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Artistas de la A a la Z

NC Wyeth (1882-1945)



Wyeth, Newell Convers conocido como NC Wyeth (Needham, Massachusetts, 22 de octubre de 1882 - Chadds Ford, Pensilvania, 19 de octubre de 1945) fue un estadounidense pintor y famoso ilustrador del siglo 20.

Biografía

Wyeth era el hijo de Andrew Newell Wyeth y su esposa Henriette Zirngiebel. Al principio, los padres reconocieron su talento artístico. Después de asistir a la escuela secundaria, Wyeth fue a la prestigiosa escuela de arte Brandywine School of Howard Pyle. Alrededor de 1904 se convirtió en su asistente. El 16 de abril de 1906, se casó con Carolyn Bockius.

Newell Convers Wyeth 1941 estaba en Nueva York como miembro (NA) de la Academia Nacional de Diseño elegido.

En años posteriores, Wyeth ganó su dinero como ilustrador para carteles, revistas, libros infantiles y juveniles. A partir de 1915 comenzó con murales que lo hicieron famoso a más tardar en las décadas de 1920 y 1930. Esto lo creó para edificios públicos y privados.

Wyeth murió en un accidente de tráfico cuando su auto se detuvo en los rieles y fue atropellado por un tren. De sus cinco hijos, Henriette (1907-1997), Nathaniel (1911-1990) y especialmente Andrew (1917-2009) heredaron su talento artístico.


Galería


Realismo
A Louise le encantaba subir a la cumbre en una de las colinas estériles que flanquean el río, y pararse allí mientras soplaba el viento, 1907

El pescador silencioso, 1907

James Brooks (1906-1992)

 

Expresionismo abstracto

Brooks, James (Saint Louis, 18 de octubre de 1906 – Brookhaven, 9 de marzo de 1992) fue un muralista, pintor abstracto y ganador de la Medalla Logan de las Artes estadounidense.

Biografía

Brooks estudió, entre 1923 y 1926, en la Universidad Metodista del Sur; Instituto de Arte de Dallas y con Martha Simkins. Posteriormente, entre 1927 y 1930, en la Liga de Estudiantes de Arte de Nueva York; clases nocturnas con Kimon Nicolaides y Boardman Robinson. Brooks trabajó como pintor comercial para mantenerse.

Brooks fue amigo de Jackson Pollock y Lee Krasner en Long Island oriental. Entre 1936 y 1942 participó en el Proyecto de Arte federal (WPA), ejecutando murales: Biblioteca Pública de Queens (demolida), Nueva York; Marine Art Terminal, Aeropuerto La Guardia, Flight (restaurado en 1980), Nueva York y Oficina de Correos, Little Falls, Nueva Jersey.

En 1947 se casó con la artista Charlotte Park. Se considera que pertenece a la primera generación de pintores del expresionismo abstracto. Brooks estuvo entre los primeros expresionistas abstractos que usaron las manchas como una técnica importante. Según Carter Ratcliff1​ «Su preocupación siempre fue crear accidentes pictóricos, de la clase que permiten que significados personales enterrados se hagan visibles». En sus cuadros de finales de los cuarenta, Brooks comenzó a diluir su pintura al óleo para manchas lienzos prácticamente crudos. Estas obras a menudo combinaron caligrafía y formas abstractas. Brooks tuvo su primera exposición individual de pinturas expresionistas abstractas en 1949 en la Galería Peridot de Nueva York.

Fuente: https://es.wikipedia.org/

Galería

Autorretrato, 1932. Expresionismo

Sin título, 1946-1947

Bernardo Bellotto il Canaletto (1720-1780)

 


Bellotto, Bernardo Francesco Paolo Ernesto (Venecia, 1720 - Varsovia, 17 de octubre de 1780), llamado il CanalettoPintor y grabador vedutista italiano. Fue sobrino de Canaletto.

