Bamboccio, Pieter van Laer o Laar, llamado Il (Haarlem, h. 1592 - h. 1645) Pintor y grabador holandés de escenas de género o cotidianas, que alcanzó la fama durante una década de actividad en Roma. También citado con los nombres Pieter van Laar y Peter van Laer, su apodo «il Bamboccio» («el fantoche») dio origen al término bambochada, que se refiere a la temática de cuadros que solía pintar.
Biografía
Nacido en Haarlem, residió en Roma desde 1625. La influencia de la pintura italiana se detecta en sus paisajes y fondos, pero en cuanto a temas se mantuvo fiel a la tradición holandesa. Se volcó en el mundo campesino: mercados, fiestas populares, escenas de caza. Comparado con el arte italiano predominante, de cuidada estética y contenido intelectual, su estilo resultaba tosco y casi feísta, con personajes rudos y poco agraciados. Sin embargo, hay que aclarar que el apodo bamboccio (deforme, grotesco) no se debía a los cuadros del pintor, sino a su propio físico.
Coincidiendo con el auge de un naturalismo costumbrista derivado de Caravaggio, Van Laer se puso de moda y su producción, denominada bambochadas, fue imitada por varios pintores que residían en Roma, mayormente holandeses como él: Jan Both y su hermano Andries, Jan Miel...así como el ecléctico Sébastien Bourdon y el italiano Michelangelo Cerquozzi. Ellos fueron igualmente llamados bambochantes.
Van Laer regresó a Holanda hacia 1639, y vivió habitualmente en Ámsterdam y Harlem, donde falleció hacia 1642.
Fuente: https://es.wikipedia.org
Más obras
Bentvueghels en una taberna romana, 1625 |
Carnaval en una posada, 1635 |
Herrería en una ruina romana, 1635 |
Interior de un granero con dos burros y un perro visto a través de la puerta, 1636 |
Tres caballos en un campo, 1636 |
Vaquero con dos búfalos, 1636 |
Un pastor y una lavandera en un manantial, 1630-1637 |
Dos jinetes luchando, 1642 |
El hilandero y el herrero, 1642 |
Pastores en una cueva en la noche, 1642 |
Vista de Roma desde el Coliseo, 1642 |
Alto de gitanos en una posada rural construida en un acantilado, 1647 |
Dos caballos muertos, 1647 |
Estudio de un campesino lavándose los pies, 1647 |
Paisaje con dos árboles, 1647 |
Paisaje italiano con figuras en una fuente en la carretera, 1647 |
Horno de caliza |
Juegos de ladrones |
Paisaje con baile de campesinos, cerca de una torre en la Campaña |
Paisaje con un cazador en la Campaña romana |
Un galgo |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario.