Páginas

Artistas de la A a la Z

Alexej von Jawlensky (1864-1941)



Jawlensky, Alexej von (TorzhokRusia, 13 de marzo de 1864 - Wiesbaden, Alemania, 15 de marzo de 1941Pintor expresionista ruso que desarrolló su carrera en Alemania. Fue miembro del grupo Der Blaue Reiter (El jinete azul) y de Der Blaue Vier (Los cuatro azules). Es padre del también pintor Andreas Jawlensky.

Biografía

Pertenecía a una familia de origen aristocrático, siendo el quinto hijo de Georgi von Jawlensky y su esposa Alexandra (apellido de soltera Medwedewa). A los diez años marchó con su familia a Moscú, donde recibió algunos años de instrucción militar. Su vocación para convertirse en pintor se desarrolló al visitar la Exposición mundial de Moscú en 1880. Gracias a sus contactos, consiguió que lo destinaran a San Petersburgo y, entre 1889 y 1896, estudió en la academia de arte de la ciudad, abandonando su labor militar. Jawlensky consiguió acceso al círculo de Ilía Repin, donde conoció a Marianne von Werefkin, una de las antiguas estudiantes de Repin y artista rica cuatro años mayor que él que había abandonado su carrera para dedicarse a la pintura. Ella lo mantuvo en un estilo de vida bastante acomodado.1

En 1896 se trasladó a Múnich donde estudio en el colegio privado de Anton Ažbe. En 1905 Jawlensky visitó a Ferdinand Hodler, y dos años después comenzó su amistad con Jan Verkade y conoció a Paul Sérusier. Ambos, Verkade y Sérusier, transmitieron a Jawlensky los elementos prácticos y teóricos de los Nabis y los principios del sintetismo.

En Múnich también conoció a Wassily Kandisky y a otros artistas rusos y contribuyó para la creación del Neue Künstlervereinigung München (traducido literalmente del alemán, “Asociación de Nuevos Artistas de Múnich”). Su obra en este periodo era exuberante y muy colorida, aunque posteriormente se volvió más abstracta, simplificada y predecible. Entre 1908 y 1910 Jawlensky y Werefkin pasaron algunos veranos en los Alpes Bávaros con Kandisky y su acompañante, el pintor Gabriele Münter. En este lugar, aunque pintó paisajes y montañas, intercambiaron técnicas y debatieron sobre las bases teóricas de su arte. Después de un viaje a las costas del mar Báltico, y tras visitar a Henri Matisse en 1911 y a Emil Nolde en 1912, Jawlensky se vuelve cada vez más expresivo en el uso y forma del color en sus retratos.2

Obligado a abandonar Alemania en 1914, se mudó a Suiza. Allí conoció a Emmy Scheyer en 1916 (Jawlensky le puso el apodo de Galka, palabra rusa que significa grajilla), otra artista que abandonó su carrera para ayudarle a él a promocionar su pintura en los Estados Unidos. Tras una ausencia de producción en la experimentación con el cuerpo humano, Jawlensky produjo una de sus series más conocidas, las Cabezas místicas (1917-19) y las Cabezas del sabio (1918-20), que albergan simbología de la Iglesia ortodoxa rusa que experimentó en su infancia.

En 1922, se casó con la antigua criada de Werefkin, Hélène Nesnakomoff, la madre de su único hijo, Andreas, nacido antes del matrimonio, y se mudaron a Wiesbaden. En 1924 organizó el grupo Die Blaue Vier (Los cuatro azules), cuyas obras, gracias a la inagotable promoción de Scheyer, se exhibió en Alemania y Estados Unidos. A partir de 1929 Jawlensky comenzó a sufrir artritis reumatoide, por lo que tuvo que pintar obras de menor tamaño y finalmente le forzó a dejar de pintar en 1937. Comenzó a dictar sus memorias en 1938. Murió en Wiesbaden, Alemania, el 15 de marzo de 1941. Él y su mujer Hélène están enterrados en el cementerio de la iglesia ortodoxa de santa Isabel en Wiesbaden.
Premio Jawlensky

En recuerdo del artista, en 1991 se instauró el “Premio Jawlensky”. Cada cinco años se galardona con este premio a artistas contemporáneos en Wiesbaden. El premio viene acompañado con un recurso económico, una exhibición en el Museo Wiesbaden y la compra de su obra.

Obra

El estilo expresionista de Jawlensky se caracteriza por la sencillez de las formas además del tratamiento del color que recuerda el primitivo arte popular de Rusia. Tras la I Guerra Mundial abandonó los contrastes cromáticos y utilizó tonos oscuros y uniformes debido a la influencia del cubismo. Alguna de sus obras destacables son Paisaje de Murnau (1912) y Figuras místicas (1927).5​

La obra de Jawlensky se muestra en galerías y museos de todo el mundo. El Museo Ostwall en Dortmund, Alemania, exhibe una excepcional colección de gran intensidad. La colección más grande de su obra se encuentra en el Museo Wiesbaden, albergando más de 90 obras del artista.


