración para 'Una Semana de Bondad', 1934 |
Ilustración para 'Una Semana de Bondad', 1934 |
Ilustración para 'Una Semana de Bondad', 1934 |
Ilustración para 'Una Semana de Bondad', 1934 |
Ilustración para 'Una Semana de Bondad', 1934 |
Ilustración para 'Una Semana de Bondad', 1934 |
Ilustración para 'Una Semana de Bondad', 1934 |
Ilustración para 'Una Semana de Bondad', 1934 |
Ilustración para 'Una Semana de Bondad', 1934 |
Ilustración para 'Una Semana de Bondad', 1934 |
Ilustración para 'Una Semana de Bondad', 1934 |
Ilustración para 'Una Semana de Bondad', 1934 |
Ilustración para 'Una Semana de Bondad', 1934 |
Ilustración para 'Una Semana de Bondad', 1934 |
Ilustración para 'Una Semana de Bondad', 1934 |
Ilustración para 'Una Semana de Bondad', 1934 |
Ilustración para 'Una Semana de Bondad', 1934 |
Ilustración para 'Una Semana de Bondad', 1934 |
Ilustración para 'Una Semana de Bondad', 1934 |
Ilustración para 'Una Semana de Bondad', 1934 |
Ilustración para 'Una Semana de Bondad', 1934 |
Ilustración para 'Una Semana de Bondad', 1934 |
Ilustración para 'Una Semana de Bondad', 1934 |
Ilustración para 'Una Semana de Bondad', 1934 |
Ilustración para 'Una Semana de Bondad', 1934 |
Ilustración para 'Una Semana de Bondad', 1934 |
Ilustración para 'Una Semana de Bondad', 1934 |
Ilustración para 'Una Semana de Bondad', 1934 |
Ilustración para 'Una Semana de Bondad', 1934 |
Ilustración para 'Una Semana de Bondad', 1934 |
Ilustración para 'Una Semana de Bondad', 1934 |
Ilustración para 'Una Semana de Bondad', 1934 |
Ilustración para 'Una Semana de Bondad', 1934 |
Ilustración para 'Una Semana de Bondad', 1934 |
Ilustración para 'Una Semana de Bondad', 1934 |
Ilustración para 'Una Semana de Bondad', 1934 |
Ilustración para 'Una Semana de Bondad', 1934 |
Ilustración para 'Una Semana de Bondad', 1934 |
Ilustración para 'Una Semana de Bondad', 1934 |
Ilustración para 'Una Semana de Bondad', 1934 |
Ilustración para 'Una Semana de Bondad', 1934 |
Ilustración para 'Una Semana de Bondad', 1934 |
Ilustración para 'Una Semana de Bondad', 1934 |
Ilustración para 'Una Semana de Bondad', 1934 |
Ilustración para 'Una Semana de Bondad', 1934 |
Ilustración para 'Una Semana de Bondad', 1934 |
Ilustración para 'Una Semana de Bondad', 1934 |
Ilustración para 'Una Semana de Bondad', 1934 |
Ilustración para 'Una Semana de Bondad', 1934 |
Ilustración para 'Una Semana de Bondad', 1934 |
Ilustración para 'Una Semana de Bondad', 1934 |
Ilustración para 'Una Semana de Bondad', 1934 |
Ilustración para 'Una Semana de Bondad', 1934 |
Ilustración para 'Una Semana de Bondad', 1934 |
Ilustración para 'Una Semana de Bondad', 1934 |
Ilustración para 'Una Semana de Bondad', 1934 |
Ilustración para 'Una Semana de Bondad', 1934 |
Ilustración para 'Una Semana de Bondad', 1934 |
Ilustración para 'Una Semana de Bondad', 1934 |
Ilustración para 'Una Semana de Bondad', 1934 |
Ilustración para 'Una Semana de Bondad', 1934 |
Ilustración para 'Una Semana de Bondad', 1934 |
Ilustración para 'Una Semana de Bondad', 1934 |
Ilustración para 'Una Semana de Bondad', 1934 |
Ilustración para 'Una Semana de Bondad', 1934 |
Ilustración para 'Una Semana de Bondad', 1934 |
Ilustración para 'Una Semana de Bondad', 1934 |
Ilustración para 'Una Semana de Bondad', 1934 |
Ilustración para 'Una Semana de Bondad', 1934 |
Ilustración para 'Una Semana de Bondad', 1934 |
Ilustración para 'Una Semana de Bondad', 1934 |
Ilustración para 'Una Semana de Bondad', 1934 |
Ilustración para 'Una Semana de Bondad', 1934 |
Ilustración para 'Una Semana de Bondad', 1934 |
Ilustración para 'Una Semana de Bondad', 1934 |