Biografía

Bellotto comenzó su formación artística a los 15 años en el taller de su tío Giovanni Antonio Canal y no solo adoptó su especialidad, la pintura de vedute, sino también su estilo y hasta el nombre, Canaletto.

Como su tío, vivió en Venecia hasta 1742, fecha en que se trasladó a Roma y quizás también a la Toscana. Trabajó en diferentes lugares de Italia, en Lombardía y en Turín, antes de viajar a Inglaterra en 1746.

Un año después fue recibido en Dresde por el entonces Príncipe Elector Federico Augusto II, quien mostró un vivo interés por su obra. En Viena trabajó para María Teresa I y la aristocracia austriaca; pasando por Múnich, regresó en 1762 a Dresde, donde tras perder su puesto en la corte, trabajó como profesor de perspectiva en la Academia, fundada en 1764. Bellotto no se estableció definitivamente hasta 1768, año en que fue nombrado pintor de la corte de Estanislao II Poniatowski en Varsovia.

Legado artístico

La estrecha colaboración entre tío y sobrino hacen difícil la delimitación entre las obras de juventud de uno y las de madurez del otro. Las obras personales de Bellotto se diferencian de las de Canaletto por una coloración más fría, mayor predominancia del claroscuro y una precisión aún más exacta del realismo topográfico.

Sus obras principales, como las 14 vedute de Dresde y la vista de Varsovia, muestran una calidad semejante a las de su tío. Sus vistas de capitales europeas constituyen, por su precisión y fidelidad al original, una importante fuente histórica; tanto es así que se utilizaron para la reconstrucción de edificios históricos de Dresde y Varsovia que habían sufrido daños durante la II Guerra Mundial.

Sus ejemplos en España son muy escasos. El Museo de Bellas Artes de Bilbao posee un Paisaje con edificio y jinete, considerado anónimo por largo tiempo.


Galería
Gran canal, visto desde el norte, 1738

Venecia Veduta, 1738

Arnold Böcklin (1827-1901)




Böcklin, Arnold (Basilea, 16 de octubre de 1827 - Fiesole, 16 de enero de 1901) fue un pintor suizo encuadrado en el movimiento artístico del simbolismo de gran influencia en el posterior movimiento surrealista.

Su padre, Christian Frederick Böcklin, nacido en 1802, descendía de una antigua familia de Schaffhausen y se dedicaba al comercio de seda. Su madre, Ursula Lippe, era oriunda de la misma ciudad. Aunque comenzó como un pintor de paisajes, sus viajes a Bruselas, Zúrich, Génova y Roma le expusieron al arte renacentista y a la atmósfera del Mediterráneo, lo cual condujo a una inclusión de figuras mitológicas y alegóricas en su obra.

Empezó sus estudios de arte en 1846 en Düsseldorf —donde conoció a Ludwig Andreas Feuerbach—, bajo los auspicios de Schirmer. Los continuó en Bruselas, París, donde fue testigo de la revolución de 1848, y en Roma, donde en 1850 entró en el círculo de los Feuerbach. Después volvió a Basilea, pintó en Múnich para el mecenas e hispanista Schack, y en 1860 fue profesor de la pintura de paisaje en Weimar, en la escuela de arte fundada por el gran duque Carlos Alejandro de Sajonia. En 1862 regresó Böcklin a su querida Roma; de 1866 a 1871 vivió en su patria, pintando en Basilea los frescos del museo. De 1871 a 1874 residió otra vez en Múnich, de 1874 a 1885 en Florencia, de 1885 a 1892 en Zúrich y sus últimos años los pasó en Florencia y Fiesole.

Influido por el romanticismo, mantenía muchos nexos con la obra de Caspar David Friedrich y así netamente simbolista, pero dentro del estilo del art nouveau, sus obras bosquejan figuras fantásticas, mitológicas, bajo construcciones provenientes de la arquitectura clásica (que revelan a menudo una obsesión con la muerte), creando un mundo extraño, de fantasía.

Una de sus obras más significativas es La isla de los muertos, de la que realizó cinco versiones que habría pintado entre 1880 y 1886; a esta pintura en parte evoca al Cementerio inglés de Florencia, cerca de su estudio y donde había enterrado a su hija pequeña María.

Böcklin ejerció su influencia sobre los pintores surrealistas como Max Ernst, Salvador Dalí y Giorgio de Chirico.

Otto Weisert diseñó un tipo de letra art nouveau en 1904 a la que llamó «Arnold Böcklin», tres años después de la muerte del pintor.

Las pinturas de Böcklin, en especial La isla de los muertos, inspiraron a varios compositores tardorrománticos. Rachmaninov y Heinrich Schülz-Beuthen compusieron poemas sinfónicos inspirados por ella, y en 1913 Max Reger compuso un conjunto de Cuatro poemas tonales según Böcklin, de los cuales el tercer movimiento es La isla de los muertos (Los otros son El ermitaño tocando el violín, El juego de las olas y Bacanal).


Obras comentadas



Galería


Simbolismo
Ruinas en el paisaje iluminado por la luna, 1849
Paisaje Romano, 1852

La isla de los muertos de Arnold Böcklin




          Titulada así por un marchante. De hecho, es una de las obras más famosas de este pintor y escultor suizo, y de las más importantes para él, que la denominó “Pintura para soñar”. Es una obra plenamente simbolista que data de 1880, y de la cual existen varias versiones posteriores. No describe la naturaleza tal como los ojos la ven, sino que elabora a partir de ella las impresiones recibidas por el artista creando un mundo nuevo, que es, en suma, un rechazo de la realidad.

(Kunstmuseum, Basilea)

Fuente: Historia del arte. Editorial Salvat.

La sirena de Arnold Böcklin


        Esta obra, también llamada El mar en calma, fue pintada en 1887 por el máximo exponente del simbolismo centroeuropeo, junto a otras de temática similar, se considera hoy una anticipación del movimiento surrealista. Böcklin pasó de pintar paisajes de colorido oscuro a obras de estilo monumental y de mayor luminosidad, inspiradas en temas mitológicos, como esta sirena que reposa sugestiva y sensual en una roca, mirando directamente al espectador mientras el tritón, imponente, se hunde en el mar.

(Kunstmuseum, Berna)

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

Náyades de Arnold Böcklin

  

         Este cuadro, de composición monumental, representa la epata de pintura mítico-paisajista que desarrollo Böcklin hacia al final de su vida. La obra, de colorido algo forzado, subraya una composición abigarrada y barroca que sorprende, sin embargo, por su gran dinamismo.

(Kunstmuseum, Basilea)

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

Obra de Arnold Böcklin. Romanticismo.

Retrato de Alexander Michelis, 1846
¡
Alta montaña con gamuzas, 1849
En las colinas de Alban, 1851
En los pantanos de Pontine, 1851
Paisaje de campaña, 1858
Villa junto al mar, 1864
Villa junto al mar, 1865
Taberna en la antigua Roma, 1867
Corredores de tierra cultivable en el comienzo de la primavera
Pensamientos otoñales

Konstantín Korovin (1861-1939)

Impresionismo

 Alekséyevich (En ruso: Константин Алексеевич Коровин; Moscú, 23 de noviembre/ 5 de diciembre de 1861 - París, 11 de septiembre de 1939) fue un destacado pintor impresionista ruso.

Biografía

Konstantín nació en Moscú en una familia de comerciantes oficialmente registrados como campesinos de la gubernia de Vladímir. Su padre, Alekséi Mijaílovich Korovin, consiguió un título universitario y estaba más interesado en las artes y en la música que en el negocio familiar establecido por el abuelo de Konstantín. El hermano mayor de Konstantín, Serguéi Korovin fue un destacado pintor realista. Ilarión Pryánishnikov, pariente de Konstantín, fue también un destacado pintor de la época y un maestro en la Escuela de Moscú de Pintura, Escultura y Arquitectura.

