Giovanni Antonio Canal, il Canaletto (Venecia, 28 de de octubre de 1697 - 19 de de abril de 1768) fue un pintor italiano, famoso por sus paisajes urbanos de Venecia dentro del nuevo género de la veduta. Hijo del pintor Bernardo Canal, tomó el nombre de Canaletto para distinguirse de él; su sobrino Bernardo Bellotto usó ocasionalmente el mismo seudónimo de Canaletto en su propia carrera.
Biografía
Canaletto nace en Venecia, República de Venecia en el seno de una familia formada por Bernardo y Artemisia Barbieri. En 1716 a la edad de 19 años comienza a trabajar como aprendiz de su padre junto con su hermano. El padre, Bernardo trabajaba como escenógrafo teatral en las que pintaba amplios decorados para las representaciones. Bajo ésta temprana influencia, el artista empieza a familiarizarse con grandes paisajes urbanos a la vez que empieza a estudiar con Luca Carlevarijs, pintor de escenas callejeras5 y también es influenciado por otro pintor Marco Ricci.
Tres años después de empezar a trabajar con su padre, en 1719, Canaletto se desplaza junto a Bernardo Canal a Roma para pintar durante un año las decoraciones de las óperas de Scarlatti. Este viaje va a resultar crucial en su vida puesto que en este viaje conoce la obra de Giovanni Paolo Pannini un gran pintor de la época, seguidor de la corriente vedutista, especializado en grandes paisajes y ruinas clásicas. Durante la estancia en Roma se relaciona con diferentes paisajistas y comienza a pintar escenas urbanas.
Finalizado el trabajo en Roma, regresa a Venecia en 1720 y se registra en el gremio de pintores de Venecia al que pertenecerá hasta 1767. En este momento la técnica pictórica de Canaletto se centra en fuertes contrastes de luz, así como en una técnica directa sin el uso de bocetos previos preparatorios del cuadro final.8 Su técnica también comprende el acabado del trabajo in situ y no dentro del estudio como era costumbre en aquella época, usando la cámara oscura para el encuadre de los paisajes, así como una pincelada gruesa que otorga al cuadro una sensación de humedad.
Sus primeras obras datan de la década de 1720 a 1730. En 1723 aparece su primer trabajo fechado y firmado que hoy en día se conoce, «Capriccio Arquitéctónico» (1723, Milán, colección particular), Capriccio Arquitéctónico, recibiendo así sus primeros encargos de Stefano Conti y del príncipe de Liechtenstein. En esa época comienza a entablar amistad con el que será su mayor cliente, mecenas y embajador de su obra, Joseph Smith, cónsul inglés en la república de Venecia. Los trabajos de esta época están considerados por muchos como los mejores como The Stonemason's Yard (1729, Londres, National Gallery).
Entre los años 1740 y 1741 realiza un viaje por el río Brenta durante el que crea numerosas pinturas. En la década de 1740 comienza a variar su técnica y comienza a usar una pincelada suelta e imprecisa. Sus colores dejan de ser oscuros y comienza con el uso de la luz, los dorados, rojos y demás colores vivos que dotan al cuadro de gran luminosidad
Época inglesa
En 1746 Canaletto se traslada a Inglaterra para trabajar en ese país hasta su regreso a Venecia en 1755. Su traslado a Inglaterra se había visto forzado en parte por la guerra de sucesión austriaca que hizo que los visitantes ingleses, principales clientes de Canaletto que adquirían sus cuadros como recuerdos dentro del denominado Grand Tour, no visitasen Venecia.
Etapa final de su vida
Tras regresar a Venecia en 1756, se le nombra miembro de la academia veneciana de pintura y escultura en 1763. La técnica de sus últimos años se caracteriza por un estilo nada elaborado, superficial y por la repetición de paisajes de forma sistemática.8 Sus restos descansan en Venecia.
