Ward, James (Londres, 23 de octubre
de 1769 - Cheshunt, Herefordshire, 17 de noviembre de 1859) fue un pintor inglés, especialmente de
animales, y grabador.
Biografía
Nacido en Londres de James Ward y
Rachael Goldsmith, y hermano menor del grabador William Ward, James Ward fue
influenciado por muchas personas, pero su carrera se divide convencionalmente
en dos períodos: hasta 1803, su mayor influencia fue su cuñado George. Morland; a partir de ese momento, fue Rubens .
A partir de 1810 más o menos,
Ward se especializó en pintar caballos dentro de paisajes; un poco más tarde,
recurrió a paisajes de muy gran escala, de los cuales Gordale Scar (
Tate , Londres ), completado en 1814 o 1815 y que representa a Gordale Scar (
Yorkshire ) como un ejemplo de lo sublime, se considera su obra maestra.
Ward dedicó gran parte del
período 1815-1821 a la pintura de una obra gigantesca titulada Alegoría de
Waterloo (ahora perdida); esto no fue muy elogiado ni generó los ingresos
que Ward esperaba. La experiencia puede haberlo amargado, y la muerte de su
primera esposa y una hija fueron otras tragedias. Como muchos artistas de la
época, Ward buscó encargos de la nobleza adinerada de sus caballos favoritos,
sus perros de caza favoritos o sus hijos.
Una de esas familias que Ward
pintó y dibujó repetidamente, y a quienes contó entre sus amigos, fue la
familia Levett de Wynchnor Park, Staffordshire. Uno de los retratos más
conocidos de Ward fue su Theophilus Levett cazando en Wychnor, Staffordshire
de 1817. Otro fue la pintura de Ward de 1811 titulada El reverendo Thomas
Levett y sus perros favoritos, cazando gallos . Ward también pintó un
retrato grupal de tres niños Levett: John, Theophilus y Frances Levett. (Para
los Levett, vea el enlace a la exhibición de Ward en el Yale Center for British
Art.)
Familia
James Ward se casó por primera
vez con Mary Ann Ward (sin relación conocida) en 1794, y después de su muerte
con Charlotte Fritche en 1827 (supuestamente pariente de su primera esposa).
James y Mary Ann Ward tuvieron
varios hijos, entre ellos:
Matilda Louisa Ward, quien se
casó con el artista John Jackson.
George Raphael Ward, n. 1798, m.
1879
James Ward fue el abuelo paterno
de la pintora Henrietta Ward y el bisabuelo de Leslie Ward , la caricaturista
de Vanity Fair .
En 1830, Ward se mudó a Cheshunt
(Hertfordshire) con su segunda esposa, pero continuó trabajando,
particularmente en temas religiosos. Un derrame cerebral en 1855 acabó con su
trabajo y murió en la pobreza. Está enterrado en el cementerio de Kensal Green.
Su monumento fue esculpido por John Henry Foley en 1866.
Estilo
James Ward fue uno de los
artistas destacados de la época, su singular estilo y gran destreza lo
colocaron por encima de la mayoría de sus contemporáneos, influyendo
notablemente en el crecimiento del arte británico. Considerado como uno de los
grandes pintores de animales de su tiempo, James produjo pinturas de historia,
retratos, paisajes y géneros. Comenzó como grabador, entrenado por William,
quien luego grabó gran parte de su trabajo. La asociación de William y James
Ward produjo lo mejor que el arte inglés tenía para ofrecer, su gran habilidad
técnica y su arte dieron lugar a imágenes que reflejan la gracia y el encanto
de la época. Fue admitido como miembro de la Royal Academy en 1811.
Una de las pinturas más conocidas
de Ward, The Deer Stealer, fue encargada en 1823 por la suma de 500
guineas por el mecenas de Ward, Theophilus Levett. Cuando el trabajo estuvo
terminado, Levett se declaró encantado con los resultados y, en consecuencia,
elevó la remuneración a 600 guineas. Posteriormente, se dijo que Ward recibió
1.000 guineas por la pintura de 'un noble', que rechazó. La pintura ahora
cuelga en Tate en Londres.
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