En 1875 Konstantín entró en la Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú, donde aprendió con Vasili Perov y Alekséi Savrásov. Su hermano Serguei ya era estudiante de la Escuela. Durante sus años académicos los Korovin se hicieron amigos de sus compañeros estudiantes Valentín Serov e Isaak Levitán, Kontantín mantuvo esta amistad durante el resto de su vida. En 1881-1882, Korovin pasó un año en la Academia Imperial de las Artes en San Petersburgo, pero regresó disgustado a la Escuela de Moscú. Estudió en la Escuela con el nuevo maestro Vasili Polénov hasta 1886.

En 1885, Korovin viajó a París y a España. París fue una sorpresa para mí… Los impresionistas… en ellos encontré todo por lo que a mi me regañaban en casa, en Moscú, escribió más tarde.

Polenov presentó a Korovin al círculo de Abrámtsevo de Savva Mámontov: Víktor Vasnetsov, Apollinari Vasnetsov, Iliá Repin, Mark Antokolski y otros. El amor del círculo de Abrámtsevo por los temas rusos estilizados se reflejan en la obra de Korovin Un idilio nórdico. En 1885 Korovin trabajó para la ópera de Mámontov. Diseñó los decorados de Aida, de Verdi, Lakmé de Delibes y Carmen de Bizet.

En 1888, Korovin viajó con Mámontov a Italia y España, iniciando en Valencia la pintura de En el balcón, mujeres españolas Leonor y Amparo. El cuadro obtuvo la medalla de oro en la Exposición Universal de París de 1900.1​ Konstantín viajó por Rusia, el Cáucaso y Asia Central, expuso con los Peredvízhniki. En la exposición de los Peredvizhniki, debutó en 1889 precisamente con el cuadro En el balcón. Pintó primero con un estilo impresionista, y después, art nouveau.

En la década de los noventa, Korovin se convirtió en miembro del grupo artístico Mir iskusstva (Mundo del Arte).

Las obras posteriores de Korovin estuvieron muy influidas por su viaje al Norte. En 1888 quedó cautivado por los severos paisajes nórdicos, como puede verse en La costa de Noruega y el mar del Norte.

Su segundo viaje al Norte, con Valentín Serov en 1894, coincidió con la construcción del Ferrocarril del Norte. Korovin pintó un gran número de paisajes: Puerto noruego, Arroyo de San Trifón en Pechenega, Hammerfest: Aurora Borealis, La costa de Múrmansk y otros. Los cuadros están construidos por una delicada red de tonos grisáceos. El estilo de estudio de estas obras era típico del arte de Korovin de los noventa.

Usando materiales de este viaje al Norte, Korovin diseñó el pabellón del Ferrocarril del Norte en la Exposición Panrusa de 1896 en Nizhni Nóvgorod.

En 1900, Korovin diseñó la sección de Asia Central del pabellón del Imperio Ruso en la Exposición Universal de París (1900); fue premiado con la Legión de Honor por el gobierno francés.

A comienzos del siglo xx, siguiendo una fuerte atracción por el teatro que había comenzado con Savva Mámontov, Korovin se trasladó al Teatro Mariinski en San Petersburgo. Apartándose de la tradición del decorado escénico, que sólo indicaba el lugar de la acción, Korovin produjo un decorado anímico, que transmitía las emociones generales de la representación. Korovin diseñó ambientaciones para las producciones dramáticas de Konstantín Stanislavski, así como óperas y ballets del Mariinsky. Hizo el diseño escénico para producciones del Mariinski como Faust (1899), El caballito jorobado (1901) y Sadkó (1906) que se hicieron famosos por su expresividad.

En 1905, Korovin se convirtió en académico de Pintura, y en 1909-1913 fue un profesor en la Escuela de Moscú de Pintura, Escultura y Arquitectura.