Ilustración para 'Una Semana de Bondad', 1934 |
Ilustración para 'Una Semana de Bondad', 1934 |
Ilustración para 'Una Semana de Bondad', 1934 |
Ilustración para 'Una Semana de Bondad', 1934 |
Ilustración para 'Una Semana de Bondad', 1934 |
Ilustración para 'Una Semana de Bondad', 1934 |
Ilustración para 'Una Semana de Bondad', 1934 |
Ilustración para 'Una Semana de Bondad', 1934 |
Ilustración para 'Una Semana de Bondad', 1934 |
Ilustración para 'Una Semana de Bondad', 1934 |
Ilustración para 'Una Semana de Bondad', 1934 |
Ilustración para 'Una Semana de Bondad', 1934 |
Ilustración para 'Una Semana de Bondad', 1934 |
Ilustración para 'Una Semana de Bondad', 1934 |
Ilustración para 'Una Semana de Bondad', 1934 |
Ilustración para 'Una Semana de Bondad', 1934 |
Ilustración para 'Una Semana de Bondad', 1934 |
Ilustración para 'Una Semana de Bondad', 1934 |
Ilustración para 'Una Semana de Bondad', 1934 |
Ilustración para 'Una Semana de Bondad', 1934 |
Ilustración para 'Una Semana de Bondad', 1934 |
Ilustración para 'Una Semana de Bondad', 1934 |
Ilustración para 'Una Semana de Bondad', 1934 |
Ilustración para 'Una Semana de Bondad', 1934 |
Ilustración para 'Una Semana de Bondad', 1934 |
Ilustración para 'Una Semana de Bondad', 1934 |
Ilustración para 'Una Semana de Bondad', 1934 |
Ilustración para 'Una Semana de Bondad', 1934 |
Ilustración para 'Una Semana de Bondad', 1934 |
Ilustración para 'Una Semana de Bondad', 1934 |
Ilustración para 'Una Semana de Bondad', 1934 |
Ilustración para 'Una Semana de Bondad', 1934 |
Ilustración para 'Una Semana de Bondad', 1934 |
Ilustración para 'Una Semana de Bondad', 1934 |
Ilustración para 'Una Semana de Bondad', 1934 |
Ilustración para 'Una Semana de Bondad', 1934 |
Ilustración para 'Una Semana de Bondad', 1934 |
Ilustración para 'Una Semana de Bondad', 1934 |
Ilustración para 'Una Semana de Bondad', 1934 |
Ilustración para 'Una Semana de Bondad', 1934 |
Ilustración para 'Una Semana de Bondad', 1934 |
Ilustración para 'Una Semana de Bondad', 1934 |
Ilustración para 'Una Semana de Bondad', 1934 |
Ilustración para 'Una Semana de Bondad', 1934 |
Ilustración para 'Una Semana de Bondad', 1934 |
Ilustración para 'Una Semana de Bondad', 1934 |
Ilustración para 'Una Semana de Bondad', 1934 |
Ilustración para 'Una Semana de Bondad', 1934 |
Ilustración para 'Una Semana de Bondad', 1934 |
Ilustración para 'Una Semana de Bondad', 1934 |
Ilustración para 'Una Semana de Bondad', 1934 |
Ilustración para 'Una Semana de Bondad', 1934 |
Ilustración para 'Una Semana de Bondad', 1934 |
Ilustración para 'Una Semana de Bondad', 1934 |
Ilustración para 'Una Semana de Bondad', 1934 |
Ilustración para 'Una Semana de Bondad', 1934 |
Ilustración para 'Una Semana de Bondad', 1934 |
Ilustración para 'Una Semana de Bondad', 1934 |
Ilustración para 'Una Semana de Bondad', 1934 |
Ilustración para 'Una Semana de Bondad', 1934 |
Ilustración para 'Una Semana de Bondad', 1934 |
Ilustración para 'Una Semana de Bondad', 1934 |
Ilustración para 'Una Semana de Bondad', 1934 |
Ilustración para 'Una Semana de Bondad', 1934 |
Ilustración para 'Una Semana de Bondad', 1934 |
Ilustración para 'Una Semana de Bondad', 1934 |
Ilustración para 'Una Semana de Bondad', 1934 |
Ilustración para 'Una Semana de Bondad', 1934 |
Ilustración para 'Una Semana de Bondad', 1934 |
Ilustración para 'Una Semana de Bondad', 1934 |
Ilustración para 'Una Semana de Bondad', 1934 |
Ilustración para 'Una Semana de Bondad', 1934 |
Ilustración para 'Una Semana de Bondad', 1934 |
Ilustración para 'Una Semana de Bondad', 1934 |
Ilustración para 'Una Semana de Bondad', 1934 |
