Páginas

Artistas de la A a la Z

Diego Rivera (1886-1957)



Rivera, Diego (Guanajuato, 8 de diciembre de 1886 - México, 24 de noviembre de 1957) Pintor mexicano. 

Biografía

Entre 1896 y 1905 estudia en la Academia de San Carlos de Ciudad de México. En 1907 recibe una beca para viajar a Europa y se traslada a España, estudiando en Madrid con Eduardo Chicharro hasta 1909. Pinta paisajes y escenas urbanas; viaja por distintas capitales europeas y en París se relaciona con los cubistas y fauvistas; conoce a Picasso y a Juan Gris y entre 1913 y 1917 su pintura se hace cubista. En estos años entra en contacto con algunos artistas rusos y fruto de sus conversaciones, formula las teorías que sustentarán sus futuros murales en México. "...Rivera estaba convencido de que si la gente corriente tenía que disfrutar del arte, el artista debería crear de forma que no sólo empleara las técnicas del arte moderno y reflejara sus cualidades, sino también con un dibujo lo suficientemente simple y una temática lo bastante comprometida como para ser comprensible a primera vista..." (Mackinley).

Tras una estancia en Italia entre 1920 y 1921, donde estudia los murales de Giotto, Ucello, Piero Della Francesca y Miguel Ángel, regresa a México y viaja a Yucatán para visitar las ruinas mayas. En 1922 recibe el encargo de pintar los murales para la Escuela Nacional Preparatoria. Ese mismo año organiza, con otros artistas, el Sindicato Revolucionario de Obreros Técnicos y Plásticos; esta agrupación rechaza la pintura de caballete por considerarla elitista y defiende un arte público a gran escala sobre temas históricos e indígenas.

Entre 1923 y 1927 trabaja en los murales de la Secretaría de Educación Pública en Ciudad de México y en los de la Universidad Autónoma de Chapingo. Sus murales evolucionan desde una pintura plana al modelado de volúmenes y va desarrollando en las figuras una fisonomía mexicana. Sus temas son los del realismo social: grupos de trabajadores manuales en sus tareas y fiestas populares. La crítica al clero y a los militares se hace patente; retrata algunos personajes caricaturizados de forma hilarante; en Chapingo aparecen también desnudos alegóricos.

En 1927 viaja a la Unión Soviética para conmemorar el décimo aniversario de la Revolución de Octubre; entra en el partido comunista en 1928 y es expulsado al año siguiente. De regreso a México se casa con la pintora Frida Kahlo, que había sido su modelo, y es director de la Academia de San Carlos. Comienza los murales del Palacio Nacional de Ciudad de México y del Palacio de Cortés en Cuernavaca.

Entre 1930 y 1933 vive en los Estados Unidos y pinta los murales de la Bolsa de San Francisco, los del Art Institute de la misma ciudad, los del Institute of Arts de Detroit y los del RCA Building de Nueva York. Su trabajo crea una gran controversia en la América de los años treinta; en el RCA, una de las figuras representadas es Lenin y es obligado a quitarlo; ante su negativa es despedido; el mural es destruido pero Rivera lo reproduce posteriormente en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México. De vuelta a su país en 1933 recibe numerosos encargos para murales, para México y el extranjero. Acepta los encargos mexicanos y sólo hará fuera de su país los encargados con motivo de la exposición del Golden Gate en San Francisco, en 1940. Entre 1937 y 1942 pinta y dibuja escenas genéricas y retratos. Trotski, exiliado de la URSS, se aloja en su casa hasta 1939. En este mismo año es visitado por Breton con el que redacta el manifiesto En pro de un arte revolucionario. En 1942 inicia la construcción de su residencia Anahuacalli, donde actualmente se exhibe su gran colección de arte prehispánico.

Sus exposiciones más importantes tienen lugar en el Museo de Arte Moderno de Nueva York en 1931, en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México en 1949 y en el Museo de Bellas Artes de Houston en 1951. En 1950 recibe el Premio Nacional de Artes Plásticas del gobierno mexicano y su obra está presente en la Bienal de Venecia. Muere en Ciudad de México en 1957; está enterrado en la Rotonda de Hombres Ilustres de esta ciudad.


Obras comentadas


Galería

Punto al Arte