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Annabel durmiendo de Lucian Freud

Esta obra de arte fue pintada entre 1987 y 1988, cuando Freud ya era un artista establecido. La mujer retratada es una de sus dos hijas fruto de su matrimonio con Kitty Garman (hija de un escultorjacob epstein).

Lo que es bastante innovador en el enfoque de Freud sobre el tema representado es la perspectiva. El artista representa un cuerpo acostado completamente alejado de nosotros, por lo que no podemos ver la expresión facial, pero aún así, la pintura es bastante expresiva. El cuerpo está acurrucado en posición fetal, lo que puede interpretarse como una reacción a un trauma físico o psíquico. Al representar así a su hija dormida, Freud puede estar sugiriendo que él es un observador impotente de su dolor mental y emocional. También está poniendo al espectador en la posición de un voyeur que se entromete en el espacio personal de una mujer y obtiene una idea de cómo se siente. Además, esta pintura podría leerse en clave feminista: una mujer expresa su trauma solo cuando duerme, solo cuando no se da cuenta de que otros la están mirando.

En sus pinturas, Freud demuestra la tangibilidad de los humanos, ya sea su dolor emocional y su lucha, o el naturalismo en la representación de sus cuerpos. Esta tangibilidad de Annabel se muestra en una fisicalidad bruta de sus pies. El artista enfatiza pequeños detalles, como el movimiento de los músculos y la textura de la piel. Desidealiza el cuerpo humano, rompe con la tradición de representar la figura femenina como un objeto bello e impecable, e insiste en la corporeidad de todos los cuerpos. Esta desidealización nos recuerda a Caravaggio. El realismo se puede ver en sus obras como Virgen de Loreto, Entierro de Cristo o Crucifixión de San Pedro. De manera similar, la representación de Caravaggio de los pies sucios de los santos destaca la imperfección del cuerpo humano y la naturaleza humana.

Fuente: https://www.wikiart.org/

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