Ilustración para 'Una Semana de Bondad', 1934 |
Ilustración para 'Una Semana de Bondad', 1934 |
Ilustración para 'Una Semana de Bondad', 1934 |
Ilustración para 'Una Semana de Bondad', 1934 |
Ilustración para 'Una Semana de Bondad', 1934 |
Ilustración para 'Una Semana de Bondad', 1934 |
Ilustración para 'Una Semana de Bondad', 1934 |
Ilustración para 'Una Semana de Bondad', 1934 |
Ilustración para 'Una Semana de Bondad', 1934 |
Ilustración para 'Una Semana de Bondad', 1934 |
Ilustración para 'Una Semana de Bondad', 1934 |
Ilustración para 'Una Semana de Bondad', 1934 |
Ilustración para 'Una Semana de Bondad', 1934 |
Ilustración para 'Una Semana de Bondad', 1934 |
Ilustración para 'Una Semana de Bondad', 1934 |
Ilustración para 'Una Semana de Bondad', 1934 |
Jardín traga-aviones, 1935 |
Jardín Trampa Avión, 1935 |
La ciudad entera, 1935 |
La serpiente gigante, 1935 |
Jardín Trampa Avión, 1936 |
La ninfa Eco, 1936 |
La ninfa Eco, 1936 |
La ciudad entera, 1936 |
Paisaje con germen de trigo, 1936 |
Pasión por la vida, 1936 |
Bárbaros marchando hacia el Oeste, 1937 |
Bárbaros, 1937 |
El ángel de la casa o el triunfo del surrealismo, 1937 |
El ángel de la tierra y el hogar, 1937 |
El vestido de la novia, 1940 |
Epifanía, 1940 |
Marlene (madre e hijo), 1940 |
Árbol solitario y Estados árboles, 1940 |
Asistente para la mujer, 1941 |
Día y noche, 1941 |
El anti-Papa, 1941 |
Europa después de la lluvia II, 1941 |
Napoleón en el desierto, 1941 |
De antipapa, 1942 |
Surrealismo y pintura, 1942 |
Aquí todo el mundo habla latín, 1943 |
Composición, 1943 |
El ojo del Silencio, 1943 |
Gitana Rose Lee, 1943 |
Pintura para los jóvenes, 1943 |
El Rey Jugando con la reina, 1944 |
Bebedor de coctel, 1945 |
Bebedor de coctel, 1945 |
Euclides, 1945 |
La tentación de San Antonio, 1945 |
Vox Angélica, 1945 |
Las fases de la Noche, 1946 |
Diseño en la naturaleza, 1947 |
Fiesta del Dios, 1948 |
1949 |
Color balsa de Medusa, 1953 |
Gloria a Tanguy, 1955 |
Envoltura de la Flor, 1956 |
Una doncella, una viuda y una mujer, 1956 |
Los dioses oscuros, 1957 |
33 niñas persiguiento mariposas, 1958. Cubismo |
Después de mi sueño, 1958 |
El río Colorado, 1958 |
El jardín de Francia, 1962 |
El jardín de Francia, 1962 |
Los cardenales están muriendo, 1962 |
Conchas y Flores, 1965. Arte Naif |
Santuario, 1965 |
Un nido de golondrina, 1966 |
El retorno de la jardinera hermosa (Homenaje a las mujeres), 1967 |
Muestra para una escuela de monstruos, 1968 |
La última selva tropical, 1960-1969 |
Nacimiento de una galaxia, 1969 |
Bosque rojo, 1970 |
Homenaje a Marcel Duchamp, 1970 |
Lugares comunes: Chicas, la muerte y el diablo, 1971 |
Lugares comunes: Pieza frontal, 1971 |
Lugares comunes: Todos los días, 1971 |
Lugares comunes: Dónde desenrollar el carrete, 1971 |
Algunos animales son analfabetos, 1973 |
Configuración Nº 16, 1974 |
Configuración Nº 6, 1974 |
El ejército opaco se cierne frente a mi derecha, 1975. Arte Naíf |
El mapa del mundo es una burla, 1975. Arte Naíf |
Todos los carriles de la tarde lila, 1975. Arte Naíf |
Antípodas del paisaje |
Bosque oscuro y pájaro |
Búho bailando |
Collage |
Corriente del Golfo |
Dos hermanas |
Dos jóvenes desnudos |
El cazador |
El dormitorio del maestro, vale la pena pasar una noche allí |
El perro que caga buen perro que lleva, a pesar de las dificultades del terreno causadas por las fuertes nevadas, mujer con hermosa canción en desfiladero de la carne |
Flores de conchas marinas |
Gansos volando |
Gansos volando |
La caída de un ángel. Dadaísmo |
La gran enfermedad. Pintura metafísica |
Mi amigo Pierrot |
Padre Ubu con el hijo |
Una joven desnuda |
Vieiras-flor |