Alekséyevich (En ruso: Константин Алексеевич Коровин; Moscú, 23 de
noviembre/ 5 de diciembre de 1861 - París, 11 de septiembre de 1939) fue un
destacado pintor impresionista ruso.
Biografía
Konstantín nació en Moscú en una
familia de comerciantes oficialmente registrados como campesinos de la
gubernia de Vladímir. Su padre, Alekséi Mijaílovich Korovin, consiguió un
título universitario y estaba más interesado en las artes y en la música que en
el negocio familiar establecido por el abuelo de Konstantín. El hermano mayor
de Konstantín, Serguéi Korovin fue un destacado pintor realista. Ilarión
Pryánishnikov, pariente de Konstantín, fue también un destacado pintor de la
época y un maestro en la Escuela de Moscú de Pintura, Escultura y Arquitectura.
En 1875 Konstantín entró en la
Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú, donde aprendió con
Vasili Perov y Alekséi Savrásov. Su hermano Serguei ya era estudiante de la
Escuela. Durante sus años académicos los Korovin se hicieron amigos de sus
compañeros estudiantes Valentín Serov e Isaak Levitán, Kontantín mantuvo esta
amistad durante el resto de su vida. En 1881-1882, Korovin pasó un año en la
Academia Imperial de las Artes en San Petersburgo, pero regresó disgustado a la
Escuela de Moscú. Estudió en la Escuela con el nuevo maestro Vasili Polénov
hasta 1886.
En 1885, Korovin viajó a París y
a España. París fue una sorpresa para mí… Los impresionistas… en ellos
encontré todo por lo que a mi me regañaban en casa, en Moscú, escribió más
tarde.
Polenov presentó a Korovin al
círculo de Abrámtsevo de Savva Mámontov: Víktor Vasnetsov, Apollinari
Vasnetsov, Iliá Repin, Mark Antokolski y otros. El amor del círculo de
Abrámtsevo por los temas rusos estilizados se reflejan en la obra de Korovin Un
idilio nórdico. En 1885 Korovin trabajó para la ópera de Mámontov. Diseñó
los decorados de Aida, de Verdi, Lakmé de Delibes y Carmen de Bizet.
En 1888, Korovin viajó con
Mámontov a Italia y España, iniciando en Valencia la pintura de En el
balcón, mujeres españolas Leonor y Amparo. El cuadro obtuvo la medalla de
oro en la Exposición Universal de París de 1900.1 Konstantín viajó por Rusia,
el Cáucaso y Asia Central, expuso con los Peredvízhniki. En la exposición de
los Peredvizhniki, debutó en 1889 precisamente con el cuadro En el balcón.
Pintó primero con un estilo impresionista, y después, art nouveau.
En la década de los noventa,
Korovin se convirtió en miembro del grupo artístico Mir iskusstva (Mundo del
Arte).
Las obras posteriores de Korovin
estuvieron muy influidas por su viaje al Norte. En 1888 quedó cautivado por los
severos paisajes nórdicos, como puede verse en La costa de Noruega yel
mar del Norte.
Su segundo viaje al Norte, con
Valentín Serov en 1894, coincidió con la construcción del Ferrocarril del
Norte. Korovin pintó un gran número de paisajes: Puerto noruego, Arroyo de
San Trifón en Pechenega, Hammerfest: Aurora Borealis, La costa de Múrmansk
y otros. Los cuadros están construidos por una delicada red de tonos grisáceos.
El estilo de estudio de estas obras era típico del arte de Korovin de
los noventa.
Usando materiales de este viaje
al Norte, Korovin diseñó el pabellón del Ferrocarril del Norte en la Exposición
Panrusa de 1896 en Nizhni Nóvgorod.
En 1900, Korovin diseñó la
sección de Asia Central del pabellón del Imperio Ruso en la Exposición
Universal de París (1900); fue premiado con la Legión de Honor por el gobierno
francés.
A comienzos del siglo xx,
siguiendo una fuerte atracción por el teatro que había comenzado con Savva
Mámontov, Korovin se trasladó al Teatro Mariinski en San Petersburgo.
Apartándose de la tradición del decorado escénico, que sólo indicaba el lugar
de la acción, Korovin produjo un decorado anímico, que transmitía las
emociones generales de la representación. Korovin diseñó ambientaciones para
las producciones dramáticas de Konstantín Stanislavski, así como óperas y
ballets del Mariinsky. Hizo el diseño escénico para producciones del Mariinski
como Faust (1899), El caballito jorobado (1901) y Sadkó (1906)
que se hicieron famosos por su expresividad.
En 1905, Korovin se convirtió en
académico de Pintura, y en 1909-1913 fue un profesor en la Escuela de Moscú de
Pintura, Escultura y Arquitectura.
Uno de los temas favoritos del
artista fue París. Pintó Un café de París (años noventa), Cafe de la
Paix (1905), La Plaza de la Bastilla (1906), París de noche; Le
Boulevard Italien (1908), Carnaval nocturno (1901), París por la
tarde (1907) y otros.
Durante la Primera Guerra Mundial
Korovin trabajó como asesor de camuflaje en los cuarteles de uno de los
ejércitos rusos y a menudo se le vio en la línea del frente. Después de la
Revolución de octubre Korovin siguió trabajando en el teatro, diseñando el
escenario de óperas de Richard Wagner como La valquiria y Sigfrido
así como el Cascanueces de Chaikovski (1918-1920).
En 1923 Korovin se trasladó a
París por consejo del Comisario del Pueblo de Instrucción pública, Lunacharski,
para curar su condición cardíaca y ayudar al hijo disminuido de Korovin. Se
suponía que iba a celebrarse una gran exposición de obras de Korovin, pero las
obras fueron robadas y Korovin quedó arruinado. Durante años produjo numerosos Inviernos
rusos y Bulevares de París para sobrevivir.
En los últimos años de vida,
produjo decorados para los principales teatros de Europa, Estados Unidos, Asia
y Australia, siendo el más famoso de ellos el que diseñó para una producción de
la Ópera de Turín de El gallo de oro, obra de Rimski-Kórsakov.
Korovin murió en París el 11 de
septiembre de 1939. El hijo de Konstantín, Alekséi Korovin (1897-1950) fue un
destacado pintor ruso-francés. Debido a un accidente de la niñez, ambos pies
tuvieron que serle amputados. Alekséi se suicidó en 1950.
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