Páginas

Artistas de la A a la Z

Guarino Guarini (1624-1683)



Guarini, Guarino (Módena, 1624 - Milán, 1683) Arquitecto y matemático italiano. Trabajó como arquitecto en Messina y, sobre todo, en Turín. Sus construcciones, de estilo barroco, son de planta central con cúpula y de grandes dimensiones. Su obra maestra es la iglesia de San Lorenzo de Turín (1666), con una cúpula sobre ocho arcos portantes. 

La difusión de Barroco en Italia


La iglesia de Santa María della Salute (Vene-
cia), comenzada por Baldassare Longhena en
1631, es un tempio votivo cuya construcción
fue decidida por la Serenísima República con
motivo de la epidemia de 1630. Venecia no se-
ría tal sin la pintoresca silueta de esta iglesia,
que domina la entrada del Gran Canal. El arco
triunfal de la puerta, enmarcado por columnas
y hornacinas como en el Teatro de Vicenza, de
Palladio, y las grandes volutas de mármol que
contrarrestan el empuje de la cúpula caracteri-
zan su exterior majestuoso.
En el reino de Nápoles y Sicilia el barroco fue aceptado con entusiasmo. En Florencia se concluye el palacio Pitti con techos barrocos. En Venecia se levanta la graciosa cúpula de la iglesia de Santa María della Salute, de Baldassare Longhena. Milán tiene también muchos edificios de este estilo, y Turín es casi exclusivamente una ciudad barroca, por haber coincidido con el apogeo de este gusto artístico el siglo de oro de la casa de Saboya y la presencia del monje teatino Guarino Guarini (1624-1683), formado en Roma, donde estudió sobre todo los edificios del Borromini, pero superando su complejidad. San Lorenzo tiene una planta borrominesca obtenida por la combinación de un cuadrado y un octógono superpuestos.

Esta iglesia está cubierta por dos cúpulas. La primera, sobre el cuerpo del templo, se inspira en una estructura típica de la arquitectura islámica española: tres pares de arcos se intersecan formando una estrella de ocho puntas y dejando un hoyo octogonal central, esto es: una estructura abierta hacia la luz que viene de lo alto de la linterna y que es refractada por estos elementos. Simultáneamente el padre Guarini realizó la cúpula de la Capilla della Santa Sindone (o Santo Sudario), en la catedral de Turín.

En el palacio Carignano, Guarini repite la planta abierta en forma de H, que Bernini había utilizado en el palacio Barberini de Roma, pero crea una fachada originalísima al utilizar en ella exclusivamente ladrillo y darle una forma alabeada que parece lograda utilizando no ladrillo sino un material plástico.

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

Galería
Palacio Carignano en Turín, 1679


Cappella della Sacra Sindone, Torino
Cúpula de la Capilla del Santo Sudario de la catedral de Turín


Cúpula de la Iglesia de la
Inmaculada Concepción, Torino


Cúpula de la iglesia de San Lorenzo, Turín


Iglesia de la Santissima Annunziata


La fachada norte, con vistas al parque,
del castillo de Racconigi


La iglesia de San Lorenzo vista
desde la plaza Castello, Turín.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario.

Punto al Arte