Uno de los temas favoritos del artista fue París. Pintó Un café de París (años noventa), Cafe de la Paix (1905), La Plaza de la Bastilla (1906), París de noche; Le Boulevard Italien (1908), Carnaval nocturno (1901), París por la tarde (1907) y otros.

Durante la Primera Guerra Mundial Korovin trabajó como asesor de camuflaje en los cuarteles de uno de los ejércitos rusos y a menudo se le vio en la línea del frente. Después de la Revolución de octubre Korovin siguió trabajando en el teatro, diseñando el escenario de óperas de Richard Wagner como La valquiria y Sigfrido así como el Cascanueces de Chaikovski (1918-1920).

En 1923 Korovin se trasladó a París por consejo del Comisario del Pueblo de Instrucción pública, Lunacharski, para curar su condición cardíaca y ayudar al hijo disminuido de Korovin. Se suponía que iba a celebrarse una gran exposición de obras de Korovin, pero las obras fueron robadas y Korovin quedó arruinado. Durante años produjo numerosos Inviernos rusos y Bulevares de París para sobrevivir.

En los últimos años de vida, produjo decorados para los principales teatros de Europa, Estados Unidos, Asia y Australia, siendo el más famoso de ellos el que diseñó para una producción de la Ópera de Turín de El gallo de oro, obra de Rimski-Kórsakov.

Korovin murió en París el 11 de septiembre de 1939. El hijo de Konstantín, Alekséi Korovin (1897-1950) fue un destacado pintor ruso-francés. Debido a un accidente de la niñez, ambos pies tuvieron que serle amputados. Alekséi se suicidó en 1950.

Fuente: https://es.wikipedia.org/

Galería


Impresionismo
Inicio de la primavera, 1870

Última nevada, 1870

Obra de Konstantín Korovin. Art nouveau.

 

Escenografía para la ópera 'Windsor Gossips', 1888

Primeros pasos de los prospectores en la Tundra, 1894

Boceto de mayólica, 1898

Baro en  posición, 1899-1900

Costa de Murmansk (Cruces de Pomor), 1900

Kustarnaya Ulitsa, 1900

Taiga cerca de Baikal, 1900

Vista del asentamiento, 1899-1900

Esposa de Khan, diseño de vestuario para el ballet de C.Pugni, 1901

Persa, 1901

En casa de una noble, boceto para el ballet 'El pez dorado' de Ludwig Minkus, 1903

Fedor Shalaypin como demonio en la ópera de Rubinstein, 1903

Mefistófeles, 1906

Vendedora de frutas. Diseño de vestuario para el ballet de Gartman, 1906

Jinete en una procesión religiosa, 1908

Soldado. Diseño de vestuario para el ballet de Gartman, 1908

Diseño de vestuario para Igor en la producción de Prince Igor en el Teatro Mariinsky, 1909

Esclavo del séquito de la reina Shemakhan, 1909

Militar del zar Dadon, 1909

Templo de Tanit, 1909

Terem Dadon, 1909

El jardín de Margarita, 1910

El príncipe Golitsyn y los boyardos, 1910

En la ciudad antigua, 1910

Plaza Roja en Moscú, 1910

Refectorio de la casa de Ivan Khovansky, 1910

Castillo-Capital, 1911

Muchachas de heno, 1911

La Casa del Palacio Real en Tmutarakan, 1912

Mercado de esclavos oriental. Boceto del decorado del ballet de A.Adam y C. Pugni, 1912

Boceto para la ópera 'El cuento del zar Saltan', de Nikolai Rimsky Korsakov, 1913

Tmutarakan, 1913

Escenografía para el ballet Ts Puni Caballo Jorobado, 1914

Servidor, 1928

Terem Yaroslavna, 1928

Polonesa, 1934

Bailarina. Diseño de vestuario para la ópera de Rubinstein, 1939

Konchakovna, 1939

El boceto del telón de la obra La Ronde des Heures

Muelle de la fábrica en Murmansk

Puesto comercial en Murman

Punto al Arte