Páginas

Artistas de la A a la Z

Étienne-Maurice Falconet (1716-1791)



Falconet, Étienne Maurice (París, 1 de diciembre de 1716 - 24 de enero de 1791), fue uno de los principales escultores de estilo rococó franceses, siendo Madame de Pompadour su mecenas. Influido por la escuela barroca de la que puede ser considerado un maestro, Falconet aparece, en determinados aspectos, como un escultor neoclásico. Su obra más célebre es la estatua ecuestre de Pedro el Grande, llamada el «Caballero de Bronce», en San Petersburgo.

Biografía

Falconet nació en una familia pobre parisina oriunda de Bugey. Al principio, fue aprendiz con un carpintero, pero algunas de las figurillas en cuya elaboración se entretenía durante el tiempo libre, llamaron la atención del escultor Jean-Baptiste Lemoyne, quien le convirtió en alumno suyo. Falconet pudo así desarrollar sus dotes, atrayendo la atención de la marquesa de Pompadour que le encargó numerosas obras. Una de sus primeras esculturas que tuvo más éxito fue la de Milón de Crotona, que le aseguró su admisión en la Academia de Bellas Artes en 1754.

Llamó la atención del público en los salones de 1755 y 1757 con sus mármoles de L’Amour y la Nymphe descendant au bain (también llamada «La bañista»), que actualmente se encuentra en el Louvre. En 1757 Falconet fue nombrado director del taller escultórico de la nueva Manufacture royale de porcelaine en Sèvres, donde aportó nueva vida a la manufactura de pequeñas esculturas en porcelana de pasta blanda no vidriada que habían sido una especialidad de la predecesora de la manufactura de Sèvres, Vincennes.

La influencia del pintor François Boucher y del teatro y ballet contemporáneos quedan igualmente en evidencia en los temas de Falconet, y su estilo dulce, elegantemente erótico, de alguna manera tímido. Ya para empezar, Falconet creó para Sèvres un conjunto de figurillas de mesa elaboradas en biscuit (porcelana sin esmaltar) blanco de putti (los Enfants de Falconet), ilustrando las Artes, que pretendían complementar los servicios de mesa de gran gala de la manufactura. La moda de estas esculturillas ornamentales se extendió a la mayor parte de las manufacturas de porcelana de Europa.

Permaneció en su puesto de Sèvres hasta que fue invitado a Rusia por Catalina la Grande en septiembre de 1766, por recomendación de Melchior Grimm y de Diderot. En San Petersburgo ejecutó, tardando 12 años, una estatua colosal de Pedro el Grande en bronce, conocido como el Caballero de Bronce, junto con su alumna e hijastra Marie-Anne Collot. En 1788, de vuelta a París, se convirtió en director de la Academia de Bellas Artes, y realizó numerosas obras: Moïse et David («Moisés y David»), para la iglesia de San Roque (Saint-Roch), en París, Pygmalion («Pigmalión»), Alexandre Alejandro»), l’Hiver («El invierno»), la Mélancolie («La melancolía»), l’Amour menaçant («Cupido amenazador»), etc. Muchas de las obras religiosas de Falconet, encargos de diversas iglesias, fueron destruidas en época de la Revolución francesa. Sus encargos privados sobrevivieron mejor.

Encontró tiempo para estudiar griego y latín, y también escribió varios folletos sobre arte: Denis Diderot le encargó el capítulo sobre «Escultura» de la Encyclopédie, publicado separadamente por Falconet como Réflexions sur la sculpture en 1768. Tres años más tarde, publicó Observations sur la statue de Marc-Aurèle, que puede interpretarse como el programa artístico para su escultura de Pedro el Grande. Los escritos de Falconet sobre arte, sus Oeuvres littéraires alcanzaron los seis volúmenes cuando se publicaron por vez primera, en Lausana, en 1781-1782.

El encanto rococó algo engalanado y demasiado fácil se ganó la crítica de la Enciclopedia Británica del año 1911: «Sus producciones artísticas se caracterizan por los mismos defectos que sus escritos, puesto que, aunque ponen de manifiesto considerable inteligencia y bastante poder de la imaginación, muestran en muchos casos un gusto falso y fantástico, resultado, muy probablemente, de un excesivo esfuerzo por alcanzar la originalidad

En 2001/2002, cuando el Musée de Céramique de Sèvres organizó una exposición de la producción de Falconet para la manufactura de Sèvres, 1757 - 1766, se subtituló «l’art de plaire» («el arte de gustar».)

Fue el maestro y el padrastro de la escultora Marie-Anne Collot, que esculpió su retrato, actualmente en el museo de Bellas Artes de Nancy. 


Obra comentada

La alegoría de la escultura de Étienne-Maurice Falconet
La alegoría de la escultura, 1746

Milo de Croton de Étienne-Maurice Falconet
Milo de Croton, 1754

Cupido amenazador de Étienne-Maurice Falconet
Cupido amenazador, 1757


Pigmalión y Galatea de Étienne-Maurice Falconet
Pigmalión y Galatea, 1763

Bañista de Étienne-Maurice Falconet
Bañista, 1765–1785


El beso devuelto de Étienne-Maurice Falconet
El beso devuelto


El Caballero de Bronce de Étienne-Maurice Falconet
El Caballero de Bronce


El descanso de la caza de Étienne-Maurice Falconet
El descanso de la caza


El invierno de Étienne-Maurice Falconet
El invierno


El Oráculo de Étienne-Maurice Falconet
El Oráculo


La linterna mágica de Étienne-Maurice Falconet
La linterna mágica


La Melancolía de Étienne-Maurice Falconet
La Melancolía


Leda y el cisne de Étienne-Maurice Falconet
Leda y el cisne


Los bebedores de leche de Étienne-Maurice Falconet
Los bebedores de leche


Músico de Étienne-Maurice Falconet
Músico
Reloj de Las Tres Gracias de Étienne-Maurice Falconet
Reloj de Las Tres Gracias


Venus de las Palomas de Étienne-Maurice Falconet
Venus de las Palomas


Venus del Baño de Étienne-Maurice Falconet
Venus del Baño


Obra de Étienne Maurice Falconet


Obra de Étienne Maurice Falconet

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario.

Punto al Arte