Galería
El viejo judío, 1893. Impresionismo

Cabaña en el bosque, 1903. Expresionismo, Puntillismo

Naturaleza muerta con botella de vino, 1904. Impresionismo

Autorretrato, 1905. Expresionismo, Fauvismo

El jorobado, 1905. Fauvismo

Mujer campesina bretona, 1905. Expresionismo, Fauvismo

Estudio de paisaje - Dorfstrasse, 1908

Jarrón azul con naranjas, 1905. Fauvismo

Bodegón con flores y naranjas, 1909. Fauvismo

Muchacha con peonías, 1909. Fauvismo

Mujer sentada, 1909


Retrato de muchacha, 1909

Schokko con sombrero rojo, 1909.
Expresionismo, Fauvismo

Aguilones rojos - Techos rojos, 1910

Figura medio desnuda con el pelo
largo sentada doblada, 1910

Flor roja, 1910

Montaña azul, 1910

Muchacha con un sombrero de flores, 1910.
Expresionismo, Fauvismo

Naturaleza muerta con una manta bordada, 1910. Fauvismo

Schokko con sombrero de ala ancha, 1910.
Expresionismo, Fauvismo

Tarde roja - Montañas azules, 1910

Cabeza de mujer, 1911. Expresionismo, Fauvismo

El turbante morado, 1911. Expresionismo, Fauvismo

Hélène, 1911

La iglesia en Prerow, 1911

Mujer sentada, 1911

Naturaleza muerta con begonia, 1911. Fauvismo

Autorretrato, 1912

Bauer, 1912. Expresionismo, Fauvismo

Cabeza en azul, 1912. Expresionismo, Fauvismo

Desnudo, 1912. Expresionismo, Fauvismo

La mujer pensante, 1912. Fauvismo

Muchacha española, 1912

Mujer con un abanico verde, 1912

Mujer pálida con el pelo rojo, 1912

Naturaleza muerta, 1912. Fauvismo

Oberstdorf - Montañas, 1912

Paisaje de montaña con casas, 1912

Retrato de una mujer, 1912. Expresionismo, Fauvismo

Bodegón con jarra, 1913. Fauvismo

Cabeza en negro y verde, 1913

Flor japonesa, 1913. Japonismo, Expersionismo

Infanta (española), 1913

La mantilla azul, 1913

Naturaleza muerta con botella, pan y papel tapiz
rojo con golondrinas, 1915. Expresionismo, Fauvismo

Paisaje, lago de Ginebra, 1915

Variación, 1916. Arte Abstracto

Variación; campo de
tulipanes, 1916. Arte Abstracto

Variación Ensueño de Alexej von Jawlensky
Variación; Ensueño, 1916. Arte Abstracto

Cabeza mística de Alexej von Jawlensky
Cabeza mística, 1917

Cabeza mística de Alexej von Jawlensky
Cabeza mística;
cabeza de mujer - boca amarilla, 1917

Cabeza mística de Alexej von Jawlensky
Cabeza mística;
cabeza de mujer sobre fondo azul, 1917

Cabeza mística de Alexej von Jawlensky
Cabeza mística;
cabeza de mujer sobre un fondo rojo, 1917

Muchacha tumbada de Alexej von Jawlensky
Muchacha tumbada, 1917. Fauvismo

Variación caricias de Alexej von Jawlensky
Variación; caricias, 1917. Arte abstracto

Variación Tarde gloriosa  de Alexej von Jawlensky
Variación; Tarde gloriosa -
bendiciones de verano, 1917. Arte abstracto

Flores en un jarrón de Alexej von Jawlensky
Flores en un jarrón, 1918.
Expresionismo, Fauvismo

Sonido de otoño de Alexej von Jawlensky
Sonido de otoño, 1918. Arte abstracto

Variación de Alexej von Jawlensky
Variación, 1918. Arte abstracto

Variación salida del sol de Alexej von Jawlensky
Variación; salida del sol, 1918. Arte abstracto

Asombro de Alexej von Jawlensky
Asombro, 1919

Cara del Salvador de Alexej von Jawlensky
Cara del Salvador; mártir, 1919

Cara del Salvador de Alexej von Jawlensky
Cara del Salvador - Cristo, 1920

Cara del Salvador de Alexej von Jawlensky
Cara del Salvador; Rey distante - Buda, 1921

Cabeza de mujer de Alexej von Jawlensky
Cabeza de mujer, 1922

Meditación de Alexej von Jawlensky
Meditación, 1938. Arte abstracto

Medusa de Alexej von Jawlensky
Medusa

Paisaje en Murnau de Alexej von Jawlensky
Paisaje en Murnau

Paisaje en Murnau de Alexej von Jawlensky
Paisaje en Murnau

Paisaje en Murnau de Alexej von Jawlensky
Paisaje en Murnau

Paisaje en Murnau de Alexej von Jawlensky
Paisaje en Murnau

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario.

Punto al Arte