Fuente: https://es.wikipedia.org/
Obras comentadas
Los santos Juan y Pablo y la escuela de San Marco, 1725 |
Palacio Ducal, 1725 |
Rio dei Mendicanti; Mirando hacia el sur, 1725 |
El Gran Canal cerca de Santa Maria della Carità, 1726 |
Gran Canal; mirando al norte desde el puente de Nethe Rialto, 1726 |
Los santos Juan y Pablo y la escuela de San Marco, 1726 |
San Giacomo de Rialto, 1726 |
La Piazzetta, mirando hacia la Torre del Reloj, 1727 |
Patio de cantero, 1727 |
Venecia, La Piazzetta vista desde el sur al oeste en dirección a Santa María de la Salud, 1727 |
Vista de San Juan de los Battuti en Murano, 1727 |
El Bucintgoro por el Molo el día de la Ascensión, 1729 |
El Gran Canal, 1729 |
El Gran Canal desde el Campo San Vio hacia el Bacino, 1730 |
El Molo mirando al oeste, 1730 |
Fonteghetto della Farina, 1730 |
La Punta della Dogana, 1730 |
La Riva Degli Schiavoni, 1730 |
Plaza de San Marcos con la Basílica, 1730 |
Plaza de San Marcos, la Torre del Reloj, 1730 |
Recepción del embajador en el Palacio Ducal, 1730 |
Riva degli Schiavoni vista desde el este, 1730 |
Vista del Palacio Ducal, 1730 |
Gran Canal de Santa Maria Della Carita desde El Bacino di San Marco, 1732 |
Gran Canal- vista del norte desde cerca del puente de Rialto, |
Regatta en el Gran Canal, 1732 |
Vista de la cuenca de San Marcos, 1732 |
Gran Canal, 1733 |
La Piazzetta, 1734 |
Campo Santa Maria Formosa, 1735 |
Entrada al Gran Canal y la Iglesia de la Salute, 1735 |
Fiesta de San Roque (El Dux de visita a la iglesia y a la Scuola di San Rocco), 1735 |
Piazzetand Ducal Palace desde el Bacino di San Marco, 1737 |
Plaza de San Marcos, mirando hacia San Geminiano, 1737 |
Puente de Rialto desde el sur, 1737 |
Cuenca de San Marcos, 1738 |
El Curso alto del Gran Canal con S. Simeone Piccolo, 1738 |
El Bucintore volviendo al Molo el día de la Ascensión, 1740. Rococó |
El canal magnífico en la Iglesia de la Salud, 1740. Rococó01 |
El canal magnífico en la Iglesia de la Salud, 1740. Rococó |
El canal magnífico en Rialto, 1740. Rococó |
El Molo con la Biblioteca y la entrada al Gran Canal, 1740. Rococó |
El Molo y del Riva degli Schiavoni de la Cuenca de San Marcos, 1740 . Rococó |
Un Regatta en el Gran Canal, 1740. Rococó |
Venecia= La cuenca de la Giudecca, 1740. Rococó |
Campo Santi Giovanni e Paolo, 1741. Rococó |
Capricho con adornos venecianos, 1742. Rococó |
Roma: el Arco de Constantino, 1742. Rococó |
Roma: Las ruinas del Foro, Mirando hacia el Capitolio, 1742 . Rococó |
Vista de la iglesia y el Palacio del Duque de la Procuradurías Viejas, 1742. Rococó |
Capricho: El Puente de la Pescaria y edificios en el muelle, 1743. Rococó |
Capricho: Los caballos de San Marcos en el Piazzetta, 1743. Rococó |
Plaza de San Marcos, Venecia, 1743. Rococó |
Una isla en la laguna con una pasarela y una Iglesia, 1743. Rococó |
Capricho: El Gran Canal, con un imaginario puente de Rialto y otros edificios, 1745. Rococó |
Capricho: un diseño de Palladio para el puente de Rialto, con edificios en Vicenza, 1745. Rococó |
Vista de San Giuseppe di Castello, 1745. Rococó |
Vista de un río, tal vez en Padua, 1745. Rococó |
Capricho del puente de Rialto, con laguna, 1746. Rococó |
El río Támesis, con la catedral de St. Paul en el Día del Señor Alcalde, 1746. Rococó |
El Támesis con la catedral de St. Paul, 1746. Rococó |
El Támesis y la ciudad de Londres de Richmond House, 1746. Rococó |
Puente de Westminster del norte en el Día del Señor Alcalde, 1746. Rococó |
Alnwick Castle, 1747. Rococó |
Castillo de Windsor, 1747. Rococó |
El Bucintoro, Venecia, 1747. Rococó |
La capilla de la universidad de Eton, 1747. Rococó |
Londres visto a través de un arco del puente de Westminster, 1747 |
Londres: Whitehall y el Jardín Privado, contra Richmond House, 1747. Rococó |
Abadía de Westminster, con una procesión de caballeros del baño, 1749. Rococó |
Londres: las viejas guardias de caballo de parque de St James, 1749. Rococó |
Capricho con ruinas y edificios clásicos, 1751. Rococó |
El interior de la Rotonda, Jardines de Ranelagh, 1751. Rococó |
Castillo de Warwick: el Frente Oriental, 1752. Rococó |
Northumberland House, 1752. |
Londres: Greenwich Hospital de la ribera norte del Támesis, 1753. Rococó |
Eton College Chapel, 1754. Rococó |
Old Bridge Walton sobre el Támesis, 1754 |
Venecia, basílica de San Marcos el día de ascensión, 1754. Rococó |
Capricho de un renacimiento, arco triunfal visto desde el pórtico de un palacio 1755. Rococó |
Capricho de una iglesia redonda con un elaborado pórtico gótico en una plaza, una plaza de Palladio y una iglesia gótica más allá, 1755. Rococó |
San Marco: Interior, 1755. Rococó |
Gran Canal: Mirando el sudeste del Campo Santa Sofía al puente de Rialto, 1756. Rococó |
Capricho con las ruinas y Porta Portello en Padua, 1760. Rococó |
El Campo di Rialto, 1760. Rococó |
Plaza de San Marcos, vista desde el este, 1760. Rococó |
Santa María Zobenigo, 1765. Rococó |
Scala dei Giganti, 1765. Rococó |
Regata de mujeres en le Gran Canal, 1766. Rococó |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario.